PLAYAS
 

Las medusas ‘Carabelas portuguesas’ continúan en las playas de la localidad alicantina

 
Viernes 18 de mayo de 2018 0 comentarios
 

Ante las recientes noticias sobre la presencia de medusa ‘carabela portuguesa’ o ‘Physalis physalis’ en municipios limítrofes con Santa Pola, el servicio de socorrismo (a pesar de no estar activo en estas fechas) izará la bandera amarilla y la bandera de medusas de forma preventiva para advertir a los usuarios de las playas de Santa Pola de los posibles avistamientos de estos ejemplares. Además, reforzarán la cartelería en los puntos de entrada a las playas, puestos de socorro y sillas de socorrismo.
Esta especie no se puede considerar como una medusa verdadera, pues en sí constituye una colonia de pólipos entre los cuales los más característicos son los que conforman su flotador y miden entre 15 y 30 centímetros. Sus tentáculos son muy largos, y extendidos pueden alcanzar los 10 metros. Su veneno es muy potente y puede producir parálisis. Pese a que no son habituales en el Mediterráneo, pueden producirse entradas masivas de estos enjambres desde las aguas atlánticas, particularmente desde las aguas del archipiélago de Madeira-Azores. Por lo tanto, su presencia en las aguas de la Comunidad Valenciana es esporádica y no generalizada.
Entre las causas de su presencia se encuentra el periodo primaveral, principalmente a finales de abril, época asociada a la entrada de aguas atlánticas a consecuencia de los efectos de las borrascas.

Recomendaciones
La incidencia actual de vientos de componente este provocan la llegada de estas medusas a las costas alicantinas. Así, en la última semana se han registrado casi medio centenar de observaciones en las playas de la provincia. Ante el posible avistamiento o arribada de medusas carabela portuguesa en las costas de Santa Pola, se recomienda que durante este periodo de afectación no realizar ninguna práctica deportiva o de baño en solitario.
En caso de ver estos ejemplares se deben llevar a cabo diferentes medidas de prevención: si hay competiciones de natación en aguas abiertas o hay habilitado algún canal para la práctica de este deporte, se debe garantizar la asistencia de embarcaciones de apoyo o suspender el evento; comunicar a Protección Civil o a la Policía Local que se ha avistado este ejemplar para que procedan a su retirada; y comunicar al Instituto de Ecología Litoral cualquier observación para ser incorporada a la base de datos de la Comunidad Valenciana.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.