ENTREVISTA: ANA BLASCO, CONCEJAL DE SEGURIDAD Y PERSONAL
 

Las medidas de seguridad se han tomado asesorados por profesionales

 
Viernes 22 de mayo de 2020 0 comentarios
 

Desde el momento en que se inició el estado de alarma en el Ayuntamiento de Santa Pola se tomaron las medidas oportunas para que los trabajadores del consistorio pudiesen solicitar el teletrabajo. Para ello se les dotó de los medios necesarios para que pudiesen realizar esa función, y aquellos trabajadores de oficio que no podían teletrabajar paralizaron sus servicios habituales y se establecieron unos retenes de guardia para solventar los problemas o las urgencias que pudiesen surgir con el fin de cubrir dicho servicio. Tal y como comenta Ana Blasco concejal de Personal, para llevar a cabo todas las medidas, desde la concejalía de Personal mantienen reuniones con el comité de seguridad y salud al que invitan también a participar a todos los representantes sindicales que existen aunque no tengan representación suficiente para estar en ese comité. Desde el Ayuntamiento se ha estado en todo momento en contacto con Sermecon, empresa que mira por el cumplimiento de los requisitos que se marcan para la protección y seguridad de los trabajadores, a quienes se les pidió un estudio para confirmar que las medidas que se están llevando a cabo son las correctas, así como para pedir asesoramiento sobre los pasos a dar según vayamos avanzando de fase.

Se están colocando mamparas de protección, se ha dotado al personal de mascarillas, geles y guantes, y se ha hecho una compra de termómetros digitales. Gracias a una donación, esta última medida ya se estaba llevando a cabo desde un principio en la Policía Local, midiendo la temperatura de los trabajadores en cada servicio. Respecto a la Policía Local otra de las medidas adoptadas ha sido la desinfección de los vehículos, tanto en el momento que los dejan como al día siguiente cuando van a cogerlos, al igual que las herramientas utilizadas. Se han hecho cuadrillas de dos personas únicamente, procurando que ese grupo de trabajo sea siempre el mismo para evitar posibles contagios, y en caso de tener que tomar la medida de poner en cuarentena, que esta no afecte a un servicio entero. También se está llevando a cabo un protocolo en las limpiezas de las dependencias del Ayuntamiento de Santa Pola, y en este punto Ana Blasco quiere agradecer la colaboración del policía local Roberto y de Juan Antonio miembro de Protección Civil por la labor de desinfección que han realizado en todos los edificios municipales desde colegios, servicios generales, Centro Cívico, Policía Local así como el propio Ayuntamiento.
En estos momentos se está llevando a cabo la fase 1 de desescalada, para ello ya estaban solicitadas las pantallas para cuando se vaya a atender al público, los oficios ya tienen marcada su ruta de trabajo y el planteamiento desde la concejalía era el de comenzar la incorporación por aquellos puestos de trabajo que no tienen atención directa al público. El resto de personal irá realizando una incorporación progresiva procurando que en cada negociado haya al menos dos personas atendiendo.

Desde el Ministerio recomiendan que de momento se continúe en la medida de los posible en la línea del teletrabajo, ésta ha permitido que en ningún momento hubiese ningún servicio inoperativo ya que se ha atendido a la ciudadanía bien por vía telefónica, correos electrónicos o incluso aquellas personas que no contaban con este tipo de recursos han sido atendidos de forma presencial en la puerta del Ayuntamiento.
Para llevar a cabo todo este trabajo se han tenido que adaptar los equipos informáticos con los que contaba el Ayuntamiento, e incluso algunos trabajadores han adaptado sus propios ordenadores personales. El Ayuntamiento ha contado con dos informáticos con el fin de ayudar y solventar inmediatamente los problemas que pudiesen surgir.

Ana Blasco explica cómo afrontaron una situación que nunca se había vivido previamente, y de la cual nadie les había alertado, por lo que en el momento que les notificaron que estábamos en un estado de alarma automáticamente se dejaron asesorar por personal especializado como es la empresa Sermecon, a la cual quiere agradecer sus servicios. Aunque reconoce que no es fácil trabajar en esta situación, se ha podido de alguna manera continuar, y cree que es algo que debemos tener presente porque no sabemos si tendremos que repetir esta fórmula de trabajo.

Entre todo el personal del Ayuntamiento no ha habido ningún caso de COVID-19, a excepción de un policía local que previo al confinamiento se puso de baja y a los 20 días le hicieron el test y dio positivo, al no haber tenido ningún contacto durante esas fechas no fue necesario poner en cuarentena al resto del personal.

Finalmente Ana Blasco declara sentirse orgullosísima del trabajo realizado por todos los funcionarios y cuerpos de seguridad, estando disponibles en todo momento incluso fuera de su horario laboral. Y quiere recordar que debemos seguir alerta dentro y fuera de nuestro puesto de trabajo porque el virus es algo que está ahí y esto no ha pasado todavía.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.