Policía Local
 

Las dependencias de la Policía Local infringen la ley de Prevención de Riesgos Laborales

 
Martes 26 de junio de 2018 0 comentarios
 

El sindicato de la Policía Local CSIF denuncia que el pasado día 22 de junio de 2018, y por un técnico en Prevención de Riesgos Laborales, a través de la empresa de riesgos laborales se realizó una medición/prueba en las dependencias de la Policía Local de Santa Pola, tendente a determinar las condiciones de temperatura que los trabajadores soportan diariamente en sus puestos de trabajo. Esta prueba/medición se realizó debido a que el sistema de aire acondicionado de las instalaciones no funciona correctamente.
Por parte de los sindicatos mayoritarios de esta Policía CSIF y SEP, ya se había puesto este hecho en conocimiento mediante escritos a la Alcaldía, así mismo, los trabajadores destinados en la Administración de la Policía Local, han presentado escrito en el Ayuntamiento de Santa Pola denunciando las condiciones termohigrométricas que debían soportar siendo éstas superiores a las reguladas legalmente.
Que según han tenido conocimiento, estas mediciones arrojaron unos resultados de hasta 31º centígrados en algunas de sus instancias, todo ello, cuando la normativa Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, establece en su artículo 7º “Condiciones Ambientales” a tal fin, que las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III, estas mediciones deben encuadrarse en el intervalo de 17º a 27º centígrados en aquellos lugares donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares.
La afección de estas temperaturas a la salud laboral de los trabajadores supone la exposición de los mismos al llamado “estrés térmico”, afectando a la ejecución de sus tareas y rendimiento laboral.
Afirman que estas condiciones laborales no son propias de unas instalaciones municipales, por lo que entendemos que de no solucionar este problema de manera inmediata, se ha de proceder al precinto de todas aquellas instancias de las instalaciones policiales afectadas, trasladando a todos los trabajadores sin excepción, a un entorno adecuado de trabajo que garantice su salud laboral.
Por lo que solicitan copia del Informe emitido por el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa responsable relativo a las mediciones termohigrométricas llevadas a cabo el pasado día 22 de junio, así como el informe de propuesta de resolución de la incidencia detectada.
Piden que se resuelva de forma inmediata la reparación del sistema de Aire Acondicionado y el traslado de todos los trabajadores afectados a un entorno laboral adecuado mientras se siga produciendo esta circunstancia, y que una vez subsanadas las deficiencias o la avería realicen una nueva toma de mediciones que garanticen la salud laboral de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.

 

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