PLENO DEL MES DE ABRIL
 

Landa, más que sugerir, acusa que hay policías que no cumplen con su deber

 
Viernes 3 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Bronca sesión la del último Pleno de la legislatura, en el que, entre otras medidas, se aprobó con los votos del equipo de Gobierno una moción en la que se garantizaba la defensa jurídica a los funcionarios, en la forma que legalmente corresponda. El Partido Socialista, a través del concejal de Personal, Antonio Pomares, presentó una moción a Pleno (in vote - es decir, sin estar dentro del orden del día) a petición de los delegados sindicales de UGT del Ayuntamiento de Santa Pola.
Una petición que asume el PSOE, así como, de manera personal el edil de Policía y Personal. Dentro de la moción, dentro de su cuerpo expositivo, refleja que “el pasado 26 de marzo, un medio de comunicación local daba difusión en Internet y redes sociales a una serie de declaraciones emitidas por las delegaciones sindicales de CSI y SEP de Santa Pola que, cuanto menos, podrían tacharse de bochornosas”.

Cumplimiento del deber
En su turno de intervención, la concejal de Sí se Puede Santa Pola, Mercedes Landa, abordó su declaración destacando que se trata de un tema delicado e importante. “De todos los departamentos, lo más importante que hay que tiene que funcionar, en un municipio turístico, es la Policía Local”. Supone Landa que todos los funcionarios cumplen debidamente con su deber, “el problema está en que, desde que llegamos, hemos visto cómo muchos componentes de la Policía Local, precisamente su deber, es lo que no querían cumplir”.
Continúa en su intervención Landa afirmando que bien sea “por temas políticos, por temas de ser quienes son, parientes de quienes son. A lo largo de estos cuatro años, se ha visto que hay muchas irregularidades, presuntas corruptelas y en los medios de comunicación veremos lo que va a suceder a nivel de juzgados. Nos ha perjudicado muchísimo: cuando la gente pregunta por qué no se recoge este colchón que está tirado ahí; por qué hay perros en la playa que están orinando o defecando… sin Policía Local, es imposible”.
Landa termina su intervención diciendo “no quiero terminar sin dar las gracias, precisamente, a todos los que están en la Policía Local y que han cumplido con su deber. Porque todos no lo han hecho. Yo puedo demostrar, en Semana Santa del año pasado, con cifras, cómo dependiendo qué agentes estaban, no había ni una multa y estaba todo perfecto, cuando nosotros habíamos recibido denuncias de vecinos que había irregularidades en las playas. Ahí no pasaba nada. Llegaban otros agentes, y sí cumplían con su deber. Más claro agua”.

La soberbia
Ignacio Soler a Encarni Mendiola, en su momento de despedida en el Pleno, aseguró que “ustedes no gobiernan por el empecinamiento del señor Zaragoza y su soberbia… voy a dejarlo ahí… por no querer pactar. Usted estuvo conmigo, y muchos de los que están y no están, para que recondujese el voto para mantener el gobierno. Usted mejor que nadie es la que conoce de primera mano que el señor Zaragoza se negó a sentarse conmigo. Ustedes han estado ahí durante cuatro años porque han sido incapaces de presentar una moción de censura. Nueve (los del PP), diez (la edil de Ciudadanos) y yo once, que sigo siendo un señor de derechas”.
Sin embargo, les recordó que, “para presentar una moción de censura hay que presentar un candidato. Todos querían ser candidatos. Se ha salvado la alcaldesa por eso. Ni más ni menos, y eso es la sinceridad, que estoy hablando de un potencial”.

Mal “Panorama”
La semana pasada publicábamos en nuestra web un completo reportaje sobre la situación de los vecinos de la Urbanización Panorama, ubicada en el barrio de Gran Alacant. Una representación de los afectados acudió al Pleno, ataviados de campartas, para exponer sus quejas y la falta de respuesta por parte de la Administración Local. El turno de Intervención Ciudadana quedó copado por ellos, así como por las respuestas recibidas. Entre ellas, a modo de resumen y posicionamiento del Ayuntamiento, se puede destacar la última de Ignacio Soler: “Ustedes tienen un conflicto desde hace 40 años porque no lo han enfocado bien desde el primer día, probablemente. Me siento solidarizado con ustedes, pero no puede ser el venir y atacar a funcionarios que cumplen con su misión. Que pueden estar equivocados, ojo. Ustedes podrían haber entablado denuncias al promotor. Están difiriendo una responsabilidad que era de éste a corporaciones sucesivas, y no estoy echando balones fuera”, afirmó.

Vecinos levantiscos
“¿A qué nos están abocando?”, inquiría el portavoz de los vecinos de Panorama, “¿tenemos que venir aquí a que nos escuchen? Nos conducen a un camino que no queremos, porque confiábamos en esta Corporación. Nos reunimos en marzo de 2016 para colaborar y trabajar, usted (a Escalada) nos prometió una serie de informes, pero no nos han dicho nada. Nuestros escritos, seis meses o un año después, tenemos que venir aquí para que nos contesten. No nos dicen nada. En el último pleno en el que estuve, nos prometieron una reunión en abril del año pasado. Todavía estoy esperando”
Están hartos de mentiras, y dirigiéndose a la alcaldesa, le espetó que “usted nos obliga a hacer pinta y colorea. Nos trata como a niños de parvulario”. En ese momento, leyó algunas de las pancartas que llevaron los vecinos (previamente ya había indicado que había tenido problemas para entrar al pleno, que le habrían prohibido la entrada -algo que negó la alcaldesa-) y volvió a remarcar que “el barrio está hecho un desastre. Con riesgo, en algunas zonas, de shock eléctrico para niños. Gracias a Dios no ha pasado nada todavía, pero un niño se puede quedar pegado en una toma eléctrica. No hablemos de baches y otro largo etcétera”. Además, se insistió en la situación de limbo legal en la que se encuentran.
Ellos están dispuestos a colaborar, “pero no nos han reunido desde marzo de 2016”. Exhortó al gobierno local a que hicieran algo, “un plan, a diez años, quince años. Que se dé una salida y no se escuden en los informes jurídicos, pidan otras opiniones, hable con nosotros. En Panorama estamos olvidados”. De no escuchar sus demandas, no descarta movilizaciones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.