PLAYAS
 

Landa acusa a Cs y PP de falsear datos del pliego de chiringuitos

 
Viernes 19 de enero de 2018 0 comentarios
 

La concejala de Playas de Santa Pola, Mercedes Landa ha respondido a los grupos municipales Ciudadanos y Partido Popular, que la pasada semana expresaron en el Periódico Santa Pola sus críticas respecto a los quioscos y chiringuitos de playas. La edil aclara lo siguiente:

"Como ya anoté cuando les proporcioné la información que me solicitaron en su día, lo referente a este tema no era el proyecto definitivo. Pero, respetando el principio de transparencia, en cuanto se nos preguntó por el tema, enviamos la documentación que teníamos hasta el momento, incumpliéndose por su parte la obligación reflejada en el ROF de guardar reserva sobre decisiones que se encuentren pendientes de adopción, sobre todo cuando se está sujeto a posibles cambios dependiendo de presupuestos que están por llegar y acuerdos con otras administraciones. Todo con un afán de crear polémica sobre un tema que todavía se encuentra en fase de elaboración.
Los técnicos del ayuntamiento están llevando a cabo un arduo trabajo de meses con el que se intenta dar solución a todos los problemas que se viene arrastrando desde hace tiempo con el pliego anterior, y que han supuesto multas por ocupación excesiva, incumplimientos en contaminación acústica, ejercer actividades diferentes a las autorizadas, y un largo etc... lo que ha llevado a no poder otorgar las licencias de apertura en tiempo y forma por reiterados incumplimientos de las obligaciones de la mayoría de los concesionarios de los quioscos de playas.
En ambas publicaciones de los grupos políticos de Ciudadanos y PP se dan unos datos erróneos. Por ejemplo:
1. Duración. En un principio, se barajó la opción de cuatro años, con posibilidad de hasta tres más de prórroga (por igualar el periodo del pliego de quioscos anterior). Pero aún seguimos recibiendo presupuestos, por lo que hasta que no termine este proceso, no podremos concretar el tiempo. Nuestro objetivo desde playas es que la inversión se pueda amortizar cómodamente durante los años de vigencia.
2. Los precios de los que se habla en el Periódico de Santa Pola eran aproximados. Por ejemplo, se dice que van a costar 100.000 euros, cuando no se tiene en cuenta que va a haber tres tipos y tamaños que, dependiendo de sus usos y ubicaciones, pueden costar 60.000 euros. Además, valoraremos la duración del pliego para que esta inversión sea más que rentable.
No todos los quioscos van a ser iguales. Dependerán de: su ubicación geográfica (Costas que es Dominio Público Marítimo Terrestre o Consellería, que se ocupa de la Zona de Servidumbre), y los usos a los que va a ir destinado el chiringuito. El que esté autorizado para la elaboración de comidas (mayor inversión y mayor beneficio económico) no es igual que otros que por su ubicación y la legislación vigente (no municipal) no puede dedicarse a la elaboración de comidas, aunque sí se podrá ofrecer al público alimentos precocinados.
En el estudio de la ubicación de los chiringuitos, la planificación se ha hecho teniendo en cuenta los establecimientos fijos que se encuentran en los alrededores, para respetar los negocios ya existentes y crear así una oferta complementaria en aquellas playas donde se necesita.
3. Con respecto a la acusación de elitismo por parte de Ciudadanos, debo manifestar que no deben confundir el elitismo con dar una imagen de calidad que hasta ahora no se había producido. Turísticamente hablando, la homogeneidad estética nos hace ganar puntos a la hora de competir con otros destinos turísticos. Comentan también que en la zona del Cabo se va a limitar la cantidad de plazas de aparcamiento. Lo que pretendemos es regularlo, ya que hasta el momento, por no existir un ordenamiento, se producían aparcamientos indebidos, multas, accidentes, embotellamientos en una zona que es paraje natural. Los que acudían a los chiringuitos aparcando mal, ahora podrán hacerlo en un sitio adecuado y vigilado.
4. Con respecto a las acusación del PP sobre la “política nefasta” que estoy llevando a cabo, el grado de cinismo que suponen estas declaraciones llega hasta límites insospechados. Podríamos hablar, sin ir más lejos, de innumerables irregularidades anteriores, como por ejemplo que el pueblo de Santa Pola tenga que pagar las consecuencias de la imputación por prevaricación medioambiental penal al ex alcalde del PP por el chiringuito del Embarcadero de Lucía, lo que raya la hipocresía más absoluta. ¿Y qué se puede decir del anterior pliego que esté bien? Nada en absoluto.
*chiringuitos de 100 metros que salen a licitación por 6.400 euros, con derecho a cocina y, en cambio otros de 20 metros por 31.400 euros para venta menor de helados y bebidas.
*De los 10 que se ofertaron en 2007, sólo dos, en teoría estaban clasificados como chiringuitos, en tanto que seis de los que no podían ejercer esa actividad, han estado cocinando sin ninguna autorización ni requerimiento por parte del ayuntamiento, lo que ha provocado enfrentamientos entre ellos mismos.
Estos años atrás, al anterior equipo de gobierno lo único que les interesaba es que los adjudicatarios siguieran ingresando año tras año grandes cantidades por el canon municipal establecido, y mientras miraban para otro lado a la hora de controlar tanto las dimensiones como los usos, permitiendo que se generaran incumplimientos con otras administraciones, estableciendo agravios comparativos entre los adjudicatarios y, asimismo, con aquellos licitadores que se echaron atrás porque consideraron que la actividad no iba a resultar rentable, tal y como se había planteado en el pliego anterior.
El PP dice que hemos eliminado los quioscos. Aclaremos las cosas: es el equipo de gobierno el que planifica los criterios para la ordenación de sus playas. Y nuestros objetivos vienen marcados por respetar lo máximo posible a los establecimientos fijos cercanos a la línea de costa. A pesar de ello, se van a mantener prácticamente en su totalidad los que ya estaban establecidos, a excepción de Tamarit, que contaba anteriormente con dos de menor envergadura y ahora ofrecemos uno de mayor volumen de negocio. Y, como novedad, otro a la altura de la exitosa Caleta dels Gossets.
Continúa diciendo el Partido más honesto y honrado del panorama español (nótese la ironía) que no va a haber hamacas en el Bancal de la Arena. Lo que nos debe preocupar a todos es la labor de conservación de las playas, protegerlas en la medida de lo posible de la pérdida de arena y no tener que reponer ésta innecesariamente en aquellas zonas en las que por sus características ha disminuido la superficie. Se trata de pensar de forma sostenible y medioambiental, no sólo en los intereses de las empresas de hamacas. La arena es un bien muy preciado que no debe malgastarse.
Para finalizar, debo decir que para hacer lo mismo que el anterior pliego, no nos estaríamos esforzando tanto en conjugar los intereses del municipio con las expectativas empresariales de los licitadores. Ejemplo de ello es que tras muchos estudios y negociaciones con el Servicio Provincial de Costas, se ha conseguido que el módulo de los aseos no esté incluido en el canon de Costas, aunque van a estar totalmente integrados en el quiosco por su estética".

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.