12 DE OCTUBRE
 

La solidaridad va a ser una de las protagonistas en el Día de la Hispanidad

 
Viernes 5 de octubre de 2018 0 comentarios
 

E l próximo doce de octubre Santa Pola, como el resto del país, celebra el Día de la Hispanidad. Este año se ha organizado una concentración en defensa de una España plural y unida por el respeto y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS), que se realizará en la plaza de la Glorieta a las 10:30 horas. Se instalarán mesas informativas de tres asociaciones locales (ADIPSA, Dravet, y 22q Levante) junto a una zona de animación y juegos para menores, y estará amenizado con música nacional.
A las 11:40 horas será el momento de trasladarse a la calle de Elche donde se acompañará a la Guardia Civil y autoridades presentes hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para oficiarse la tradicional misa; mientras que a las 11:55 horas se realizará un reconocimiento público a las FFCCSS con un minuto de aplausos y escuchando el himno nacional. Seguidamente se volverá a la Glorieta para que a las 13 horas se realice el sorteo de la rifa solidaria en beneficio de las tres asociaciones locales que se han escogido, para que a las 13:15 horas se despida a las FFCCSS y autoridades a la salida de la parroquia escuchando de nuevo el himno español, dando por finalizado el acto del 12 de octubre en Santa Pola.
La organización de estos actos animan a toda la población a participar en el Día de la Hispanidad, acudiendo con banderas, camisetas, abanicos o cualquier objeto que lleve la bandera nacional porque “nadie debe sentir vergüenza por mostrar que se siente español”.

Rifa solidaria

El Día de la Hispanidad en la localidad está teñido de solidaridad, y es que hasta el jueves 11 de octubre se tiene la oportunidad de comprar papeletas para el sorteo que se realizará el día 12 en beneficio de ADIPSA, 22q Levante y Fundación Dravet. Todo lo recaudado irá destinado a estas tres asociaciones de la villa marinera, aunque también se podrán obtener las últimas participaciones hasta momentos antes de realizar el sorteo. A lo largo de este día festivo se instalarán mesas informativas para que la población pueda acercarse a conocer un poco más de cerca cuáles son las funciones que tienen cada una de ellas y a qué se dedican.
ADIPSA se trata de una asociación que se creó en 2002 cuando un grupo de padres se reunieron para cambiar y mejorar la calidad de vida de sus hijos y, con ello, se reconocieran los derechos sociales de las personas con diversidad funcional psíquica. La misión de la asociación es la de mejorar la calidad de vida tanto de sus pacientes como de las familias. Disponen de diferentes servicios, como el club de ocio que llevan a cabo de lunes a viernes de 18 a 20 horas, donde trabajan las habilidades sociales, realizan manualidades y disfrutan del ocio. Además, un día a la semana lo dedican para el taller de musicoterapia. Todas estas actividades las llevan a cabo para fomentar el ocio de las personas con discapacidad y para darles un respiro a los familiares, por ello también realizan campamentos en verano o Semana Santa yendo a granjas escuelas con las familias.
Por su parte 22q Levante es una asociación de ámbito nacional que no dispone de sede física, por este motivo va moviéndose desde Murcia a Castellón realizando quedadas para conocer a familias que tengan hijos con esta anomalía en el cromosoma 22. Su intención es que ninguna familia se sienta sola, y sepan que hay más gente que está en la misma situación, además de compartir experiencias y vivencias que han tenido a lo largo de este árduo camino. Ver la sonrisa diaria de los niños y niñas que padecen este síndrome es lo que les aporta a los padres y madres las esperanzas necesarias para continuar luchando contra él.
Para la Fundación Dravet, su función principal es la de invertir en investigación para buscar una cura pero no se ciñen tan solo a ello, sino que, mientras llega ese momento, quieren conseguir una medicina que frene los efectos de la enfermedad. Son los propios padres de la fundación los que realizan diferentes eventos o carreras, junto con la creación de una tienda online donde venden camisetas, bolígrafos o libretas, para conseguir fondos. El pasado 6 de septiembre fue un punto clave para que el Día de la Hispanidad estén en la Glorieta, y es que la comparsa ‘La Escorrima’ puso en uno de sus camiones una pancarta de la Fundación Dravet. Ese momento les sirvió para que los organizadores se fijaran en ellos y decidieran que también debían de estar incluidos en la rifa solidaria de este día festivo a nivel nacional.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.