SOCIEDAD
 

La solidaridad se multiplica al tiempo que la demanda de ayuda en Santa Pola

 
Viernes 14 de diciembre de 2012 0 comentarios
 

Hace tres años que José –nombre ficticio de esta persona para proteger su intimidad–, de 62 años, perdió su empleo. Tiene 25 años de experiencia como camarero y barman. “Te miran la edad y no hay forma de trabajar, ahora no hay ni extras, el verano pasado sí conseguí trabajar un par de meses, pero este año ni eso”, comenta. Él es una de las de entre 30 y 40 personas que cada martes y jueves reciben ayuda de Cáritas en nuestra localidad. “Con la subvención de 426 euros que cobro tengo para pagar el alquiler, la luz, el agua y nada más, como gracias a lo que me dan”, añade. En la cola hay tanto hombres como mujeres y de todas las edades. Un joven de 26 años confiesa que está viviendo gracias a la solidaridad de un amigo de Madrid, que le ha cedido la vivienda donde veranea y que él solo ocupa durante la temporada estival.
Al igual que este gesto con su amigo, muchas personas anónimas, empresas y colectivos se están volcando con los más necesitados. “En el último trimestre del año, cuando acaban las fiestas de septiembre, siempre se disparan las solicitudes de ayuda, pero este año, cuando más lo necesitamos, estamos notando que la solidaridad se incrementa en la misma proporción”, comenta Laura Camacho, presidenta de Cáritas en Santa Pola.
Los profesores de religión de todos los colegios santapoleros han hecho un llamamiento especial este año y la respuesta ha sido muy positiva. Ayer mismo, por ejemplo, la Coral Villa de Santa Pola ofrecía un concierto para ayudar a Cáritas, ha habido un torneo de pádel y la Asociación de Vecinos Residentes Europeos de Gran Alacant llevó el martes 1.220 Kg. de alimentos de primera necesidad que recogieron el viernes entre los vecinos de la zona. Los Custodios Solidarios de la Policía Local irán esta tarde a entregar todo lo que han recogido en su campaña navideña. Las escuelas infantiles Angelets y Chiquitín también colaboran. En Chiquitín, en Gran Alacant, se puede entregar hasta el lunes 17 juguetes, ropa y calzado. El colegio Alonai también colabora con su festival navideño. Cáritas tiene realizadas sus estadísticas hasta el mes de septiembre y en los 9 primeros meses del año ya había atendido a 1.600 familias. Pero de septiembre a ahora las necesidades han ido aumentando.
Cada una de las personas que llega es atendida personalmente. Los miércoles está el ropero, con el que se ayuda a cubrir las necesidades de abrigo y vestimenta de aquellos que lo requieren. Además, se complementan las becas de comedor y se dan clases de español e inglés y de apoyo escolar. Toda esta labor la realizan desinteresadamente 16 voluntarios de Cáritas. Para los voluntarios es como su trabajo , una obligación que cumplen lo mejor posible, con horarios y dedicación plena.

Necesidades

El equipo de voluntariado parroquial da las gracias a todos los que colaboran con ellos y les recuerda que, a partir del mes de enero seguirá habiendo muchas personas a las que ayudar. Animan a los ciudadanos a que se hagan socios colaboradores, personas que periódicamente aportan un dinero imprescindible para poder atender las necesidades que se presentan, que suelen ser muchas. La leche y el aceite son dos productos básicos que siempre son muy necesarios. Además, siempre son muy bienvenidos productos de higiene personal y limpieza.
“Felicitamos estas fechas por igual a los usuarios y a los colaboradores”, concluyen los voluntarios de Cáritas Parroquial.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.