MÚSICA
 

La Salve Dolorosa cumple cien años

 
Miércoles 12 de abril de 2017 0 comentarios
 

Cien años ha cumplido (en 2017) la Salve Dolorosa que escribiese el maestro José Quislant Botella y que, como todos los días, se ha cantado en el Septenario de Los Dolores. “Una salva llena de preciosismo, altamente armónica, que compuso con una letra con matices “dolorosos””, afirma el creador y director del Coro de Los Dolores, Oscar Baile Ubassy. De hecho, el mismo Oscar confirma que el Septenario “se remonta al siglo XIX, siendo la propia familia Quislant quien lo promovió”. El pasado día 7, se cantó la Misa de Requiem, de José Quislant Botella (quien falleció en 1927, hace ya noventa años).
Según narra Baile Ubassy, a través de una información recibida por las propias nietas del compositor, “vivían en Santa Pola cuando esperaban su segunda hija (fallecida en la niñez), dedicándose el abuelo (tal y como se refiere a él la hija de Natalia Quislant, primera del compositor) a la música, pero también a la barbería. Tocaba el piano en el casino, componía y daba clases. Estuvo destinado como director de banda de música en algún pueblo de Murcia y también en Elche”.
Recoge Ubassy el hecho de que enviudara muy pronto el maestro, “volviéndose a casar otra vez, con María, siendo ésta muy querida de Natalia”. Tenía José Quislant una gran relación con su hermano Manuel, “del que se conserva una foto dedicada que dice: ‘Como mi hermano Pepe y yo, no hay hermanos que se quieran’. Dirigía, hacía teatro y cantaba muy bien”. Manuel Quisalnt Botella fue el compositor del Motete y fundador de la Sociedad de Autores, hoy SGAE.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.