ANIMALISMO
 

La Protectora denuncia amenazas a las colonias felinas

 
Viernes 14 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Desde la Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant quieren alertar que una de las comunidades de vecinos de Santa Pola del Este, “está arrogándose el derecho a decidir sobre la vida y la muerte de otros seres, pues “ha decidido contratar a una empresa para que extermine a todos los gatos -suponemos que callejeros- de su entorno. Hasta han puesto plazo a la muerte de esos inocentes: el exterminio se llevará a cabo en noviembre”.
Esta comunidad de vecinos ha dado “problemas” a la Protectora, “desde 2012, amenazando con que Bacarot iba a llevarse a todos los gatos. De todo Santa Pola, es la zona más conflictiva, porque han echado veneno, azufre y han tirado la comida a la persona autorizada por el Ayuntamiento, la insultan, la acosan...”.

¿Erradicarlos?
Como Protectora, no tienen conocimiento directo de que hayan contratado a una empresa para exterminar a los gatos, “lo único que sabemos, a través de la administración de fincas de esta comunidad, es que los vecinos habrían pagado a una empresa para que ésta se lleve los gatos a Bacarot”. En opinión de Rosa Rodríguez, presidenta de la Protectora, “lo suyo es que una empresa de este tipo pida permiso al Ayuntamiento, y éste no se lo va a dar”.
La Protectora de Animales ha comunicado este hecho al Consistorio y, según Rosa Rodríguez, “el concejal Alejandro Escalada nos ha dicho que no tiene constancia de un acuerdo de ninguna comunidad de vecinos de este tipo... pero yo creo que los acuerdos de las comunidades de vecinos no llegan al Ayuntamiento”.
Esperan que se trate de “una bravuconada pero... ¿y si no lo es?”. Sí que reconoce que son varias las quejas que han presentado los vecinos a la Casa Consistorial, “de hecho,ha sido confirmado por el concejal. Ya no sé si a través de denuncia formal o simple queja”. Lo cierto es que “la zona es conflictiva y, en la campaña de esterilización vigente, nos estamos centrando en Santa Pola del Este”.

Sin superpoblación
No considera la Protectora de Animales que haya una superpoblación de gatos en esta zona, “porque se han ido castrando, sin ningún tipo de apoyo. No me parece que sea de las zonas donde más se ha descontrolado la población de gatos. Pero, claro, por el tipo de viviendas que hay, los gatos entran en las casas”.
Insistía en que la presencia de gatos no es perjudicial para la población, “más cuando no son agresivos. Además, la persona encargada de gestionar la colonia, tiene órdenes de alimentarlos lejos de los bungalows. En lugares donde no molesten a los vecinos, sólo pienso seco y agua”. Los gatos callejeros, “son beneficiosos, siempre que no se desmande la población, porque libran de ratas, ratones, cucarachas...”.

Varias quejas
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada, confirmaba que varias son las quejas presentadas por vecinos y comunidades de vecinos “no sólo de Santa Pola del Este”, también de otras localizaciones del pueblo, “por las colonias felinas”. Constancia del malestar, tienen, “pero lo que no tenemos es ninguna comunicación referente a qué tipo de actuaciones van a llevar a cabo”.
Recuerda que, en ningún caso, pueden llevar a cabo ninguna acción unilateral y, mucho menos, una que conlleve un plan de exterminio. “Lo que pueden hacer es acudir al Ayuntamiento, plantear soluciones y ayudar en el desarrollo del programa de control, esterilización y alimentación de las colonias felinas”. En caso de que la situación fuera insostenible por problemas de salubridad y graves molestias para el vecindario, “sí que se contemplarían otras vías, pero ninguna contempla el erradicar o exterminar como tal”.
Explicaba que, desde el Consistorio, se están regulando las colonias con medios propios y con la empresa que hay contratada para el control de plagas. “Acuerdo hay con la empresa Bacarot por la recogida de animales”, pero, si “a nivel particular” un vecino puede llevar gatos callejeros a Bacarot como tal, “desconozco la legalidad o no de esto”, aseguraba Escalada.

Hechos ilegales
Sí que resaltaba como completamente ilegal “poner trampas, veneno, cualquier tipo de maltrato... porque la presencia de gatos no conlleva ningún tipo de peligro para la salud pública”. A día de hoy, no ha llegado ninguna comunicación sobre transmisión de enfermedades o pulgas. “Si hubiese habido algún problema serio, habríamos tenido constancia de ello”.
Tampoco existen denuncias sobre pulgas, garrapatas, insectos... “lo único, quejas de que los animales han entrado en casas particulares y utilicen todo lo que tienen a su alcance para hacer lo que hacen los gatos”. Recuerda el concejal los aspectos positivos que supone la presencia de colonias felinas, como la ausencia de roedores, insectos u otro tipo de plagas.
Hacía una petición especial a la ciudadanía: “sólo las personas que están autorizadas por el Ayuntamiento a alimentar a las colonias felinas pueden hacerlo”. En breve, estarán instalados en varios puntos de la villa el cartel identificativo de las colonias, “avisando que éstas están gestionadas por voluntariado acreditado; que sólo ellas pueden dar de comer (pues la forma está regulada por normativa interna”.
No se hace ningún favor a los animales por “alimentarlos de forma indiscriminada”, explicaba Escalada. “Muy al contrario, pues la comida se descompone, no se la comen y atrae a otros animales”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.