CAZAMINAS
 

La Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Armada Española llega a Santa Pola

 
Viernes 8 de febrero de 2019 0 comentarios
 

La villa marinera recibe el fin de semana del 9 y 10 de febrero a los cazaminas pertenecientes a la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Armada Española. En concreto, los barcos que visitarán nuestra localidad reciben el nombre de ríos y son: Sella, Tambre y Duero. Los barcos harán escala en el puerto de Santa Pola este fin de semana y estarán atracados al final del puerto pesquero. Pese a que actualmente se encuentran realizando ejercicios de adiestramiento de guerra de minas en el mar Mediterráneo, llegan al municipio para acercar a la población este tipo de embarcaciones. Realizarán una jornada de puertas abiertas totalmente gratuitas para acercar a la población las características de los cazaminas de la Armada y las misiones de la Fuerza de Medidas de Contraminas. Las visitas consistirán en un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar. El sábado el horario de visita es de 15:30 a 18:00 horas; y el domingo 10 de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde de 15:30 a 18:30 horas. Además, el sábado día 9 a las 18:45 horas se celebrará la solemne ceremonia de arriado de bandera siguiendo las costumbre de la Armada, por lo que se invita al público a presenciar el acto desde el muelle. Además, el sábado se celebrará a las 12:30 horas una conferencia en el Club Náutico de Santa Pola, titulada “Operaciones MCM en el Mediterráneo”, sobre la fuerza y aportación a la seguridad marítima de la Unidad de Cazaminas.
Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2005. Existen en total seis cazaminas de la clase “Segura”, constituidos como la 1ª Escuadrilla de MCM (Unidad de Cazaminas), con base en Cartagena. Sus dimensiones son: 55 metros de eslora, 10,7 de manga y 2,5 de calado; su desplazamiento a plena carga es de 570 toneladas, una velocidad máxima de 14 nudos y una autonomía de 2000 millas. La dotación es de 45 personas.
La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Los ejercicios que se están efectuando consisten en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor y se realizan con medios completamente inertes e inocuos, sin que puedan presentar impacto alguno en el ecosistema o medio ambiente de las aguas y costas cercanas a la zona de ejercicios.

Actividades

Este medio de comunicación ha tenido la posibilidad de hablar con el Capitán de Fragata, Carlos Múgica Ruiz, quien ha explicado que “es una costumbre en la Armada permitir a los ciudadanos visitar los buques siempre que se entra en puerto, de manera que todos los españoles puedan conocer las capacidades con que cuentan las unidades que contribuyen a la defensa nacional, pero que además realizan tareas de cooperación con otros Ministerios, además de ser una pieza mas disponible para desarrollar la acción del Estado en la mar”. Asimismo, destaca que durante estas visitas los ciudadanos de Santa Pola podrán ver aquellos espacios que proporcionan las capacidades características de los Cazaminas, entre los que destaca el Hangar de vehículos. Aquí se podrán ver los vehículos submarinos de control remoto Pluto Plus y Minesniper y el material de buceo, la cubierta superior donde se encuentran las embarcaciones empleadas en las operaciones de contraminado con buceadores, o el puente de gobierno, donde se podrán conocer de primera mano los precisos sistemas de navegación de que disponen los cazaminas para acometer sus misiones.
Los 6 buques que forman la Escuadrilla entraron en servicio entre 1998 y 2004. La Armada programa una vida operativa de sus unidades entorno a 35 años, por lo que se podría decir que están en su media vida, y que estos buques llegarán mas allá del año 2030, tal y como afirma el Capitán de Fragata. Estos Cazaminas se construyen con la misión principal de tener la posibilidad de una localización e identificación de posibles artefactos explosivos colocados sobre el lecho marino, con el objetivo de permitir la libertad de acción del resto de la Flota, así como asegurar la navegabilidad de aquellos espacios de interés, permitiendo la navegación segura de nuestro tráfico mercante. “Todos somos conscientes de la dependencia de nuestro país del dominio marítimo por el que circulan muchos de los recursos necesarios para el desarrollo económico de la nación”, explica Múgica, quien añade que “en todos los buques de la Armada las dotaciones están integradas por miembros de todas las escalas, Oficiales, Suboficiales y de Marinería, y dentro de estas de las diferentes especialidades necesarias para el normal empleo del buque. En el caso de los Cazaminas está formado por 42 profesionales, (Comandante, 5 Oficiales, 12 Suboficiales y 24 de Marinería) todos ellos de gran cualificación y altamente especializados”.
Además del normal adiestramiento a lo largo del año, dos buques permanecen integrados en la SNMCMG-2 de la OTAN, y el resto de los buques participan en operaciones de vigilancia de rutas (investigación de los accesos a los principales puertos nacionales). Además, participan en diferentes ejercicios nacionales e internacionales, específicos de guerra de minas (en compañía de buques similares de diferentes nacionalidades) o genéricos (integrados en grandes organizaciones de buques), con el objetivo de mantener un alto nivel de preparación y fomentar la interoperabilidad internacional y con el resto de los buques que componen la Flota. Asimismo, a mediados de mes, el cazaminas Tajo se integrará en la agrupación permanente de cazaminas de la OTAN nº2 donde estará tres meses.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.