FIESTAS PATRONALES
 

La presentación de los cargos festeros y del libro de las fiestas es el preámbulo de la pólvora

 
Viernes 17 de agosto de 2018 0 comentarios
 

Las calles de Santa Pola se están preparando para recibir el olor a pólvora, las marchas cristianas y moras, los desfiles, los bailes y la alegría de sus gentes y visitantes que deciden compartir con la villa sus ocho días más esperados a lo largo de todo el año. Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2018 están al caer y eso se palpa en el ambiente. Las calles principales, por donde pasarán los desfiles, ya están engalanadas con las luces que iluminarán la emoción de estos días. El pistoletazo de salida oficial se vivió el pasado sábado, 11 de agosto en el Palmeral en el acto donde se presentaron tanto a los cargos que representarán a sus respectivas comparsas como el libro de las fiestas de este año.
Como principal novedad en la elección del cartel de estas Fiestas Patronales, el Ayuntamiento de Santa Pola, junto con la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, decidieron crear una comisión para llevar a cabo todo el trabajo implícito que lleva este libro. De esta manera, y por primera vez, no se sacó a concurso el cartel que sería la portada del libro de las fiestas, sino que cedieron esta importante labor a un artista local. El objetivo de esta decisión era hacer del libro de las fiestas un documento histórico, de calidad, y que reflejara el pasado, presente y futuro de las fiesta. Este trabajo recayó sobre José Luís Durá Soto, artista santapolero que “ha plasmado en una imagen el significado de la fiesta de nuestro pueblo, junto con la esencia, cultura y tradiciones que nos identifican”, explicaba Triana Bueno, presentadora del acto.
“Con la presentación oficial del libro, y del cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2018, quemamos los últimos cartuchos para lograr que todo el trabajo y esfuerzo dedicado durante el año vea la luz los próximos días. Aunque son muchos años los que llevamos implicados en la realización del libro de las fiestas, cada año supone un nuevo reto. Lograr que diseñadores, fotógrafos, festeros, colaboradores, la propia asociación y el Ayuntamiento rememos en la misma dirección no es tarea fácil. No me cabe duda que es el resultado del esfuerzo y dedicación de un equipo de 10”, explicaba la Presidenta de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, María Asunción Pérez, quien también quiso “dar las gracias a José Luís Durá, que ha sabido plasmar la idea de este proyecto, dándole visibilidad a los elementos claves de nuestra fiesta y nuestro pueblo y muy especialmente a la mujer, parte importante de la fiesta. Dicen que en la sencillez está la belleza y creo que no hay mejor adjetivo para definir el trabajo que presentamos. En cada página queda recogida la verdadera esencia de todo un pueblo, el significado de lo que hoy conocemos como fiesta, y el por qué de todo aquello que consigue que los primeros ocho días de septiembre sean especiales para todos nosotros”.
Ana Antón, Concejala de Cultura y Fiestas, también hizo mención a este libro de fiestas que es esperado por todos los santapoleros y santapoleras. “Este libro de fiestas recopila todas las vivencias que hemos tenido durante muchos años de fiestas pero, sobre todo, las de años anteriores. Nos podemos encontrar con muchísima gente que ha estado con nosotros en las fiestas. Amigos, familiares que, al final, es lo que somos cuando convivimos durante ocho días pero, sobre todo, durante todos los días del año para que estas fiestas, y las que hemos podido vivir, sean especiales. Os invito a participar en todos los actos que forman parte de nuestras fiestas”.

Presentación cargos

Uno de los momentos que más esperan las diferentes comparsas que formarán parte de los desfiles, es la presentación oficial de sus cargos, aquellos que representarán y llevarán por todo lo alto el nombre de su comparsa a lo largo de los ocho días de fiestas. La Comparsa Astures tiene como capitanes a Mª Carmen Marcos y José Francisco Pardines; la comparsa Templarios tiene como abanderada a Judith Valero y como capitán a Leonardo Picó; el embajador cristiano será Toni Zamora, y el paladín Alan García. Por el bando moro, la comparsa Llaganyosos tendrá a Sofía y Sara Martínez como las Grans Llaganyoses; la Favorita y el Gran Tariq de los Bereberes recaerá sobre Naomí Moreno y Rafael Molina; los Beduinos tendrán a Mari Paz García y Juande Sempere como pareja de sultanes; a la vez que José Pedro Sempere y Esteban Molina tendrán el papel de embajador y paladín moro respectivamente.
Por su parte, la Unió de Festers presentó a Tomás Luchoro y María Asunción Orts como cargos mayores de la Comparsa Pescadores junto a Inés Jaén como Sirenita; Susi Soler será el cargo de honor de Brisa Marinera; Ramón y Loli Martínez estarán a cargo de la comparsa Segadores; Mariano Ferrer y Caty Bonmatí serán los festeros de honor en la Comparsa Romanos; al igual que lo serán Ángel Cuadrón y Eugenia Orts en los Rocieros Cuevas de Catarra.

Aniversario Pescadores

El acto también se aprovechó para realizar un pequeño homenaje a la Comparsa Pescadores por su medio siglo de vida. “La fiesta no se escribe sola y es fruto del trabajo, de la ilusión, del esfuerzo y del compromiso depositado por muchas personas. Festeros que deciden implicarse y lograr que cada año Santa Pola siga engrandeciendo su historia, su cultura y tradiciones. En el año 1968 Antonia Molina, Antonia Monllor, Emilia Martínez, Josefina Martínez, Rafaela Martínez, Rosalía Alfosea y Teodora Amorós, fueron las encargadas de fundar esta Comparsa que tuvo como principal objetivo la creación de una identidad que recogiera la identidad de todo el pueblo. Poco a poco fueron consolidándose en la fiesta y hoy, la Comparsa Pescadores es la más veterana de la fiesta y parte fundamental del desfile multicolor”, explicaba Triana Bueno.
El presidente de la comparsa, Tomás Sempere, subió al escenario para recoger el cuadro conmemorativo de tan señalada fecha, momento que aprovechó para agradecer “a cada uno de los componentes de la comparsa que durante estos 50 años han formado parte de ella, ya que sin ellos no hubiésemos podido estar 50 años al pie del cañón. Muchas gracias a todos los que en algún momento de su vida han formado parte de la Comparsa Pescadores”. Además, hizo entrega de unos detalles conmemorativos a la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, a las presidentas de las dos asociaciones festeras, y al Ayuntamiento de Santa Pola. A su vez, el Ayuntamiento y la Unió de Festers colocaron en la bandera un corbatín conmemorativo de este aniversario.
La alcaldesa, Yolanda Seva, no quiso dejar pasar la oportunidad de dedicarle unas palabras a este aniversario: “50 años son importantísimos para una comparsa. Significa que casi todo el pueblo de Santa Pola han pasado por sus filas, y que todos hemos disfrutado en los desfiles del día seis, de sus bailes, de su alegría, de su saber estar en la fiesta y de saber mantenerse. Nosotros somos un pueblo de pescadores, y los pescadores han sabido hacerlo muy bien. Tenemos que agradeceros que hoy, todavía sigáis con la misma ilusión que en el año 68, y continuéis trabajando por mantener la comparsa. ¡Vivan los pescadores!”.

Colla el Freu

Para finalizar este día, que supone poner el contador en marcha para ir restando días hasta llegar al tan esperado 31 de agosto, cuando el pregonero dé comienzo de manera oficial a las fiestas patronales, entraba en escena la Colla el Freu. De la voz de Marián Sempere se narraban las actividades que se realizan estos días, ella fue la encargada de introducir cada una de las piezas que interpretaron. “Nos quedan 20 días. La fiesta mayor, el encuentro de la gente por las calles, está muy cerca. Ya están colocadas las luces de las fiestas, los vecinos están preparando los adornos que decorarán las calles y fachadas, buscando las banderas que pondrán en las ventanas y balcones. ¿Quién no está probándole la ropa de pescadora a la nieta o la chilaba al nieto para ver si ha crecido y hay que bajarle el doble? Las comparsas y asociaciones ultiman ensayos y reuniones, se concretan horarios, comidas… Las familias preparan las casas para que no le falte de nada a la gente que esperan recibir, a la vez que están mirando el programa de fiestas para no perderse ningún acto, porque todos esperamos a nuestra manera la fiesta. De esta forma, El Freu ha querido con la música, la danza y el baile, acercarnos a todo lo que tiene que ver con nuestra fiesta. Que suene el aviso y que venga la fiesta”, iniciaba el momento musical de la noche Sempere. Los músicos de la Colla, junto con la colaboración de Academia de Baile Inmaculada Jaén, Grupo de Danza Sal Marinera, Colectivo de Gigantes del Freu y músicos y percusionistas, hicieron que la noche se convirtiera en un momento mágico y diferente.
La Alcaldesa quiso resaltar lo que significan las fiestas para el pueblo de Santa Pola, “empieza ese momento que todos esperamos durante todo el año, que son el inicio de nuestras fiestas patronales. Empiezan días de alegría, de recuerdos y de compartir. De compartir emociones. Quiero felicitar a todos los cargos festeros y desearos que paséis las mejores fiestas, porque vosotros sois los protagonistas. Porque vosotros representáis a nuestro pueblo esos ocho días en los que vamos a ver desfiles, vamos a oler la pólvora, vamos a disfrutar de la música y vamos a esperar con cariño que llegue el día de nuestra patrona la Virgen de Loreto. Porque las fiestas las hace un pueblo”.

Fiestas
Este fin de semana, 19 y 20 de agosto, sabremos quiénes serán las reinas, infantil y mayor, y su corte de honor. Ellas, junto con la pareja de la tercera edad, representarán al pueblo de Santa Pola en los ocho días que duran las Fiestas Patronales. Pero el verdadero pistoletazo de salida lo dará Vicente Germán, pregonero 2018, el próximo 31 de agosto en la Glorieta. Una vez finalice su pregón, que comenzará a las 22:30 horas, se realizará un concierto de rock por parte de ‘Black Night’, a la vez que las barracas abrirán sus puertas para que todo el mundo pueda disfrutar de unos días repletos de diversión, alegría y pólvora.
El día 4 será el esperado sopar del Cabasset, cuyas entradas se pueden entre el 28 y el 30 de agosto, de 9 a 13 y de 18 a 20 horas en el Centro Cívico por un importe de 15 euros. Una de las mayores novedades se realizará el día 5 al finalizar la carrera infantil, a las 19:30 horas, tendrá lugar un ‘correbous’ infantil. Para que los más pequeños y pequeñas de la casa disfruten de una divertida jornada donde deberán escapar de los cuernos de unos toros hinchables.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.