ÁNGELES CUSTODIOS
 

La Policía Local unida en la celebración de los Ángeles Custodios

 
Viernes 4 de octubre de 2019 0 comentarios
 

El pasado martes 1 de octubre se condecoraron a varios agentes de Policía Local de Santa Pola, conmemorando a Los Ángeles Custodios, patrón de este cuerpo de seguridad. El acto contó con la presencia del jefe de la Policía, José Miguel Zaragoza, la concejala Ana Mª Blasco y la alcaldesa Loreto Serrano.
Al comienzo del acto se hizo entrega de la medalla a la labor policial comenzando con los agentes que cumplieron 20 años de servicio, como fue el caso de la agente Antonia Isabel Bonmatí y el agente Francisco Javier Fernández Costa. Seguidamente, el agente Domingo Guzmán y el oficial Rodrigo Martínez recogieron la medalla por sus 25 años de servicio.
En cuanto a los 30 años de servicio, cerca de una decena entre agentes y oficiales subieron al escenario a recoger su condecoración. Entre ellos se encontraron Francisco Tejada Romero, Tomás Espinosa Baeza, Antonio Sánchez Iniesta, Antonio Irles Filiu, Jesús Lahoz González, Vicente López Barea, Ginés Rubio García, Manuel Torregrosa Climent; y los oficiales Francisco Marco Gómez, Jose María Tremiño Adsuar y Roque Miguel Alemañ Bonet.

Felicitaciones policiales

En la segunda parte del evento se llevó a cabo las condecoraciones a los agentes que, a lo largo del año, realizaron algún acto que ha de ser felicitado de manera pública. En el primer caso, los agentes Domingo Guzmán, Luis Ángel Marcos García, Luis Francisco Sánchez Jiménez y Roberto Martínez García fueron felicitados por actuar en el incendio que hubo el 11 de marzo de este año, evitando su propagación y salvando a un animal que se encontraba en una de las viviendas.
Otra actuación que se felicitó fue la de los agentes Jacinto López Martínez, Roberto Martínez García, Manuel Ibáñez Pedro, Javier Pomares Oliver y Jose Antonio Albarracín, que el 1 de octubre entraron en una vivienda que se encontraba en llamas donde, en una de las estancias, había una persona con problemas mentales que se resistía a salir con un gran estado de agresividad.
La tercera felicitación se centró en la detención de dos personas de nacionalidad colombiana y ecuatoriana por varios delitos como robo con violencia e intimidación, y robo y delito contra la seguridad vial. El operativo contó con los agentes Vicente Soler Bonmatí, Rodrigo Martínez Villagrasa, Vicente Miguel Coves Antón, Juan Fernández Ros, Francisco Antonio Ruiz Canals, Roberto Martínez García, Israel González Martínez, Luis Francisco Sánchez Jiménez y Jacinto López Martínez.

Jubilaciones

Marcaron una época y sirvieron de guía para los nuevos agentes. Los jubilados de la Policía Local también tuvieron su propio espacio en el acto del martes, donde se les dio el diploma y un carnet de profesional de jubilado. Por un lado estuvieron los mandos de la policía: Marcos Lloret Sempere, Juan Montoro Barón y Pascual Linares Amorós. Y por otro los agentes: José Cárdenas Reyes, Joaquín Martínez Ripoll, Leonardo Lafuente Botella, Andrés Más Soler, Alfonso Aracil Más e Ismael Bonmatí Brau.

Solidaridad

El Ayuntamiento de Santa Pola también condecoró al agente Jordan Dorado Gómez por su labor realizada a través de la Asociación Star Spain, que incluye iniciativas que han generado ingresos destinados a entidades benéficas de todo el mundo.

Agradecimientos

Una vez finalizada la parte de las condecoraciones tomó la palabra el jefe de la Policía Local de Santa Pola Jose Miguel Zaragoza para transmitir a sus compañeros unas palabras cargadas de agradecimiento, cariño y emotividad. En su discurso Zaragoza destacó que lo que más le llenaba de ilusión era la alegría , “yo creo que ha vuelto la alegría a la Policía Local y eso es importante porque frente a la dificultad de la tarea del trabajo diario qué menos que lo hagamos con alegría”.
También quiso semejar a la Policía Local con una gran familia, una familia que como todas afronta problemas pero los soluciona, una familia que se aprecia, se quieren y se cuidan y eso es según sus palabras lo que hace la Policía Local de Santa Pola.
No quiso dejar pasar la ocasión para felicitar al compañero Jordan Dorado por promover iniciativas solidarias como la de Clawhauser o en estos momentos el Viaje de Félix en favor de la lucha contra el cáncer infantil y el Alzheimer respectivamente. Él mismo ha sido partícipe de algunos de esos retos propuestos y ha destacado cómo el nombre de Santa Pola se ha escuchado en los lugares más recónditos.
Posteriormente Zaragoza empezó a contar una anécdota vivida con el oficial Pascual Linares, al cual le siempre le limpiaba las botas porque siempre las llevaba sucias, y concluyó esta anécdota diciendo”Pascual igual que te limpiaba las botas te prometo que tú vas a salir limpio de aquí”.
A continuación Zaragoza se refirió a Alfonso Aracil quien recordó como le facilitó la tarea desde el primer momento cuando él comenzaba a trabajar en la Policía Local, y deseó devolverle lo que se merece, lo que él ha dado siempre.
Por último y con una anécdota de juventud se refirió a su compañero Roque Alemañ del que destacó como “una persona generosa, cariñosa, que todo lo que que tiene lo da, quien lo conoce sabe de qué estoy hablando. Ha entregado años de servicio, de dedicación, no tiene horas, lo que necesitemos el cuerpo de la Policía Local allí está trabajando duramente”.
Finalmente quiso decir a toda la plantilla de la Policía Local que estará siempre de su lado y peleará por llevarla a las mayores cotas de profesionalidad y de medios. Aprovechó este momento para dirigirse a la alcaldesa y pedirle que a pesar de las dificultades económicas la plantilla necesita gente joven a la que poder transmitirles todos los valores que a ellos mismos les habían transmitidos sus mayores, que pongan freno a la desinversión sufrida los últimos años por parte de la Policía Local de Santa Pola.
No dejó pasar la ocasión Zaragoza para agraceder también a las familias de los policías la labor de apoyo que realizan, tan necesaria en momentos de cansancio y dolor.
A continuación tomó la palabra la concejal Ana Blasco quien quiso hacer un discurso en el que poder demostrar sus sentimientos hacia el cuerpo de la Policía Local, la cual comparó con una preciosa figura de porcelana que se cae al suelo rompiéndose en mil pedazos y así fue como Blasco quiso describir la situación en la que se encontraba la Policía Local cuando ella asumió el cargo.
Para poder reconstruir esa figura Ana Blasco señaló “que había un elemento común y muy valioso que es la devoción y la vocación que lleváis dentro por ayudar a la gente y eso no lo tiene todo el mundo hay un gran sector de gente que lo que se dedica es a romper esas figuras, a quizás separar más si pueden los trozos”. Por suerte, señala Blasco todos estaban dispuestos a unir esas piezas.
La edil dijo sentirse orgullosa de ser concejal pero sobre todo también, orgullosa de ser la concejal de la Policía Local de Santa Pola, agradeciendo cómo ante la falta de previsión con la que se encontró, todos a una trabajaron duro para sacar adelante un verano como hacía tiempo no se había hecho e incluso con menos personal, dejando incluso de lado en ocasiones a sus propias familias.
Destacó la actitud de los policías cuidándose unos a otros en momentos difíciles como fue el día de las inundaciones, sacando lo mejor de sí mismos, y les remarcó la importancia que tienen para el pueblo de Santa Pola un pueblo que según palabras de la concejal les necesita y les quiere tal y como quedó demostrado el día de la ofrenda de la Virgen de Loreto.
Por último la alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano tomó la palabra para destacar el buen hacer de la Policía Local, la cual está siempre “al pie del cañón, dando la talla siempre desde que la conozco, desde el año 91”.
Recordó la señora alcaldesa cómo en su época de concejal le exigían mucho, pero también estaban siempre ahí realizando su trabajo. Destacó sentirse orgullosa desde el jefe hasta el último agente, orgullosa y feliz de estar allí. Asegura volver a ver a la Policía que ella conocía, ve confianza entre ellos y lealtad necesaria para protegerse unos a otros tanto en esos momentos donde corren peligro y están en situaciones complicadas, pero también lealtad a la hora del día a día, sin desconcfianza, y con respeto.
Loreto Serrano quiso reflejar el tipo de personas que conforman la Policía Local, un equipo de trabajo que es capaz de reconocer 5, 10, 15, 25 y 30 años de trabajo con respeto y admiración hacia sus compañeros, que en muchas ocasiones son capaces de sobrepasar los límites de la responsabilidad y de la seguridad personal, y que trata con amor y cariño a sus mayores.
Según palabras de la propia alcaldesa, uno de los temas fundamentales por los que se presentó a la alcaldía de Santa Pola, fueron, “uno porque el pueblo estaba destrozado y dos por cómo estaba la Policía Local de Santa Pola, por cómo estaban mis amigos y porque creo con los ojos cerrados y a ciencia cierta la inocencia de toda la plantilla de la Policía Local”. Y así se lo hizo saber tanto a Jose Miguel Zaragoza como a Roque Alemañ destacándolo como una persona luchadora tanto por su pueblo como por su profesión, e igualmente se dirigió a Pascual Linares y Alfonso Aracil para demostrarles su apoyo, e indicarles que “esto se va a resolver y pronto”.
Quiso finalizar sus palabras manifestando que era un día, de alegría y de festividad, porque estaban todos unidos siendo capaces de apoyarse y porque el equipo de Gobierno lo va a hacer.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.