HOMENAJE
 

La plaza de la Diputación pasará a llamarse “Silvia Martínez Santiago”

 
Viernes 31 de julio de 2020 0 comentarios
 

En enero de 2020 Mireia Moya Lafuente, portavoz de VOX, presentó al pleno del Ayuntamiento de Santa Pola una moción por la que pedía el cambio de nombre de la plaza de la Diputación por “Silvia Martínez Santiago”. Está previsto que el cambio de placas se efectúe el próximo 4 de agosto, fecha en la que en el año 2002 la banda terrorista ETA asesinó a Silvia y que cada año se le recuerda con un sentido homenaje encabezado por su familia.

VOX expuso diferentes motivos por los cuales pedía esta nueva denominación para la plaza; entre ellos, “que el nombre de Silvia y el valor demostrado por sus progenitores no caiga en el olvido nunca”. También afirmaron que la plaza, por ser el lugar donde acontecieron los hechos aquel “fatídico” día, es el lugar indicado para portar el nombre de la niña, siempre presente en el corazón del municipio. Además, el grupo municipal alegó que con esta modificación se perpetúa la memoria de Silvia, cuyo nombre embellecerá el emplazamiento como también lo hizo la colocación de la bandera nacional.

El grupo parlamentario afirmó en su momento que estaban y estarán siempre al lado de las víctimas y de sus familiares, “quienes tienen que seguir viviendo y cargando de por vida con una pena injusta”. Por ello, también pidieron que el día de la inauguración de la nueva rotonda se lea un manifiesto en apoyo a las víctimas de ETA y “repulsa a los asesinos integrantes de la misma, y aquellos que lo secundan”.

En el pleno ordinario de julio fue aprobado el cambio de la denominación por unanimidad.

Las diferentes corporaciones municipales manifestaron su recuerdo a la niña y a todas las víctimas de ETA. La representante de VOX e impulsora de la propuesta, Mireia Moya, se mostró orgullosa porque “a toda la corporación le parece correcto y quiere que esto ocurra. Me alegra muchísimo que por fin esta niña pueda tener un merecido homenaje ante su vil asesinato. Desde aquí le mando un beso al cielo”.

El concejal de los populares, José Pedro Martínez González, comentó: “Han pasado muchos años desde esta barbarie que se cometió en nuestra ciudad. Fue una tragedia para su familia, para el conjunto de la Guardia Civil y para todos los santapoleros. Todos los días, cuando pasamos por esa plaza, recordamos que allí se produjo esta barbaridad, y entraña para todos nosotros algo especial”. También recordó a los padres de la pequeña, a los que les daba un ánimo especial porque “aunque pasen años, o toda una vida, es un dolor que no te puedes quitar”. Su compañero de partido, Julio Miguel Baeza Andreu, añadió que desde el gobierno municipal manifiestan su agradecimiento porque por fin “se haga este homenaje tan sentido para Santa Pola y, en especial, para la familia de Silvia”. A su vez, cree que este acto es necesario para “poder recordar nuestra historia, saber y reconocer lo que ha sucedido. Y que aquellos que hoy en día intentan blanquear la historia de ETA lo tengan en cuenta a la hora de realizar acuerdos y tomar decisiones”. Finalmente, afirmó que van a seguir avanzando por un país democrático, apoyando totalmente el estado de derecho.

Desde el PSOE, Lorenzo Andreu coincidió que a través de este acto “recordaremos a todas y cada una de las víctimas de ETA de este país”.

La alcaldesa también tuvo palabras para los padres de Silvia, felicitándolos porque “por fin haremos que esa plaza lleve el nombre de su hija. Estoy satisfecha y contenta de toda la corporación, porque lo hemos respaldado de forma unánime, y la niña debe sentirse orgullosa de todos nosotros”. También mandó un beso al cielo, y culminó su intervención con que hoy “queda marcado definitivamente en la historia que Silvia dio la vida porque unos terroristas quisieron asesinarla, ni más ni menos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.