INFRAESTRUCTURAS
 

La Plataforma Conviure Santa Pola nace con la intención de recuperar el Sanyres

 
Viernes 20 de julio de 2018 0 comentarios
 

El pasado 7 de julio la Plataforma Conviure Santa Pola entró en el terreno donde se encuentra Sanyres para limpiar la parte externa al edificio. Fue entonces cuando la alcaldesa, Yolanda Seva, recibió la llamada de la policía para informarla de lo que estaba sucediendo. “La policía me llamó para informarse si las personas que estaban limpiando el espacio del Sanyres tenían consentimiento. Me marcho allí, porque querían hablar conmigo, y es cuando les comento que el Ayuntamiento tenía que desalojar el edificio porque no tiene las condiciones de seguridad necesarias para que estuvieran allí. En todo momento fueron muy comprensivos y abandonaron el lugar sin ningún altercado”, comenta la alcaldesa de Santa Pola.
La creación de Conviure Santa Pola surge a través de una tertulia entre un grupo de personas de diferentes asociaciones culturales. “Queremos recuperar un espacio público en Santa Pola. Nuestra pretensión es hacer una residencia pero no exactamente igual que las que tenemos ahora, sino que habrá una zona de residentes, discapacitados, y un centro cultural y de arte. De esta forma se crea una relación intergeneracional. En el centro cultural y de arte irá gente de todas las edades, ya que aquí es donde se llevarán a cabo las actividades. Se trata de una forma de abrir la residencia a la sociedad”, explica Elisa Montoro, miembro de la plataforma, a lo que añade que “creo que la idea tiene futuro, además de que sería muy bueno para el pueblo. No solo hablamos de rehabilitar la zona y de tener una residencia en Santa Pola, que hay gente que la necesita, sino que además estamos hablando de que nuestra forma de organización y de gestión es a través de cooperativas. Unas cooperativas del pueblo que estarán trabajando en este lugar. Es una forma de crear empleo”.
Para Elisa Montoro lo más complicado es obtener la financiación ya que, como arquitecta que es, sabe que la rehabilitación de esta zona será costosa y deberán de solicitar subvenciones. “Todas estas cosas funcionan cuando ya te has puesto en marcha. Empezar rodar es la mayor dificultad a la que nos enfrentamos ahora mismo, pero todo es cuestión de dar los primeros pasos”, comenta Montoro. El próximo 31 de julio tienen una reunión con la Alcaldesa y miembros del Ayuntamiento para empezar los trámites que se necesitan para optar a conseguir este espacio. “Tenemos varios interesados en el Sanyres, entre ellos empresas de carácter social como la Generalitat, por lo que tenemos que seguir la vía legal para la adjudicación de este suelo. No podemos hacerlo a dedo. Nos reuniremos con la Plataforma para empezar a tratar su propuesta, ver si tiene una viabilidad real. Se trata de un proyecto social que nos gustaría a todos llevarlo a cabo, pero tiene que seguir un procedimiento jurídico, finalizarse y, a partir de ahí, ver qué posibilidades hay. El único uso de ese edificio es sanitario asistencial. Ya al principio de la legislatura una cadena hotelera quiso adquirir el terreno para hacer un hotel totalmente adaptado, pero no se pudo porque el uso no era sanitario asistencial”, comenta Yolanda Seva.
Como ha explicado la alcaldesa, se trata de un edificio que, hoy por hoy, ronda los cinco millones de euros para llevar a cabo su recuperación y rehabilitación para ponerlo en funcionamiento. Pese a ello, la Plataforma Conviure Santa Pola ha nacido con el pensamiento puesto en la dinamización cultural y de cuidado de la gente que estaría en esta residencia, además de convertirse en un centro de estudios y de gestión.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.