EDUCACIÓN
 

La paralización del decreto de plurilingüismo siembra la duda en centenares de familias

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Tras el anuncio de la paralización cautelar del decreto de plurilingüismo, algunos padres y madres de Santa Pola se sienten “emocionados”, tal y como declaraban al medio. “La alegría de aquellos que queremos que nuestros hijos estudien en línea castellana es evidente”. De hecho, durante todo el miércoles la noticia corrió por los diversos grupos de Whatsapp.
Sin embargo, temen que esta alegría inicial “porque los colegios vuelvan a tener dos líneas y se quede la cosa como estaba”, se diluye con las primeras dudas: “¿Las matriculaciones que están en marcha ya no sirven? ¿Habrá que repetirlas?, ¿El colegio que quiero volverá a tener línea castellana? ¿La paralización cautelar afecta al próximo curso o aún puede el juez dictar un veredicto antes de que empiece el curso escolar?”. Y sólo por mencionar algunas de las cuestiones que se plantean.

Motivos del recurso
El alto tribunal valenciano advierte que esta resolución (que no es firme) “se refiere única y exclusivamente a la medida cautelar, no al fondo del recurso, y en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolver en su día la sentencia que se dicte, tras los trámites correspondientes de alegaciones y prueba”.
La Diputación de Alicante interpuso un recurso contra el Decreto de plurilingüismo del Consell al considerar que la norma “discrimina gravemente” a parte del alumnado y vulnera la Llei d’Ús i Ensenyament del Valèncià (LUEV). Argumentan que el Decreto resulta contrario a derecho y vulnera esta ley “al obviar las zonas de exención” incluidas en la misma.
También omite, a su parecer, el deber de “evitar cualquier discriminación por motivo lingüístico” por lo que “vulnera” los artículos 14 y 9.2 de la Constitución al “discriminar gravemente” a los alumnos escolarizados predominantemente en castellano -nivel básico- al impartir menos inglés y no acreditarlo frente a los que lo hacen mayoritariamente en valenciano.

Expectantes
Madres y padres no terminan de creerse la noticia, “y estamos expectantes a que desde la Concejalía de Educación se dé alguna explicación sobre lo que va a pasar el curso que viene”. Otros, no dudan en afirmar que “ya era hora de que hubiera un juez sensato que se diera cuenta de esta injusta imposición y lo paralizara”. Los mismos críticos aducen que “queremos tener el derecho a elegir la lengua en la que estudien nuestros hijos, y con esta paralización cautelar estamos un poco más cerca de recuperar ese derecho. Además del sentido común”.

Y todo sigue igual
Por su parte, desde la Concejalía de Educación se afirmaba que hay que esperar a que interpongan el recurso y, en todo caso, “ver si el juez suspende o no de forma definitiva el decreto”. Mientras tanto, Loli Tomás avanzaba a las madres y padres de alumnos que “se vayan matriculando como hasta ahora. En todo caso, hay que esperar noticias y, si es necesario, se abrirá un plazo extraordinario·.
Desde la Conselleria de Educación han remitido un texto en el que recalcan que la decisión no es firme. Sobre el proceso de admisión del alumnado, que finaliza el 29 de mayo, “continúa exactamente igual y con total normalidad para las gestiones que deban hacer las familias”.
La Conselleria es rotunda en sus espectativas sobre una posible suspensión del Decreto: “No contemplamos este supuesto, por el hecho de que estamos en una fase previa de pronunciamiento”. Insisten en que el PP “demuestra estar en contra del derecho al aprendizaje de lenguas. Le molesta que los niños aprendan inglés, valenciano y castellano. El Consejo da herramientas por avanzar, como demuestra que más del 72% de centros han decidido avanzar hacia el plurilingüismo ya en el primer año. La comunidad educativa estaba esperando estas herramientas”.
Miles de firmas en contra
Mientras tanto, ya se han presentado 1.314 firmas al Ayuntamiento. Las firmas van destinadas a la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva; a la Dirección Territorial de Educación de Alicante y al propio Conseller de Educación, Vicent Marzà. Resaltan que no están en contra de que sus hijos aprendan el valenciano, pero que no están dispuestos a que se les imponga un modelo educativo que no han elegido. Afirman que el decreto de plurilingüsimo “impone” uno de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana (el valenciano) en detrimento del otro idioma oficial (el castellano), “algo que va en contra tanto de la Constitución Española como del propio Estatuto de Autonomía, por lo que solicitamos al Consell su inmediata retirada”.
De hecho, aseguran que Santa Pola es una localidad donde la mayoría de padres elijen para sus hijos la línea castellana. Según los datos aportados por Conselleria en 2015, de 328 alumnos que se matricularon para Infantil y Primaria, 243 prefirieron la línea castellana y sólo 85, la valenciana. Destacan que “sólo una cuarta parte de los padres del pueblo quieren que sus hijos estudien en valenciano”.
También resaltan la preocupación de aquellos padres y madres cuyos hijos necesitan educación especial por tener problemas en el aprendizaje y cuya lengua materna es el castellano. “Esos niños tendrán una dificultad añadida que podrá conllevar al fracaso escolar. El hecho de que hayan dos líneas puede permitir a los padres, sea cual sea su lengua materna, decidir la educación de sus hijos”, aseveran.

Miguel Zaragoza
Por otro lado, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Santa Pola aconseja que “sería prudente paralizar las matriculaciones tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, decretado por el TSJ, al menos hasta que se resuelva y, por tanto, abrir un nuevo periodo. El fin no es otro de que los padres pueda elegir, libremente y con toda la información que precisan, en qué centro matricular a sus hijos. A día de hoy, no sabemos si la suspensión será definitiva o no”.

 

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