PREGÓN 2018
 

“La otra fiesta” del pregonero de las Fiestas Patronales Vicente Germán Martínez

 
Viernes 1ro de junio de 2018 0 comentarios
 

“Ser santapolero es mi vida. Nací en Santa Pola. He vivido vinculado al mar por mi familia. He vivido la fiesta de otra manera cuando era pequeño, porque todo estaba relacionado con el tema del mar. Me acuerdo que mi padre venía por las fiestas y bajábamos al puerto a esperar a ese barco que llegaba a lo lejos, al igual que muchas otras familias. La vida del marinero es una vida muy dura. Me siento orgulloso de Santa Pola y de la gente que trabaja para sacar lo mejor de Santa Pola”, así define lo que significa ser santapolero Vicente Germán, pregonero de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de este año. Su trabajo durante más de 30 años en el Ayuntamiento del municipio y su dedicación, junto con la de sus compañeros de Servicios Generales, para que todos y cada uno de los eventos salgan a la perfección le han catapultado a situarse delante de un atril para dar comienzo a las tan esperadas Fiestas Patronales.
Vicente Germán es un aficionado al deporte en general y a los deportes náuticos en particular que en su tiempo libre le encanta hacer bicicleta y montañismo. Amante de la música y solidario con aquellas personas que necesitan de su ayuda, además de ser un fiel colaborador de cualquier evento que se realice en el pueblo tanto a nivel de ayuntamiento como de particulares, donde no duda en prestar su ayuda siempre que sea necesaria. En cuanto a su pregón ya ha adelantado que va a haber tres partes importantes donde se incluirán la patrona, su vida profesional con todo lo que conlleva su trabajo, y su afición por el deporte. En la rueda de prensa donde se anunció que Vicente Germán iba a ser el pregonero de este año ya se dijo que le hicieron una encerrona el equipo de Gobierno, donde el encargado de servicios generales no dudó aceptar el reto en ningún momento.

Amor por su tierra
“A ningún santapolero que le ofrecen hacer algo para su pueblo, aunque eso conlleve una gran responsabilidad, va a decir que no. Yo me quedé pensativo porque me cogió fuera de juego, pero en ningún momento dije que no iba a hacerlo. Conforme pasaban los minutos pensaba que era una forma de manifestar la otra parte de la fiesta. En este caso representaré a una gente que siempre ha estado detrás entre bastidores, a los servicios públicos”, comenta Vicente Germán.
Todos los pregoneros y pregoneras que le han precedido comentan que el verano previo a ese 31 de agosto es un no parar de redactar y borrar todo lo que van plasmando en el papel. Como ya dijo Herminia Buades, pregonera del pasado año, en la rueda de prensa donde presentaron a Vicente Germán como su sucesor, “fue el peor verano de mi vida, pero vale mucho la pena”. Pese a que todavía quedan cuatro meses para las fiestas, Vicente Germán asegura que tiene muy claro cómo va a ser su pregón “no quiero extenderme mucho, pero estarán representados cada uno de los trabajadores de servicios generales. Intentaré hacer algo diferente, porque la gente tiene ganas de fiesta, no voy a dar una clase de historia. Contaré alguna anécdota sobre cosas que la gente no sabe y que ha ocurrido en Santa Pola. Con mi pregón se va a transportar al pasado más presente hacia el futuro, porque hay cosas que se van a vivir”.

El esperado momento
Vicente Germán está acostumbrado a ser él el que maneje los focos y alumbrar al protagonista, pero no es habitual que él sea la persona protagonista a la que todo el mundo dirige su mirada. El momento en el que se suba al atril va a ser diferente para él, en el que asegura que va a estar “muy nervioso” al no estar acostumbrado a ser “el foco de atención en un momento determinado. La gente espera que sea algo diferente, que se pueda reír… El pregonero es el encargado de pregonar las fiestas, aunque en Santa Pola es muy tradicional y se ha constituido de una manera de vivencias, historias y personajes, es algo complicado el tener una nueva iniciativa. Seguramente no va a ser muy entendido, pero voy a seguir unas pautas que se basen un poco en mi trayectoria como persona y en el tema de trabajo. Más que yo como persona y pregonero, va a ser un pregón enfocado a gente conocida en Santa Pola que, de alguna forma, no han sido reconocidos o no se les ha dado esa importancia desde mi punto de vista”. A lo que anima a la población a acudir al acto porque “es una cosa que la gente tiene que venir a verlo. No voy a adelantar nada, pero no hay que olvidar que para que la gente esté de fiesta otra tiene que estar trabajando. Este pregón va a ser la otra fiesta”.

Hombre de responsabilidades
Pero no es la única responsabilidad que ha asumido por el pueblo de Santa Pola, y es que desde hace 15 años es el encargado de portar a la Virgen de Loreto en todos aquellos actos en los que es necesario que baje de su camerino. El momento en el que se lo ofrecieron, tal y como cuenta Vicente Germán, no fue una encerrona como cuando querían que fuera el pregonero. “Miguel Zaragoza, alcalde por aquel momento, me llamó para hablar conmigo. Una vez llegué a alcaldía, estaban las camareras de la Virgen y ahí fue cuando me dijeron que estaban buscando a alguien con responsabilidad y de su agrado para portar la imagen de la patrona porque la persona que lo venía haciendo se había jubilado. Entonces me comentaron si quería hacerlo y acepté gustosamente. Hasta que pueda seguir realizando esta tarea seguiré haciéndola porque hay que invertir mucha fuerza física para bajar y subir a la patrona al camerino”, a lo que añade que “es un honor poder hacerlo. Te emocionas mucho al ver tan de cerca la fe que hay por la patrona, aunque hay mucha responsabilidad. Por un lado se pasa un poco mal por miedo a que pueda haber algún fallo, pero por otro es un honor”. Vicente Germán siente el municipio como parte de él mismo, y esto es lo que va a transmitir en su pregón porque como él mismo ha dicho “simplemente soy un santapolero que hablaré como santapolero de Santa Pola”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.