VIVIENDA
 

La Oficina d’Habitatge i Mediació paraliza 55 desahucios en el municipio

 
Viernes 4 de mayo de 2018 0 comentarios
 

La Oficina d’Habitatge i Mediació del Ayuntamiento, que ha cumplido poco más de un año, nació con la intención de ser un referente en el municipio para temas hipotecarios. Surgió en un principio con la finalidad de paralizar y gestionar los desahucios en la villa marinera, y se ha convertido en un interlocutor válido para las entidades bancarias que la han acogido de forma muy satisfactoria, llevándose a cabo negociaciones con la totalidad de entidades que trabajan tanto en la localidad como en el resto de la Comunidad Valenciana. La Oficina ha paralizado 55 desahucios, es decir, todos los provenientes de entidades bancarias, y ha conseguido alquileres sociales a precios reducidos.
Asimismo, se ha convertido en la única oficina municipal de toda la Comunidad Valenciana que gestiona de principio a fin todos los trámites de gestión para las ayudas al alquiler de la Conselleria de Vivienda, así como el tan socorrido Plan Renhata para la reforma interior de viviendas en materia de accesibilidad, especialmente para personas mayores o con discapacidad. Con relación a las ayudas al alquiler de la Generalitat, se han gestionado íntegramente más de 200 solicitudes, y están esperando la convocatoria de la ayuda al alquiler 2018.
La Oficina ofrece servicio para la realización de solicitudes de vivienda pública los jueves, de 10 a 13:30 horas, tanto a través de Infohabitatge como de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl. Trabajan de forma íntegra con todos los abogados del turno de oficio o particulares del municipio que necesitan un interlocutor válido con las entidades bancarias y una mediación extrajudicial. En este sentido, ya son muchas las personas, vecinas y vecinos, comunidades e inmobiliarias de Santa Pola, que acuden a buscar una solución extrajudicial a los problemas que pueden derivar de los contratos de arrendamientos entre particulares.
Se trabaja de forma conjunta con el área de Servicios Sociales planteando a partir de informes dirigidos al equipo base las necesidades de las familias que acuden a la misma. De esta forma, se consigue una ayuda más íntegra y focalizada en el problema real que presentan. Lorenzo A. Cervera, concejal del área de Servicios Sociales, asegura que se han encontrado “problemas muy graves, que han tenido una respuesta muy activa y beneficiosa por parte de esta oficina. Hemos conseguido que sea un punto de solución al vecino en todo lo referente al tema de vivienda”.
La Oficina d’Habitatge i Mediació está recibiendo una gran aceptación por parte de la población de Santa Pola. “Es un honor que la propia Conselleria y el EVha nos ponga continuamente de ejemplo para las oficinas municipales de la Comunidad Valenciana”, ha dicho el concejal. A partir de septiembre, para evitar interferir en los alquileres estivales, la Oficina procederá a realizar una campaña masiva de arrendamientos de particulares para evitar los precios abusivos que se están introduciendo en la localidad. Por otra parte, en el mes de octubre tendrá lugar el primer foro de oficinas municipales de vivienda, que tendrá como finalidad la creación de una red de colaboración y prestación de servicios junto al resto de oficinas de la provincia de Alicante, donde se espera la visita de autoridades en materia de vivienda.

 

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