SEGURIDAD VIAL
 

La nacional presenta una “tremenda intensidad” de tráfico

 
Viernes 9 de mayo de 2014 0 comentarios
 

Dos son los factores importantes que confluyen en el tramo de carretera que une Santa Pola y Alicante: una elevadísima intensidad de tráfico y que éste se produce en una carretera convencional, es decir, de un solo carril por sentido de circulación. Francisco García Caro, jefe provincial de Tráfico, indicaba a este medio que “se trata de un tramo realmente complicado, en el que el conductor ha de adaptarse a las circunstancias del tráfico y de la vía constantemente. Afortunadamente, la carretera está bien asfaltada y señalizada pero, aún así, el nivel de atención ha de ser máximo”.
Quería resaltar que “si ya de por sí tenemos una gran densidad de tráfico, en fiestas, puentes y, especialmente, verano, ésta se dispara. En el vértice de la provincia de Alicante tenemos 1.100.000 vehículos matriculados. Pues bien, los meses de junio, julio y agosto se triplica este número, llegando fácilmente a los tres millones”. De ahí su especial recomendación de “una extrema atención”.
A este respecto, quería indicar la problemática dentro de la conducción que implica la amplia presencia de turistas procedentes de Noruega y Reino Unido, “éstos últimos acostumbrados a circular por el carril izquierdo. Además, su velocidad media es mucho más reducida. Por regla general son gente mayor y tardan más en adaptarse a nuestro ritmo de conducción. Con esto, no quiero decir que sean malos conductores, sólo que se une esta circunstancia a una tremenda intensidad del tráfico”.

Siete muertos en un mes

“Es en carreteras convencionales”, afirmaba, “donde las cifras de siniestralidad son mucho más elevadas. Afortunadamente, a lo largo de los últimos seis años, hemos reducido el índice de accidentes mortales. Esta operación de Semana Santa y Puente de Mayo se ha mantenido sobre la media del año anterior, un buen dato si tenemos en cuenta que se ha duplicado el número de vehículos con respecto al año 2013. Por desgracia, los últimos datos han arrojado una cifra de cinco fallecidos en Semana Santa y dos en el Puente de Mayo”.

Alcohol y drogas, presentes

Invasiones del carril contrario, con el consiguiente y grave choque frontal, y salidas de la vía son los siniestros que más se detectan en el tramo Alicante, Santa Pola, Orihuela, señalaba el director provincial de Tráfico. “Las causas o, mejor dicho, los factores que los provocan mayoritariamente son el cansancio, las distracciones y, por desgracia, el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes o medicamentos contraindicados cuando se conduce”.
A este respecto, las cifras que arroja son, hoy en día, apabullantes. “Estadísticamente hablando, en el 33% de los accidentes con víctimas mortales está presente en uno de los implicados una tasa elevada de alcohol. En términos generales, en más del 45% de los casos se detectó la presencia de sustancias tóxicas, alcohol o medicamentos contraindicados en accidentes con vehículos de cuatro ruedas. Para vehículos de dos ruedas era del 42%”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.