HOMENAJE: TODA UNA VIDA JUNTOS
 

La música ha formado parte de sus vidas en sus mas de 45 años juntos

 
Lunes 9 de septiembre de 2019 0 comentarios
 

El acto “Por toda una vida juntos” que con ilusión realiza la Unió de Festers, ha querido homenajear este año a un matrimonio muy querido por toda la villa, Dolores Montiel Sevilla y Francisco González Orts. En la presentación del acto remarcaron que“su vida, como la de tantos santapoleros, va a servirnos de ejemplo y va a conseguir que nos llenemos de recuerdos entrañables”.
Los homenajeados, Dolores Montiel Sevilla y Francisco González Orts fueron acompañados al escenario por Miembros de la Unió de Festers siendo recibidos con un cálido aplauso por parte de todos los presentes.
En el acto se les hizo una breve reseña de sus vidas:

Dolores Montiel Sevilla
*Dolores Montiel Sevilla nació en Santa Pola el 24 de marzo de 1957. Tiene 62 años. Hija de Elvira Sevilla Sempere y de Francisco Montiel Pomares. Es la segunda de tres hermanos: Paco, la propia Dolores y Mati Lore. De pequeña fue al colegio de doña Antoñita, Orientación Marítima y Virgen de Loreto. En su adolescencia aprendió a coser, bordar, a hacer punto de media y a cocinar, porque su madre era una buena cocinera. A los 17 años se hizo novia de Paco.
Cuando era pequeña ayudaba a su madre siempre que tapizaba muebles de encargo, que vendía su tío a los novios que iban a casarse. Su trabajo consistía en recoger las tachuelas que caían al suelo. Para ello, su padre le trajo una bola del motor del barco, que hacía las veces de imán, con lo que ayudaba a recuperar las que al caer rodaban por debajo de los muebles.
Ella cantó en el Coro de la Iglesia, dirigido por los sacerdotes don Antonio y Juanele. Forma parte desde hace dos años de la Quinta del 65, junto a Paco. Hace diez años que canta en la Coral Levantina Antonio Espinosa como contra alto. Las canciones que más le gustan de las que canta su Coral son: Les ones de la mar, La rosa de mi pasión, el Requiem y el Ave Verum de Mozart.
Lola es muy festera. Ha salido de Hawaiana, de Flor y de Pescadora en el desfile multicolor del día 6. También ha participado primero con los Moros y después de Cristiana con sus dos hijos, en la Comparsa Jaume I.

Francisco González Orts
*Francisco González Orts nació en Santa Pola el 17 de agosto de 1952. Tiene 67 años. Hijo de María Orts López y de Melchor González Llamas. Es el primero de cuatro hermanos: el propio Francisco, Juan Ramón, Paula y Manoli.
A los once años comenzó a trabajar con su padre en la construcción, y tan pronto pudo le dijo que le comprara una guitarra, y así lo hizo.
Cuando entró en la Banda Unión Musical con los primeros integrantes, Antonio Espinosa le enseñó solfeo y él cogió la tuba, por indicación del maestro. Le enseñaba Rafael Espinosa que era el profesor de metal.
Entró en la Coral Levantina y cantó veintiún años en la cuerda de los bajos. Después de un tiempo alejado, hoy continúa cantando en ella.
Ha colaborado en el mundo de la música pop-rock para la gente joven, en grupos musicales o conjuntos, como se llamaban entonces, como Los Kent’s. Por primera vez salía fuera, cobrando, y le hizo mucha ilusión participar en esta actividad musical.
Otro de los grupos que existía en Santa Pola era los Gatel’s, capitaneados por Antoñín (El Sestellero). En un momento dado se deshicieron ambos conjuntos a la vez y un día que estaban sentados en la Glorieta, acordaron empezar de nuevo, con instrumentos un poco mejores, y crearon 5ª Galaxia, con cinco integrantes, tres de los Gatel’s y dos de los Kent’s. Estuvieron actuando seis años hasta que dejaron de ir juntos y aprovechó para hacerse novia y después casarse.
En 1979, perteneciendo ya a la Banda, y siendo músicos consolidados, formaron la orquesta Carpa. Con esta orquesta estuvieron muchos años actuando en los pueblos de alrededor, participaban en cenas baile. Por problemas laborales tuvo que dejarla y ellos siguieron más de veinte años.
Ha colaborado esporádicamente con los Mariachis, con la Colla el Freu y en cualquiera de las serenatas que le han pedido el favor. También en eventos de la Casa de Cultura. Paco ha estado en el Coro de la Iglesia cantando la misa de las once de los niños.
También ha participado en la obra de teatro de la Venida de la Virgen desde 1981, y en Los Romeros, y en La Rondalla y Coro El Castell. Forma parte del disco y del libro “Semblanza de Mujer”, con la canción “Contaré la vida”, actuando en la Casa de Cultura y en la Gala Musical del Castillo en julio y agosto pasados. Pertenece a la Quinta del 65 y a la Coral Villa de Santa Pola, que este año celebra su 25 Aniversario.
Loli y Paco se casaron en la Capilla de la Virgen de Loreto, ella tenía 20 años (necesitó el permiso del padre en aquella época) y él tenía 25. Celebraron el convite en el Restaurante El Miano, junto al mar y fueron a Palma de Mallorca de viaje de novios.
Han tenido dos hijos, Melchor y Míriam, y dos nietos, uno de cada hijo: Melchor y Hugo. Celebraron las bodas de plata en 2002. Llevan juntos 45 años, “toda una vida juntos”. Con el paso del tiempo, ella ha cuidado a su familia y ahora se dedica a ir con sus nietos.
Ambos, lo que más añoran del pasado es la tranquilidad de la Santa Pola antigua y a las personas queridas que ya no están con nosotros.
De la familia, la hija, Míriam, ha sacado la vena poética de su abuelo Paco Montiel. Que subió al escenario a leer un escrito que ha dedicado a sus padres.
Posteriormente Dolores y Paco recibieron una felicitación por parte de las autoridades, Loreto Serrano, Alcaldesa de Santa Pola,Nely Baile, Concejala de Fiestas y Rita Sevilla, Presidenta de la Unió de Festers las cuales les hicieron entrega de unos recuerdos.
Los familiares de Lola y de Paco también quisieron sumarse a este homenaje con un detalle para ellos.
Finalmente Paco se incorporó a su Coral y se inició el Concierto de La Coral Villa de Santa Pola.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.