ESPACIO CULTURAL
 

La musealización de Villa Adelaida, un proyecto cada vez más cerca

 
Viernes 26 de marzo de 2021 0 comentarios
 

En Villa Adelaida hay un gran proyecto que empieza a ver la luz, con el que se verán cumplidos los sueños de Maribel Pérez Ojeda, una reconocida vecina que fue la primera santapolera que obtuvo tres licenciaturas en Arte, Filosofía y Letras, además de ser doctora en Filosofía por la Universidad de California. Fue profesora hasta su jubilación en 1990 en la Universidad Estatal de San Francisco.

Maribel, cedió en vida su finca al Ayuntamiento de la ciudad como regalo a todos los vecinos para que en el futuro tuvieran un espacio dedicado al arte, la ciencia y la literatura.

El consistorio ya tiene conformadas las líneas que se seguirán para convertir la finca en un centro en el que puedan ofrecerse conciertos, exposiciones y muestras culturales, visitas guiadas, cursos y talleres, además de servir como centro de investigación y punto para realizar clases magistrales.

La idea es que la parte exterior de la finca así como la casa de estilo indiano de principios del siglo XX pueda musealizarse para convertirla en un referente cultural. El proyecto de divide en dos partes, una es la restauración de los jardines y su adecuación para uso cultural, y la otra, la musealización del interior de la casa. La zona exterior ya tiene realizado un anteproyecto y en estos momentos se va a licitar la redacción del proyecto de musealización de la casa.

Musealización de la casa

En la casa se pretende realizar un museo modernista donde el público pueda ver su historia, cómo eran ese tipo de construcciones de principio del siglo XX y conocer a sus moradores. Loreto Serrano afirma que una vez puesto en valor será uno de los mejores museos modernistas de la provincia. Entre las labores de adecuación hay que arreglar la iluminación, las puertas, adecuar las salas y los muebles, colocando los carteles informativos de cada zona. La alcaldesa está muy ilusionada con este proyecto, “es algo realmente bonito donde se refleja la historia de nuestro municipio y que van a poder disfrutar todos los santapoleros y visitantes”. La redacción de este proyecto va a ser financiado a través de una subvención de Diputación.

Restauración de los jardines

La restauración de los jardines de Villa Adelaida y su adecuación para uso cultural ya tiene un anteproyecto realizado por el arquitecto Antonio Gallud Martínez del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio.

Se pretende la ordenación del espacio y el ajardinamiento de los espacios exteriores para llevar a cabo la idea de ser un espacio cultural y un hito patrimonial. Está preparado para realizarse por fases y poder abordarlo en el tiempo.

La propuesta de restauración a partir de la orografía existente procurando realizar el mínimo movimiento de tierras y mantener las zonas actuales definidas por sus terrazas.

En la primera terraza se propone una zona ajardinada acotada para poder ser usada como espacio de trabajo, docente, expositivo, de representación y multifuncional. Con una gran zona con pérgolas para facilitar su uso al aire libre.

Las terrazas segunda y tercera se dejan como espacios ajardinados y de servicio de la villa.

En el lateral de la casa hay una zona cuadrada en la que se pretende crear un palmeral con las palmáceas actuales situándolas de manera diferente y añadiendo palmeras datileras.

Detrás de la casa se dejará como pinada para uso lúdico, construyendo un nuevo edificio de apoyo donde podrían albergarse aulas o talleres.

Descripción de la finca

La parcela tiene una superficie de 4.814 m2 y está situada en la calle Maribel Pérez Ojeda número 71. La parcela es de forma casi rectangular en dirección norte-sur, se accede lateralmente por la zona sur en la que conforme vamos subiendo por un camino en dirección a la casa se abren lateralmente varias terrazas situadas a distintas alturas.

La terraza inferior cuenta con una antigua piscina que se encuentra con el vaso rellenado, un pabellón que se acaba de restaurar en el que podemos ver unos murales, un algarrobo de cierta edad y algún árbol más que cobijan un antiguo “llaut” típicamente santapolero que se encuentra en buen estado.

La terraza segunda, incluye restos de arbolado agrario con algún almendro, olivos y dos algarrobos adultos. La tercera incluye arbolado más diverso, ya que en ella se encontraba el jardín original de la casa. Las terrazas están unidas mediante diversas escaleras.

El acceso a la casa está precedido por un porche. Una terraza rodea el edifico donde se encuentra un círculo de palmeras de pequeña altura. Tras la casa hay una zona casi llana con algún pino y algarrobos, y se haya un pequeño almacén o garaje.

Contexto de la villa

La casa se enclavaba en un zona agraria y a través de los bancales la parcela originalmente llegaba hasta la playa. En la zona abundan los aljibes de agua, de hecho en la propia casa existe un aljibe para el almacenamiento de agua de riego.
La villa destacaba sobre el paisaje y da un particular sentido a la zona. En el anteproyecto la definen como una arquitectura ecléctica, que si bien incluye algunos elementos modernistas tardíos, centra su estética en la idea del “chalet” con referencias historicistas, formado por un cuerpo compacto de dos crujías sobre el que se eleva una torre Miramar con potente chapitel.

Obras rehabilitación

Tal y como comenta Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, en la primera visita realizada a la finca detectaron ciertos problemas que ha sido lo primero que han tenido que acometer. Se han realizado varias actuaciones de conservación de urgencia en varios pilares y en la zona de la piscina se ha creado una cubierta nueva para proteger unos murales que hay en las paredes los cuales hay que conservar ya que ésta ha sido una de las condiciones para la cesión de la casa. Las obras de rehabilitación han tenido un coste de 30.000 euros.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.