DR. FRANCISCO SOLER
 

La medida del confinamiento es imprescindible para combatir el virus

 
Lunes 23 de marzo de 2020 0 comentarios
 

Siguiendo con la línea adoptada por el Ayuntamiento de invitar a distintos profesionales de la sanidad para que expliquen, asesoren y den su opinión sobre la crisis sanitaria que se está viviendo, Dr. Francisco Soler Valero, traumatólogo Responsable de la Unidad de Cadera y Pelvis del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó de Elche y gerente del Instituto Médico Ilicitano da su opinión al respecto indicando que en esta crisis sanitaria, social y económica lo que la gente necesita es información real, no mediatizada. Desde su punto de vista los españoles en general y los santapoleros en particular lo están haciendo bien al quedarse en casa ya que sin esta medida el índice de contagios se ampliaría muchísimo y se saturaría el sistema sanitario. Soler presentó unos datos para hacer ver a la población la importancia del confinamiento. A partir del 8 de marzo, se jugó en Madrid un partido con 70.000 espectadores y tuvo lugar una manifestación con 120.000 personas. El día 8 de marzo se pasó de tener 132 positivos en España a 626 al día siguiente. Según una gráfica presentada, el 14 de marzo, fecha en la que comienza el confinamiento el número de contagios se estanca, y si bien los expertos dicen que lo peor se espera para la próxima semana, según las estadísticas aportadas las medidas adoptadas son las correctas. Por lo tanto Franciso Soler insiste en que “lo estamos haciendo bien y que hay que continuar estando en casa la próxima sema”, ya que es una semana crítica en la que empieza el buen tiempo, y en una sociedad como la nuestra a la que le gusta salir a la calle, abrazarse y saludar, deberá hacer un esfuerzo para evitar todo esto y conseguir combatir esta epidemia.
Aunque Francisco Soler es traumatólogo y no está en primera línea de batalla, sí que lo están sus amigos y colegas urgenciólogos, intensivistas, anestesiólogos, gente que , como indica Soler, está luchando contra este virus y necesitan de unos medios que son bastante escasos, y a este respecto el Gobierno debe dar respuesta dotando a los sanitarios de mascarillas, equipos de protección individual (EPI), para que ir a trabajar no sea un suplicio para los sanitarios.
Francisco Soler también quiso dar pautas a los ciudadanos para que durante este confinamiento el metabolismo óseo no se vea afectado. Por ello recomienda salir a la ventana o terraza para tomar el sol, moverse por casa con los niños, hacer una tabla de ejercicios de 20 minutos y seguir una rutina con un horario bastante disciplinario, lo que hará que los niños tengan un ritmo de vida adecuado y el confinamiento sea más llevadero.
Respecto a la propagación del virus, insiste en la necesidad de quedarse en casa, incluida la población más joven que en ocasiones se creen inmunes sin darse cuenta de que son vectores del virus, para no saturar el sistema sanitario. Como nos indica Soler, saturar el sistema sanitario dependerá por un lado de la carga viral con la que se produce el contagio, y por otra la transmisibilidad del virus que es lo que está provocando esta crisis.
Una vez las personas han pasado el virus, salvo raras excepciones según los datos actuales, se crean las defensas que les hacen inmunes y en caso de volver a contraerlo como se ha visto en otros países los síntomas no son iguales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.