ASOCIACIÓN CULTURAL HOBBYART
 

La I edición de ‘Santapolers Importants’ premia las trayectorias de Iván Pastor, María Sempere y Vicente Luna

 
Viernes 3 de agosto de 2018 0 comentarios
 

El pasado 28 de julio tuvo lugar la entrega de la I Edición de los premios ‘Santapolers Importants’ que otorga la Asociación Cultural de Santa Pola HobbyArt. El acto, que fue emotivo de principio a fin, comenzó con las palabras de Lola Lillo: “es un honor para mí presentar la Primera Edición de “Santapolers Importants”. Los Premios siempre son motivo de alegría para los que los reciben y también para quienes los otorgan. Enhorabuena. Que una Asociación Cultural cree unos Premios, dice mucho de un pueblo que sabe reconocer la valía de sus hijos, y les da el reconocimiento de “importantes” dentro de su gran diversidad”.
En esta primera edición han querido reconocer la trayectoria de tres emblemas de la villa marinera en tres ámbitos diferentes pero igual de importantes para la población santapolera como son el deporte, la cultura y la música. Lillo fue la encargada de explicar los motivos de la elección del Windsurf, y es que “uno de nuestros hijos santapoleros de renombre, como es Iván Pastor Lafuente, es regatista del Club Náutico de Santa Pola y gran cosechador de medallas internacionales”. Este deporte ha ido creciendo en la localidad en los últimos años, teniendo varios puntos de referencia en los que se puede practicar como son la Escuela de Windsurf Santa Pola, Surf Área y la Escuela de Vela del Club Náutico Santa Pola.
Iván Pastor, Windsurfista, se inició en la Escuela de Playa de Windsurf, de la mano de su padre Salvador Pastor, en Santa Pola. Poco a poco fue remontando su vuelo hasta llegar a lo más alto. Entre sus logros se encuentra que ha representado a España en cuatro Olimpiadas y espera realizarlo por quinta vez, ha ganado 10 campeonatos del mundo, ha sido bronce en el Campeonato de Europa, número uno en el ranking mundial en cinco ocasiones, y su último reto recae en los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020. Como el propio deportista afirma “no elegí el Windsurf como profesión, simplemente luché por conseguir mis sueños”.

Cultura
“La Cultura en Santa Pola siempre ha ido de la mano de la literatura, la pintura y la música principalmente. Pero ha sido a partir de la creación de la Casa de Cultura (y sus tres Bibliotecas Municipales), el Centro Cívico y Social, la oficina de Valencià, el Archivo Municipal y el Complejo Cultural del Castillo cuando se ha canalizado hacia una mayor proliferación de eventos, a lo largo de todo el año: Exposiciones, Ediciones de libros, Cursos, Representaciones teatrales, Museos, Asociaciones, Conciertos, etc. etc. Hoy día nuestro pueblo está bien dotado de una infraestructura a nivel cultural que, para muchos, colma las demandas de la población”, comentaba Óscar Ubassy, “sin tantos recursos a su alcance tuvo que comenzar María Sempere Montiel. Pero gracias a su empeño en los estudios, a su familia y el ingenio natural que posee, ha creado una extensa obra literaria. Esperamos que algún día salga a la luz”, añadía.
María estudió en Santa Pola, Alicante, Valencia y Murcia, consiguiendo las Licenciaturas en Filosofía y en Psicología Clínica. Diplomada Superior en Criminología, posee el Título Superior de Valenciano. Ha ejercido seis años como Psicóloga Clínica y veintitrés años como docente de Filosofía, en Institutos de Enseñanza Secundaria. Once han sido los galardones y Premios otorgados a esta gran mujer, entre los más importantes está el Homenaje, en 2016, que le rindieron los Cronistas del Reino de Valencia como primera mujer Cronista Homenajeada. Había sido nombrada Cronista Oficial de la Villa de Santa Pola en 1978, este año se cumplen 40 desde su nombramiento en Valencia. Ha desempeñado diversos cargos a nivel social, el que destacaríamos, porque fue más importante para ella, es el de Secretaria de la Junta del Museo de la Pesca y Acuario en la década de los años ochenta.

Música
El tercer galardón recayó sobre el músico Vicente Luna a quien definían de la siguiente manera: “Él, desde la lejanía, siempre recuerda sus Fiestas Patronales: Las veces que ha salido tocando en la Banda del pueblo. Ese pasacalles, en derroche musical, que se realiza antes del Desfile Multicolor. Las Bandas coloristas de Moros y Cristianos, la Dolçaina y el Tabalet recorriendo las calles... Todo lo llena de emoción”.
Vicente Luna comenzó sus estudios en la Escuela de Música de Santa Pola a los ocho años, a partir de ahí toda su vida ha girado en torno a las notas musicales que lanza con su tuba. En la actualidad es coordinador, director de orquesta y profesor de tuba en el Conservatorio de Música y Danza de Rungis así como en el Conservatorio Maurice Ravel de París, a la vez que es director asistente de Vincent Renaud en l’Orchestre d’Harmonie de Levallois. En paralelo a su actividad como instrumentista realiza estudios de Historia de la Música y Análisis en el Conservatorio Maurice Ravel de Paris con la musicóloga Hélène Cao.
Para la próxima edición realizarán una convocatoria para que se presenten todos los candidatos que crean que pueden optar a este premio, por lo que será un jurado el que decida quién, o quiénes, se lo merece.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

NUESTRA YA TRADICIONAL CENA DE LUNA LLENA. CARTA ABIERTA
Manuel Arroyo Martín 7 de diciembre
AL COMPAÑERO RUBÉN CANALES
José Miguel Zaragoza Fernández 30 de noviembre
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre
SANTAPOLEROS DE BUENA FE
Pedro Pérez Jerez - Vilero - 16 de noviembre
A BUENAS HORAS
Pedro Morante Gutiérrez 16 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.