Ya estamos en época estival y la Guardia Civil ha querido recordar a todos los ciudadanos, a través del Plan Mayor Seguridad, las directrices básicas que tiene que tomar una de los colectivos “con más percepción subjetiva de la inseguridad ciudadana, aunque se encuentran en la media”, aseguraba el Teniente Jefe Adjunto de la Tercera Compañía de San Vicente, Luis Ortega Zamorano, quien también es coordinador del Plan Mayor Seguridad.
Este Plan incide en algunas de las medidas a tomar cuando se viaja, cuando se va andando en la vía pública, cuando se está dentro del domicilio o a la entrada y salida del banco. “Algunas de las recomendaciones son muy conocidas, como la de no hablar con extraños o que desconfíen de aquellos que llaman a su puerta y afirman provenir de alguna asociación humanitaria”. Otras de los pilares de seguridad orientados a los mayores pueden no ser tan conocidos, aquí pueden destacarse todas las medidas preventivas que han de tomar de cara a la utilización de internet (compras, correos electrónicos) o los servicios bancarios.
“Los mayores son también un público muy susceptible a estafas, timos, abuso de confianza o maltratos”. En cuanto a estafas y timos, “más allá de los populares como la estampita, el tocomocho, está apareciendo uno que llamamos “El abrazo” y que consiste en acercarse a una persona mayor con la escusa de pedir una firma para una ONG o para venderles una baratija, abrazar a la víctima y, sin que se de cuenta, robarle collares o joyas”. También se dan casos de abuso de confianza, “a personas que contratan los servicios de asistencia y cuidados y que, poco a poco, ven cómo el personal contratado se aprovecha de sus finanzas, puesto que tiene acceso a sus datos bancarios, cuentas, etcétera”.
Recordaba Ana Blasco, edil de Servicios Sociales, que, “afortunadamente estamos hablando de extremos, de casos muy esporádicos, pero, por desgracia, existentes. Por eso es importante la colaboración entre Guardia Civil e instituciones públicas, para hacer llegar a los más posibles este mensaje, estos consejos”.
Recordaban también en la rueda de prensa que los ciudadanos tienen a su disposición el número de teléfono 062 para contactar a nivel nacional y 24 horas al día con la Benemérita.