SEGURIDAD
 

La Guardia Civil reitera los pilares básicos para la seguridad de las personas mayores

 
Viernes 14 de junio de 2013 0 comentarios
 

Ya estamos en época estival y la Guardia Civil ha querido recordar a todos los ciudadanos, a través del Plan Mayor Seguridad, las directrices básicas que tiene que tomar una de los colectivos “con más percepción subjetiva de la inseguridad ciudadana, aunque se encuentran en la media”, aseguraba el Teniente Jefe Adjunto de la Tercera Compañía de San Vicente, Luis Ortega Zamorano, quien también es coordinador del Plan Mayor Seguridad.
Este Plan incide en algunas de las medidas a tomar cuando se viaja, cuando se va andando en la vía pública, cuando se está dentro del domicilio o a la entrada y salida del banco. “Algunas de las recomendaciones son muy conocidas, como la de no hablar con extraños o que desconfíen de aquellos que llaman a su puerta y afirman provenir de alguna asociación humanitaria”. Otras de los pilares de seguridad orientados a los mayores pueden no ser tan conocidos, aquí pueden destacarse todas las medidas preventivas que han de tomar de cara a la utilización de internet (compras, correos electrónicos) o los servicios bancarios.
“Los mayores son también un público muy susceptible a estafas, timos, abuso de confianza o maltratos”. En cuanto a estafas y timos, “más allá de los populares como la estampita, el tocomocho, está apareciendo uno que llamamos “El abrazo” y que consiste en acercarse a una persona mayor con la escusa de pedir una firma para una ONG o para venderles una baratija, abrazar a la víctima y, sin que se de cuenta, robarle collares o joyas”. También se dan casos de abuso de confianza, “a personas que contratan los servicios de asistencia y cuidados y que, poco a poco, ven cómo el personal contratado se aprovecha de sus finanzas, puesto que tiene acceso a sus datos bancarios, cuentas, etcétera”.
Recordaba Ana Blasco, edil de Servicios Sociales, que, “afortunadamente estamos hablando de extremos, de casos muy esporádicos, pero, por desgracia, existentes. Por eso es importante la colaboración entre Guardia Civil e instituciones públicas, para hacer llegar a los más posibles este mensaje, estos consejos”.
Recordaban también en la rueda de prensa que los ciudadanos tienen a su disposición el número de teléfono 062 para contactar a nivel nacional y 24 horas al día con la Benemérita.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

MEMENTO MORI
Pepe Martínez Fuentes. Un simple vecino de Santa Pola. 6 de julio
MOCIÓN SOBRE LOS TRANSPORTISTAS
LUISA SEMPERE 15 de junio
APROVECHATEGUI
PEDRO MORANTE GUTIÉRREZ 1ro de junio
AGUR (ADIÓS), JOSÉ MARÍA ÍÑIGO
MIGUEL ÁNGEL BERMÚDEZ Miguel ángel Bermúdez 1ro de junio
DEJADEZ PLAYA LISA
JUAN PASCUAL IBÁÑEZ 1ro de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.