GUARDIA CIVIL
 

La Guardia Civil honra a su patrona, la Virgen del Pilar, con varios homenajes

 
Viernes 18 de octubre de 2019 0 comentarios
 

Otro año más, el cuerpo de la Guardia Civil de Santa Pola ha honrado a su patrona, la Virgen del Pilar, junto con la celebración del día de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre. De igual manera que en años anteriores, los agentes de la Benemérita comenzaron los actos del Día de la Hispanidad con el homenaje a los caídos, que tuvo lugar dentro del cuartel de la propia Guardia Civil. Dicho homenaje se inició con el izado de la Bandera y con la colocación de una corona de laurel a sus pies. Después, los agentes partieron formados desde el acuartelamiento hasta la Parroquia de la Asunción acompañados por las autoridades locales con un desfile que tuvo lugar por la calle Elche. Una vez en la iglesia el párroco Lucas Galvañ ofició la Santa Misa a las 12.30 horas.
Este año la celebración ha estado llena de menciones importantes, puesto que este año se cumplen 175 años de la creación del cuerpo de la Guardia Civil a manos de don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, en 1844, y 30 años desde la incorporación de la mujer al cuerpo. Durante la celebración la Guardia Civil de Santa Pola entregó varios reconocimientos a diferentes personas que han aportado su ayuda y colaboración con el cuerpo: a Don José Pianero, por su colaboración y por ceder las instalaciones para que los agentes de la Benemérita puedan estacionar sus vehículos; a Don Alberto Padilla; Don Samuel Pomares; Don Ángel Eugenio López Angosto; Don José Ramón Baile; y a su ilustrísima María José Boix, decana de los juzgados de Elche.
Durante su intervención el Teniente Comandante del puesto, Don Javier López, recordó tanto a los compañeros que defienden el uniforme en territorio nacional como a los que lo hacen fuera de nuestras fronteras. Y por supuesto homenajeó a los agentes que desgraciadamente ya no se encuentran en el cuerpo. Agentes cuyo “legado y memoria los tenemos muy presentes”. López destacó el gran trabajo desempeñado por los guardia civiles de Santa Pola diariamente, incidiendo en que este año pese a la gran carga de trabajo el cuerpo ha sabido responder con creces. Mención especial tuvieron los agentes que, estando fuera de su unidad o incluso de vacaciones, acudieron a la llamado de auxilio cuando tuvo lugar los incidentes de septiembre a causa de la Dana. López también agradeció a los cuerpos hermanos de las Policías Locales de Santa Pola y Elche, y las Policías Nacionales de Elche y Alicante, ya que gracias a la colaboración establecida entre los cuerpos, la cooperación se ha convertido en algo efectivo e inmejorable para mantener la seguridad ciudadana.
De igual manera que el año pasado, Cataluña también estuvo presente en el discurso. Debido a los nuevos acontecimientos ocurridos en la comunidad autónoma, Javier López mandó su apoyo a los compañeros y familias que viven tal delicada situación, y recordó que la Guardia Civil es “uno de los baluartes del estado de derecho”, y que allí donde se les necesite, “la Guardia Civil siempre estará en defensa de nuestra patria y de los ciudadanos”.
Tras el discurso del Teniente Comandante, la alcaldesa de Santa Pola, Doña Loreto Serrano, tomó la palabra, y en su discurso destacó la “modernización y adaptación del instituto armado a los momentos históricos que le ha tocado vivir”, como es el caso de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Guardia Civil. La alcaldesa alabó de la Guradi Civil “el compromiso con la seguridad, contra la violencia machista, con la protección del medio ambiente, y con la seguridad vial”, lo que lo convierte en uno de los cuerpos de carácter policial “con mayor prestigio, y con un sinfín de reconocimientos públicos, y no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial”.
Con el pasacalle que realizaron desde el acuartelamiento a la parroquia de la Asunción, los ciudadanos de Santa Pola demostraron el respeto y el aprecio que se tiene en la villa a su cuerpo de Guardia Civil, el cual se encuentra preparado, como bien dijo Lopez, “para afrontar, como mínimo, otros 175 años más”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.