FIESTAS PATRONALES
 

La educadora y vocal de L’Antina, Herminia Buades, será la pregonera 2017

 
Viernes 9 de junio de 2017 0 comentarios
 

Herminia Buades Martínez, maestra (aunque disfruta ya de un merecido retiro) y vocal de la Asociación Cultural L’Antina, será la pregonera de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Santa Pola 2017. Este secreto, uno de los mejor guardados por la Corporación durante el año, se desveló el pasado lunes, en el Salón de Plenos.
Durante el acto, la concejala de Fiestas, Anna Antón, señaló algunos puntos de la trayectoria vital de Herminia. Nacida en 1949, y casada con Juan Herranz Escobar, tiene un hijo, Lluis, y dos nietos, Jorge y Elsa.
Cursó la carrera de Magisterio y, en 1970, comenzó a ejercer en el Colegio de Orientación Marítima, el Pòsit, pasando luego al Virgen de Loreto y al Azorín. Es trasladada a Elche en 1980, volviendo luego al Hispanidad y al Azorín. De nuevo, sale del municipio para dar clase en Formentera del Segura y La Marina para finalizar en Azorín y Cervantes, donde empieza a dar sus clases en valenciano.
Eso en el aspecto profesional pero, en el personal, siempre ha sido una persona implicada en la vida cultural santapolera (además de una amante de los viajes). De hecho, fue fundadora de la primera asociación de vecinos, “Unitat”. Cofundó la Associació Cultural L’Antina, dedicada a promocionar nuestra lengua y cultura, de la que ha sido secretaria, presidenta y, ahora, vocal. También ha formado parte de la fiesta, participando en dos filadas de la comparsa Llanganyosos.
Por la imborrable huella que ha dejado su trayectoria vital en la villa marinera y por “aceptar el enorme reto” de ser pregonera, Antón quiso darle las gracias, estando segura que hará disfrutar a un público (más que exigente en este evento) el próximo 31 de agosto.
Da la casualidad de que Herminia es la segunda persona de su familia en ocupar la responsabilidad de ser pregonero, habiendo sido el otro Jerónimo Buades (en 2011), persona también muy ligada a la vida cultural, social y política del pueblo.
La actual pregonera manifestó su nerviosismo, sorpresa y emoción, no sólo suya, también de su familia. “Acepto un reto más. Que es muy grande. He asumido un enorme reto y una enorme responsabilidad”. Recordaba que el Pregón no es “un acto íntimo, ni familiar, es una cosa para el pueblo. Hay que dar un mensaje y lo que me calienta la cabeza es saber qué puedo yo agregar” a todo lo que se ha dicho anteriormente.

Doble reto
Sin duda alguna, enfocará el pregón, la Fiesta, desde su punto de vista, “además de desde mis sentimientos. Existe un doble reto, en mi caso, porque mi hermano ya ha ocupado este lugar. Su vida y la mía, con escasos años de diferencia, se compone casi de las mismas vivencias, por lo que tendré que sumar algo distinto para que no sea aburrido ni monótono”.
Dicen que el que ha sido educador, lo es siempre, independientemente de que ostente el merecido premio de la jubilación. Este punto, la educación, a buen seguro que tendrá protagonismo en su futuro parlamento, “porque la educación, su evolución, es una de las cosas que quiero transmitir. Sobre todo su importancia. Santa Pola ha avanzado mucho a nivel educativo, social y político”.
Manda un mensaje a la gente joven, a que se impliquen en el acto del pregón, “pero no sólo aquí, sino en todos los sitios. Los mayores podemos aportar nuestra experiencia, pero son ellos quienes han de participar, para que se equivoquen, porque de los errores se aprende. La gente joven, para mí, es indispensable”.
La que se enfrentará a un palmeral lleno estuvo arropada en su acto de presentación como pregonero por Antonio López, pregonero 2016, quien tuvo a bien brindarle su ayuda, “porque yo sé lo que sientes. Intenta canalizar esa emoción a tu pregón, recoge también la que te transmita la gente e intenta disfrutarlo. Te sientes muy bien, todo saldrá muy bien y te llevarán en volandas. Es una oportunidad única”.
Su sobrino, el edil popular Santiago Buades, señalaba que, “si con Antonio, el año pasado, estaba expectante por lo que iba a pasar, en éste estaré emocionado, porque se trata de la familia. De parte de toda ella, quiero decir que es un orgullo que un pregonero vuelva a ser un Buades. Sé que por allí arriba hay una persona que volverá a estar atenta de lo que pasará en el Palmeral el día 31”.
También se sumaron a las alabanzas y apoyos los ediles Luis Cáceres, Eva Mora, Samuel Ortiz, Ignacio Soler y Mercedes Landa.
Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa, Yolanda Seva, quien narró cómo se la “engañó” para que acudiese al Ayuntamiento, “con la escusa de unas jornadas educativas en valenciano después del 31 de agosto, por lo que no se podía ir de viaje, que estaría muy ocupada”. Fue la primera maestra de Seva, a quien agradeció su “buena caligrafía”. “Herminia es el exponente de la educación, fiesta y cultura en nuestro pueblo. La base de todo ello son nuestras tradiciones, y éstas las hacen las personas. Ella ha sido una persona que nos ha demostrado que se puede hacer de todo y se puede hacer bien: ha sido maestra, tutora de mis hijos y compañera y creo que su forma de trabajar ha sido la que me ha guiado a seguir por ese camino”.
Ha educado y enseñado a muchas generaciones de Santa Pola “a ser las personas que hoy son”. Sabe que va a costarle mucho el pregón, “pero, de la misma manera que cuando se dijo su nombre sonó un sí de forma unánime, tendrá el apoyo unánime de toda la corporación”, así como de los pregoneros de años anteriores, quienes quisieron acompañar y dar le su apoyo incondicional.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.