Rita Sevilla, presidenta de la Unió de Festers
 

“La crisis no se va a notar, hay que seguir adelante y dejar las penas aparte”

 
Viernes 31 de agosto de 2012 0 comentarios
 

Desde hace ocho años los integrantes de la Unió de Festers confían en Rita Sevilla como cabeza visible y máxima responsable de la entidad. Su casa está llena de trajes y objetos festeros y ella convive con la fiesta a lo largo de todo el año.

¿Qué supone ser presidenta de la Unió de Festers?

No es simplemente ponerse el traje de fiesta en estos días. Hay que trabajar mucho y durante todo el año. Hacemos reuniones una vez al mes. Yo me recorro el pueblo buscando colaboraciones entre los comercios, pequeños detalles que faltan o los matrimonios que homenajeamos en fiestas. Pero es un trabajo que me gusta, no quiero dejarlo. Si me paro me quedo como una momia y a mí me gusta estar siempre activa, a pesar de las dificultades, sigo para adelante en todo.

¿Es muy importante el dinero para organizar unas buenas fiestas?

Claro que influye, pero este año la crisis no se va a notar en la Unió de Festers, los actos son los mismos aunque se haya rebajado el presupuesto. A nosotros nos quedaba un remanente y hemos echado mano de él. Además, quienes traemos de fuera a colaborar en nuestro desfile, como ya los conocemos de años, nos han rebajado el precio.

Da la sensación de que los que trabajan por la fiesta son siempre los mismos…

Sí que somos los mismos siempre. En las comparsas no se suma gente nueva a organizar, sí que participan en sus comparsas, aunque no quieren responsabilidades en la Unió de Festers.

¿Qué opina de la supresión de la vaca este año?

Yo de la vaca paso radicalmente. Pienso que es una salvajada lo que últimamente le hacían a los animales. No es la vaca como la hemos conocido de pequeños. Por ejemplo, mi cuñado “el Cabrero”, que era muy fuerte, la aguantaba si veía que iba a hacer daño a alguien, pero no se la maltrataba, sino que se la toreaba y no había percances. Tal y como está la cosa, está muy bien que esa barbaridad de dinero que se gasta en solo tres horas se dedique a otras cosas.

La Unió de Festers hace una labor de recuperación de los juegos tradicionales que tienen mucho éxito entre los niños…

Sí, son juegos como las carreras de sacos, las cintas o el de la cuchara con el huevo que tienen mucho éxito, pero he de decir que muchas veces viene más gente de fuera que del pueblo a participar.

¿Por qué debe haber fiesta?

La fiesta alegra a la gente y te olvidas de lo que tienes en casa. Los problemas también se distraen en fiestas. Durante estos días te lo pasas bien y ya no piensas en nada. Si no hubiera fiesta sería una tristeza grandísima.

Invítenos a la fiesta

La fiesta va a ser algo especial. Hay que seguir adelante y dejar las penas aparte, merece la pena salir a la calle y disfrutar, para nosotros es una recompensa que, cuando nos ven en el desfile, nos vayan animando y felicitando.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.