EDUCACIÓN
 

La Conselleria de Educación reconoce ‘Higiene Postural: Espalda Sana’ como un proyecto innovador

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

El número 103 de la revista del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSSBT) publica el proyecto ‘Higiene Postural: Espalda Sana’, de la profesora Marly Cordones del IES Cap de l’Aljub. Este proyecto, surge de la necesidad de producir en el alumnado la concienciación y la mentalización sobre la prevención de uno de los riesgos laborales a los que cualquier profesional y en cualquier sector puede estar expuesto, es decir, de los hábitos posturales. Pero no es el único logro que se ha conseguido con este proyecto, y es que la Conselleria de Educación ya lo ha reconocido como un proyecto innovador, por lo que el centro, además de haber recibido el reconocimiento oficial, también recibirá una ayuda económica para crear un espacio propio que estará destinado a desenvolver esta actividad.
Desde el año 2016 se viene desarrollando esta actividad en el centro escolar, extrapolándolo no solo a las clases de Formación Profesional, sino que también comenzó a desarrollarse para la ESO y Bachillerato. Gracias a un formato de proyecto fresco, dinámico, alegre y práctico, se llega al alumnado con formación del profesorado a través de cursos y talleres. Con este proyecto se basan en el aprendizaje experiencial, utilizando el concepto de descansos activos para el aprendizaje de contenidos por parte del alumnado y con dos líneas bien marcadas de trabajo que utiliza la musicoterapia como valor de refuerzo en la adquisición de conocimientos.
Más de una treintena del profesorado del IES Cap de l’Aljub están implicados en este proyecto, llevándolo a las aulas de forma gradual y programada. Asimismo, se han planteado muchas actividades para este curso en las que este trabajo conjunto y colaborativo, coordinado por toda la comunidad educativa, tiene un objetivo común y prioritario. Y no es otra que cuidar la salud de todo el alumnado para que no olviden este tema y lo adopten como rutina en su día a día, ya que este proyecto se centra en aprender a corregir la postura; ser consciente de los malos hábitos posturales, aprender los buenos y aprender los principios adecuados a poner en práctica; adquirir flexibilidad y equilibrio físico, psíquico, emocional y social; ser conscientes del rango de movimiento de las articulaciones; y aumentar el autocontrol y la autoestima.

 

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