50 ANIVERSARIO
 

La Comparsa Pescadores celebra su medio siglo de historia en las Fiestas Patronales

 
Viernes 31 de agosto de 2018 0 comentarios
 

En el verano de 1968 se fraguó la idea que rondaba por la cabeza de un grupo de entusiastas formado por Antonia Molina Sevilla, Antonio Monyor Lloret, Emilia Martínez Martínez, Josefina Martínez Juan, Rafaela Martínez Molina, Rosalía Alfosea Andreu y Teodora Amorós Montiel. Este grupo de siete personas fueron las que iniciaron una nueva andadura en las Fiestas de septiembre, pues promovieron la realización de un desfile de comparsas y carrozas que diera una mayor vistosidad al curso de las Fiestas. Aunque la iniciativa surgió de forma totalmente espontánea, la idea no fue original ya que el desfile nacía como imitación al de otras poblaciones de los alrededores de la villa marinera. Santa Pola es un pueblo de tradiciones y el desfile del día seis empezó a convertirse en una de ellas desde 1968.
El aire carnavalesco que embriaga el ambiente de este desfile multicolor de carrozas y comparsas siempre ha sido uno de sus puntos fuertes a la hora de crearse una gran reputación en todo el pueblo. Con estas circunstancias, y sabiendo el carácter abierto y festero del que goza cualquier habitante del municipio, resultó bastante fácil que la idea tomara cuerpo. Antiguas seguidoras y nuevas generaciones asumieron el papel de continuadoras de unos carnavales que están transportados en el tiempo.
El primer año tan solo participaron dos comparsas divididas en varios grupos: Pescadoras y Alicantinas. En 1969 se sumó a la fiesta la comparsa Majorettes. Conforme iban pasando los años, las comparsas que decidían formar parte de este evento festivo y de color iban aumentando. En el caso particular de los Pescadores vivieron momentos difíciles, pues los remos tradicionales que portan en el desfile tenían que pedírselos prestados a los pequeños botes que se encontraban en el puerto, soportando el elevado peso de estos durante todo el recorrido. No hay que olvidar el principal motivo de la Comparsa Pescadores, y es que no es otro que el colaborar en las fiestas de Santa Pola en honor a la Virgen de Loreto. Se trata de una de las más numerosas de la villa. La música que les acompaña a lo largo de todo el recorrido es inconfundible y llena de alegría a todo el municipio.

Reconocimientos
El pasado 11 de agosto, la Comparsa Pescadores recibió un pequeño homenaje en el acto de presentación de Cargos Festeros mayores y el libro de las fiestas 2018, donde la Alcaldesa, Yolanda Seva, quiso dedicarles unas palabras: “50 años son importantísimos para una comparsa. Significa que casi todo el pueblo de Santa Pola ha pasado por sus filas, y que todos hemos disfrutado en los desfiles del día seis de sus bailes, de su alegría, de su saber estar en la Fiesta y de su saber mantenerse en la Fiesta. Porque 50 años de una comparsa no los cumple cualquiera. Nosotros somos un pueblo de pescadores, y los pescadores han sabido hacerlo muy bien. Felicitaros porque vosotros habéis sabido llevar la Fiesta, mantenerla y seguir siempre al pie del cañón y eso para Santa Pola, para su cultura y para sus fiestas es importantísimo. Tenemos que agradeceros que hoy, todavía sigáis con la misma ilusión que en el año 68, y continuéis trabajando por mantener la comparsa. ¡Vivan los pescadores!”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.