DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 

La Comisión de Igualdad apuesta por la educación como motor de cambio

 
Viernes 23 de noviembre de 2012 0 comentarios
 

Hace ya un año que en Santa Pola se creó la Comisión de Igualdad. Se trata de un órgano presidido por la edil de Servicios Sociales, Ana Blasco y en el que están presentes representantes de los cuatro grupos políticos de la Corporación Municipal; la técnica de Mujer, Mati Pérez Quislant; la técnica de Infodona; el gerente de la ADL, José Mazón, una persona de Servicios Sociales, otra del Centro de Salud y una profesora en representación de los centros escolares santapoleros.
En este primer año han ido desarrollando su dinámica de trabajo y su reglamento interno. En su primer proyecto se están centrando en la educación ya que “cambiar creencias y estereotipos es muy difícil en la población ya asentada”, indica Mati Pérez Quislant, técnica de la Concejalía de Mujer.
Y con esta premisa de que la igualdad comienza en la educación como una manera básica de prevenir la violencia de género, durante el primer trimestre de este curso unos 120 alumnos del primer ciclo de la ESO del IES Santa Pola han participado en un taller piloto en nuestra localidad sobre el tema. Se trata del programa “mp3, ¿Reproduces sexismo?”, ideado por el Gobierno de Canarias, pero adaptado a nuestra realidad social.
Para desarrollarlo se ha conseguido una subvención de unos 1.300 euros del Área de Igualdad de la Diputación de Alicante y, una vez evaluados los resultados, se podría extender a otros alumnos de nuestra localidad. “Aunque aún no hemos realizado el test final, la verdad es que ha habido muy buena aceptación por parte de los alumnos, han mostrado mucho interés por el tema, han sido muy participativos y veo como cada semana van asimilando los contenidos”, señala la educadora familiar Begoña Igual Bonmatí, monitora de estos talleres.
“Canija yo no te merezco/ que yo tan solo puedo darte/ malos ratos y tormentos. “yo te juro que te adoro, pero… Búscate un hombre que te quiera/ que te tenga llenita la nevera…” Ésta canción de “El Arrebato” es uno de los temas escuchados por los alumnos del instituto santapolero y sobre cuya letra se les invita a reflexionar. Por ejemplo, “¿no se puede llenar la nevera ella solita?”. Las canciones están clasificadas en tres grupos, aquellas que reproducen sexismo, las que maltratan y las que previenen.

“La mayoría de alumnos viene de base ya concienciado y, por ejemplo, no creen que por el hecho de que un chico juegue con muñecas vaya a desarrollar homosexualidad”, añade Begoña Igual. No obstante, aún persisten entre la juventud santapolera actitudes sexistas, tal y como relata Mati Pérez Quislant: “Hay formas de violencia de género que los jóvenes deben identificar como tales como, por ejemplo, que un novio llame constantemente a su novia para preguntarle dónde está o que le diga cómo tiene que vestirse”. “Nunca hubiera pensado que dicen lo que dicen las canciones de Amaral”. Le decía una alumna a su padre tras volver del instituto. Y es que este taller de igualdad les está haciendo reflexionar y eso es lo importante.
“He notado, sobre todo, que las chicas están muy atentas, aunque el programa es tanto para ellas como para ellos”, señala la educadora familiar. También se analizan imágenes, vídeos y cómics.

Gran acogida a “Amalgama” en el Baluarte del Duque

El aforo del Baluarte del Duque no fue suficiente para acoger al numeroso público que quiso acercarse el miércoles 21 a presenciar el debú del grupo teatral de mujeres “Amalgama”. Los que consiguieron uno de los codiciados asientos siguieron con gran interés el drama lorquiano, protagonizado en esta ocasión por mujeres de diversos ámbitos de la sociedad santapolera. La acogida fue tal que muchas de las asistentes, incluso, al finalizar la escenificación de teatro leído mostraron su interés por apuntarse al grupo.
Y hoy viernes 23 de noviembre, a las 20:00h se leerá el Manifiesto Institucional Contra la Violencia de Género en la Casa de Cultura. A continuación, teatro: “Dos tontas en apuros”.

 

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