NÁUTICA
 

La asociación El Caero realiza la botadura de sus dos embarcaciones restauradas

 
Viernes 20 de mayo de 2022 0 comentarios
 

El sábado pasado, la Asociación Cultural de Navegación Tradicional El Caero logró realizar la botadura de las dos embarcaciones con las que lleva años trabajando en su restauración, en especial con el “Don Jeroni”.

Todas aquellas personas que se acercaron por el Club Náutico de Santa Pola, pudieron contemplar las dos embarcaciones junto a unos paneles informativos, así como una pequeña exposición de piezas e imágenes.

“Don Jeroni”

El “Don Jeroni”, es un “caero” construido en Santa Pola, por Astilleros Campanares, en la década de 1940. Este pequeño llaut de 6 metros en sus orígenes fue aparejado con vela latina, pero más tarde se retiró el aparejo y funcionó sólo con la propulsión de un motor diésel. Esta embarcación se encontraba amarrada en el puerto de Tabarca, estando próximo su desguace la asociación la adquirió y procedió a su total restauración, con las modificaciones pertinentes, hasta aparejarlo para la navegación con vela latina.

“María Dolores”

La embarcación “María Dolores” es propiedad del Ayuntamiento de Alicante que realizó un convenio de cesión con la asociación para realizar actividades de carácter turístico, cultural, educativo y deportivo, así como para participar en eventos y regatas de vela latina y navegación tradicional. Este barco forma parte de la colección museográfica del Museo Nueva Tabarca.

Los caeros

La industria de la construcción naval en Santa Pola y Tabarca se afianza desde finales del siglo XIX en nuestra bahía, los métodos de construcción y diseños de embarcaciones de madera supusieron un arte particular de los astilleros de nuestra zona, que llevaron a que Santa Pola se consolidara como el primer puerto pesquero de la costa mediterránea, hasta que la paulatina motorización de los barcos y los nuevos avances tecnológicos en materiales plásticos fueron relegando a nuestra tradición constructiva.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.