La Asociación de Moros y Cristianos centra las novedades en el Desembarco

 
Viernes 1ro de septiembre de 2017 0 comentarios
 

La Asociación de Moros y Cristianos centrará en el Desembarco la mayor parte de las novedades que tiene preparadas “porque estamos repitiendo el mismo número de festeros. Hemos incrementado, en alguna comparsa, el número, por ambos lados”, afirma María Asunción Pérez, Presidenta de la Asociación festero cultural de Moros y Cristianos.
A nivel presupuestario, “hemos solventado los problemas que tuvimos el año pasado y, para estas fiestas, vamos mejor. Las fiestas siguen aumentando en actos, en eventos, y los costes de las bandas y carrozas no se quedan como hace diez años”. De hecho, hay que sumarle a todo esto la seguridad, los certificados necesarios que tiene que tener cualquier instalación fija o móvil, “algo que me parece de lo más correcto, porque es lo primero. Cuando uno sale a la calle con elementos móviles y hay mucha gente, debe existir una garantía que, a priori, evite cualquier incidente”.
El Ayuntamiento ha dotado a la Asociación del mismo presupuesto que el año pasado, que suma 40.00 euros, más el seguro a todos los festeros. Cada una de las personas del bando Moro o Cristiano “han de cubrir la diferencia hasta que se cubran los gastos de la Asociación, que son bastante más elevados que esos 40.000 euros”. Sólo en bandas, calculamos que vienen 24 para el Día 3 y, de 12 a 15 los Días 1 y 2 de septiembre, Conquista y Reconquista.
“En 2017 abre desfile Bereberes y, del bando Cristiano, Templarios, por lo que hay contar gastos de boato, carrozas, ballets. Todo esto lo asumen las propias comparsas, la Asociación ayuda en Desembarco, Embajadas, pagar a la SGAE…”, explica, agregando que “ser festero, cuesta dinero. Tenemos que concienciarnos que, si queremos fiesta y que éstas tengan el nivel alcanzado hasta ahora hay que sacrificarse un poco y darlo todo por estos días grandes del pueblo”.
Una de las características especiales de Santa Pola es que “muchas filadas desfilan con trajes de escuadras especiales, no con el oficial. Lo que incrementa el coste. Pero también se gana enormemente en espectacularidad. A esto, súmale el maquillaje que necesita cada uno de los atuendos”.
El Día 3, con la Entrada Mora y Cristiana, “terminan los actos que programa la Asociación, sin contar en la participación en la ofrenda, pero pido a toda la ciudadanía que se vuelque hasta el Día 8, en todos los actos, tanto nuestros como de la Unió y del Ayuntamiento”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.