NAVIDAD
 

La Asociación de Belenistas celebra su décimo aniversario con uno de sus belenes más llamativos y espectaculares

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

La Asociación de Belenistas de Santa Pola está de aniversario, y es que ya han pasado diez años desde que abrieran sus puertas oficialmente a la localidad. Era el año 2007 cuando, a raíz de la exposición de belenes que se hacía en una de las salas del Castillo-Fortaleza surgió la idea de crear una asociación que se encargara de realizar año tras año el Belén de la villa marinera. En sus inicios eran once las personas que formaban parte de esta asociación, actualmente el número se ha visto reducido hasta la mitad, y es que hoy por hoy son seis personas quienes están al pie del cañón (dos de ellas entraron el año pasado): Francisco José, Jorge, Ramona, Andrés, María del Mar y Jose Fina.
A lo largo de todo el año se reúnen cada martes y jueves para ir creando el belén, dado que cada año se modifica y nunca es el mismo. “Es costoso en cuanto a horas se refiere, ya que lleva mucho trabajo el tener que realizar cada proyecto. Aunque parezca que es poco lo que hacemos, el trabajo real solo lo sabe el que se dedica a ello, puesto que nosotros tan solo utilizamos corcho, pintura y escayola”, explica Francisco José Cerezo, presidente de la Asociación de Belenistas, a lo que añade que “la temática que se escoge para cada uno de los belenes que hemos ido haciendo va surgiendo de año en año. Para llevarlo a la vida real primero lo plasmamos en un boceto y, a través de él, ya empezamos a extraer las medidas para poder proyectarlo”. Tanto las figuras como el material lo realizan desde la Concejalía de Fiestas y Cultura. La asociación se encarga de hacer saber al Ayuntamiento lo que necesitan para crear el Belén y deben aprobarlo. Además, el edificio consistorial ofrece cada año una serie de figuras de artesanos como J. Luis Mayo o los Hermanos Cerrado, que la asociación se queda en custodia.
Como este año es el décimo aniversario, la asociación ha querido que tanto la población santapolera como los visitantes que llegarán al municipio por las fiestas navideñas se sorprendan y queden impactados con el diseño escogido para la ocasión. Han decidido que sea una combinación entre impactante y algo que nunca se haya visto en años anteriores. El pasado jueves, 6 de diciembre, se realizó la inauguración del Belén 2018 ante el público asistente. En él se puede apreciar una tormenta eléctrica sobre el pueblo que se enciende cada quince minutos, un toque de espectacularidad que llama la atención a todo viandante que pase por allí. Además, han querido rendir homenaje al pueblo de Santa Pola colocando una recreación de la columna que estaba colacada en la Plaza de la Diputación.
Existe una tradición que no han querido dejar pasar y es que desde hace ya varios años en la villa marinera en lugar del habitual ‘caganet’ han creado el ‘pixonet’. “El caganet es una tradición de Cataluña, por ejemplo en Villena existe ‘El Orejón’ y nosotros decidimos crear ‘El Pixonet’ simplemente para distinguir un personaje del Belén de Santa Pola”, explica su presidente. Por lo tanto, ya se puede buscar esta figura en el belén para descubrir dónde está escondida. La Asociación de Belenistas de Santa Pola tiene las puertas abiertas para cualquier persona que quiera formar parte de ella pero, como su presidente indica, “para personas que no les importe pasar horas y que sea mañosa en manualidades, porque aunque somos pocos tenemos mucha constancia y cada año esperamos ir superando nuevos retos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.