IGUALDAD
 

Instantáneas que capturan el alma y la persona del migrante

 
Viernes 12 de mayo de 2017 0 comentarios
 

El pasado lunes, la Oficina AMICS de Santa Pola vio inaugurada la exposición ’Su coraje, nuestro compromiso’, organizada por la organización no gubernamental Elche Acoge con las creaciones fotográficas de Sofía Moro. Estará abierta al público hasta el próximo 26 de mayo y trata sobre el coraje de aquéllas personas que abandonan sus países de origen para adentrarse en la búsqueda de una vida mejor en España. Se trata de fotografías recogidas a lo largo de la geografía española que, según la presidenta de la Asociación Elche Acoge, Rita María Coves, “es un pedazo de vida”. Todas y cada una de las personas fotografiadas en la exposición “han pasado un duelo para poder llegar donde están ahora. Y creo que todos deberíamos respetar ese duelo”, apostillaba Coves.

“Las personas que emigran de sus país de origen son personas comprometidas, decididas, que arriesgan tanto que incluso arriesgan su vida. Y una vez que llegan a nuestro país es nuestro compromiso el acogerlas”: de esta manera explicaba Coves el sentido de la exposición.

Coves abundaba en este significado cuando se adentraba en la retroalimentación que debería existir entre los naturales de un país y los inmigrantes: “Los que formamos la sociedad debemos ser capaces de acoger a esas personas, de tratarlas con el respeto y la consideración que merecen y, al tiempo, ser capaces de que se den cuenta de que todo no es recibir, sino que también deben poner de su parte”. En el hecho de ser todos una sociedad cohesionada reside, por tanto, la asunción de derechos y obligaciones por parte de ambas partes.

Los clichés y la diferenciación, las etiquetas... son algunos de los prejuicios mentales que a veces se tienen: “El hecho de ser africanos no significa que bajen de los árboles. El hecho de ser latinoamericanos no significa que sean sudacas. En absoluto. Son personas que tienen muchas capacidades”. La solución es tener “respeto siempre hacia quien se tiene delante e intentar conocernos porque siempre habrá cosas que nos unen y las que no, seremos capaces de limarlas”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, añadía que “deberíamos hacer nuestra cada una de las historias que se plasman, porque convivir es lo más importante: ser capaces de no ver las diferencias, sino más lo que nos une que lo que nos separa”. Seva apelaba a la sociedad a ponerse en la piel de los inmigrantes “y si todos viviésemos una de esas situaciones, comprenderíamos sus motivos y situación y que no vienen a nuestro país a disfrutar de privilegios sin dar nada a cambio, sino que vienen a progresar y a desarrollar su vida más allá del sufrimiento que padecían en su país”.

A la inauguración, además, asistió la concejal de Cultura, Anna Antón y las ediles del Partido Popular, Ana Blasco y Encarnación Mendiola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

De la Venus de Willendorf a la Nancy
Antonio Baile Rodríguez 23 de junio
PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.