POLÍTICA
 

Ignacio y Paco Soler, expulsados de C’s y pasan al grupo de no adscritos

 
Viernes 3 de julio de 2015 0 comentarios
 

El ‘affaire’ Ciudadanos muestra su penúltimo capítulo. Según comunicaban al medio fuentes cercanas al Consistorio, tanto Ignacio Soler como Paco Soler habrían sido no sólo expulsados de forma tajante (sin pasar por la Comisión de Garantías de Ciudadanos) sino que también habrán pasado a formar parte del Grupo de No Adscritos del Ayuntamiento.
Este hecho no tendría una mayor trascendencia, sino fuera porque puede entreverse el primer cambio de Gobierno de una legislatura que tan solo lleva funcionando desde el pasado 13 de junio. Poco más de dos semanas. El escrito al que ha tenido acceso este medio de información vendría a decir que “de conformidad (...) con el artículo 73.3 (de la Ley de Bases de Régimen Local), Ignacio José Soler Martínez y Francisco José Soler Sempere, al haber sido expulsados deben ser considerados como concejales no adscritos a todos los efectos y sin que sus derechos económicos y políticos puedan ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia”.

¿Sin delegaciones?
Esta resolución, que estaría firmada por el secretario municipal, y según las interpretaciones a la Ley que se realicen, podrían conllevar que ninguno de los dos concejales anteriormente nombrados podrían tener delegaciones. Es decir, ni Ignacio Soler podría ser concejal de Hacienda, Industria y Pesca, ni Paco Soler de Infraestructuras, Servicios Públicos y Limpieza Viaria, entre otras.
Además, las circunstancias que concurren en todo este proceso obligan a que los cambios sean, legalmente hablando: ex lege (desde el mismo momento en que está dictada la resolución, sin necesidad de aprobación o ratificación posterior). La fecha de la misma, el 1 de julio.
Poniendo la noticia en antecedentes, todo este baile de leyes, expulsiones supuestas, presuntas y expresas, así como las presiones a determinados grupos políticos, habrían comenzado la misma mañana de la toma de posesión de Yolanda Seva como alcaldesa, cuando Ignacio y Paco Soler dieron su apoyo a ésta, saltándose la disciplina de partido.
Solamente mentando los hechos probados, el 25 de junio, la actual portavoz y, actualmente, única “legítima integrante del Grupo Municipal Ciudadanos”, Eva Mora, comunicó al Ayuntamiento la expulsión de su partido de ambos ediles. El día 26, la Secretaría municipal solicita al representante legal de la formación la acreditación de esta circunstancia, hecho del que tiene conocimiento el día 30 (este mismo martes).

¿Tránsfugas?
Sería en este caso la representante legal ante la Junta Electoral de Zona quien certificó la expulsión. Así, “en virtud de lo anterior”, la mencionada representante solicita “que se les aparte del grupo municipal y conforme a la normativa sean considerados como tránsfugas, con la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos”.
Preguntada a este respecto Eva Mora, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Pola, declaró que “el partido va a efectuar todas las reclamaciones judiciales y administrativas pertinentes para que no sólo sean declarados tránsfugas, sino que también devuelvan su acta de concejal”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.