COMERCIO
 

Hoy, día 21 y el próximo viernes, día 28, los comerciantes vuelven a tomar la calle

 
Viernes 21 de julio de 2017 0 comentarios
 

La Asociación de Comerciantes de Santa Pola tiene previstas dos nuevas movilizaciones. Los días fijados son hoy viernes (21 de julio), a las 21.00 horas, con salida desde El Palmeral, discurriendo por la calle Elche y finalizando en la Glorieta, con una sentada. La siguiente, para el viernes, día 28 de julio (21.00 horas), también con salida desde El Palmeral y discurriendo por Elche, Marqués de Molins, Glorieta, Muelle y finalizando en el Ayuntamiento, donde también se tiene prevista otra sentada.
Para Pepa Garri, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, el Ayuntamiento ha hecho “caso omiso a las necesidades de muchos comercios y personas. Cada día hay más trabas, tanto para los comercios como para los que acuden a ellos”. Agrega que, “hasta la fecha”, no les han comunicado si han “reconsiderado” las principales reivindicaciones de este colectivo, las cuales fueron entregadas de forma oficial a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento (tras la manifestación del pasado lunes).
Recalcaba Garri que existe una “total desinformación, por lo que pedimos no sólo los comerciantes, también las familias, que se nos diga si van a seguir así las cosas o se cumplirá lo que se nos prometió en la reunión que mantuvimos el jueves, día 22 de junio”. En la mencionada cita estuvieron presentes no sólo comerciantes, también asociaciones de vecinos y hosteleros, entre otros. “Ahí”, explicaba la presidenta de la Asociación, “la alcaldesa nos prometió que no habría ningún tipo de obstáculo o barrera, que se podría acceder a todos los servicios. Nos dijeron que no nos preocupáramos, que no obstaculizarían el paso ni a las viviendas ni al reparto”.

No se han opuesto al Plan
Insiste en el hecho de que “en ningún momento, por enésima vez, nos hemos opuesto al Plan de Humanización. Únicamente no nos parecen bien las formas”. Formas y decisiones que llevan a tener que exclamar sus reivindicaciones en las calles: “El tiempo nos dará la razón, porque los clientes nos dicen que es más fácil ir a Elche que llegar al centro”. De hecho, la Asociación de Comerciantes imprimirá unos planos para que sus clientes “sepan cómo llegar al centro, además de emprender otro tipo de acciones para incentivar el comercio”. Entre ellas, destaca la petición al Consistorio para activar como parking un solar entre las calles Elche y Marqués de Molins y ya han adquirido 500 euros en tickets de media hora para el parking de la Glorieta.

Mal ambiente
Reina para Pepa Garri el “mal ambiente” entre comerciantes y vecinos, entre otros, con la Policía Local (han multado a una vecina por circular en bici por sentido contrario, multas por usar los vados y garajes que se encuentran en zona peatonal, avisos a los distribuidores, etc.), “por las sanciones que se han visto obligados a imponer”. Todo ello, sin olvidar que “además de las reivindicaciones, se están mezclando temas familiares y personales, especialmente en las redes sociales, por lo que pido que, cualquiera que desee conocer cuál es la situación real, se ponga en contacto directo con la Asociación y no acuda a las redes”.
De momento, seguirán con las concentraciones en la calle y la recogida de firmas, “hasta que el Gobierno conteste. Queremos soluciones, de alguna manera, o que pongan un horario y a media tarde que se cierre, para que la gente pasee. Más mejoras en los accesos, tarjetas de residentes,…”. Dentro de estas medidas paliativas se encuentra la señalización, “que es un caos”.
Si después de estas dos convocatorias siguen con los mismos problemas, “estudiaremos medidas legales, porque nos perjudica económicamente y tendremos que hacer un recurso para que se abonen las pérdidas causadas”.

Llamamiento ciudadano
Piden a vecinos y visitantes que se sumen a la manifestación del viernes, “que salga todo el mundo y que vean las autoridades si somos sólo los comerciantes o también los vecinos. De las nueve hasta las once de la noche. Cualquier vecino, cliente, amigo y conocido puede sumarse, porque es algo que nos afecta a todos”. Para informar a todos los participantes, la Asociación repartirá folletos informativos con sus principales puntos de reivindicación. Finalmente, pide Pepa Garri que se tenga una concentración tranquila y educada y, a los políticos, “que sean ellos los primeros en predicar con el ejemplo”.

¿Por qué?

Alegan que se ha hecho caso omiso al Plan de Transparencia y de Participación Ciudadana.
No se ha tenido en cuenta la opinión de vecinos, comerciantes y veraneantes.
No se ha realizado ningún estudio socio-económico.
No se han realizado campañas informativas.
Han cerrado el acceso rodado de vehículos al centro, utilizando vallas y sin tarjetas de residentes.
Han quitado muchos aparcamientos, sin crear nuevos.
Las ventas han bajado más de un 20%.
Las dificultades de acceso al centro hacen que los clientes prefieran ir a comprar a grandes superficies del extrarradio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.