INAUGURACIÓN
 

Hoy abre sus puertas al público el Barco Museo Esteban González

 
Viernes 23 de marzo de 2012 0 comentarios
 

Hoy viernes a partir de las 12 h se celebra el acto de inauguración del Barco Museo Esteban González, ubicado a la entrada del Puerto Pesquero y frente al Ayuntamiento. Desde este momento, toda la población dispondrá de un mes de puertas abiertas para ver cómo es un barco de pesca de madera por dentro y cómo trabajaban los marineros santapoleros hasta hace solo unas décadas. Los interesados pueden hacer sus reservas en el Acuario.
Convertir a un barco que se iba a desguazar en un museo es un ambicioso y original proyecto turístico-cultural único en España, que verá la luz después de tres años de intenso trabajo desde que se recuperó del mar el casco moribundo de esta embarcación de arrastre. Los alumnos de dos Escuelas Taller y dos Talleres de Empleo han participado en su recuperación y ahora se ocuparán de las visitas guiadas.
El “Esteban González” es un barco de pesca de arrastre de tamaño mediano, que fue donado por sus propietarios al Ayuntamiento de Santa Pola en 2006 para su recuperación y musealización con el fin de difundir a nativos y visitantes la cultura marinera de uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo.
Mediante una Escuela Taller y dos Talleres de Empleo, promovidos por el Ayuntamiento de Santa Pola y cofinanciados por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, alumnos-trabajadores de las especialidades de carpintería de ribera, instalación de fontanería y electricidad, pintura, electromecánica, albañilería, mantenimiento de bienes culturales y diseño gráfico contribuyeron a la recuperación y musealización del arrastrero.
En el transcurso del proyecto se ha acondicionado las distintas zonas de habitabilidad del barco, tanto en la estructura externa y cubierta como en las dependencias internas. Una primera parte de los trabajos se realizó cuando el barco se encontraba amarrado a puerto, la segunda fase ya en seco en su ubicación definitiva a la entrada del muelle en la plaza de la Constitución.
Y serán los alumnos del Taller de Empleo Villa de Santa Pola IV, en su especialidad de promoción turística local e información al visitante, quienes se encargarán de mostrar este recurso turístico a los ciudadanos a través de visitas guiadas.
Loreto Serrano, concejala de Turismo, ha destacado que “el proyecto ha implicado a varias concejalías en dos legislaturas, haciendo nuestra la propuesta del anterior Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, José Ramón García, para perpetuar la memoria de este tipo de embarcaciones que formaron parte de nuestra historia y cultura marinera. Quisiera agradecer a la familia de “El Menut” que donara al Ayuntamiento la embarcación, sin la cual no hubiese sido posible esta realidad”.
Jorge Perelló, concejal de ETCOTE, quiso agradecer “a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a nuestro alcalde, a los directores, profesores y alumnos de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que han sido protagonistas de este proyecto. 150 personas han sido formadas mientras lo llevaban a cabo y se sentirán orgullosas cada vez que vean el barco, sobre todo sabiendo cuál era el antes y cuál fue el después. Ahora diez alumnos del actual Taller de Empleo se encargarán de guiar a los visitantes del barco museo”. En este ambicioso proyecto han participado dos Escuelas Taller y dos Talleres de Empleo, un total de 150 personas que se han formado y trabajado a la vez. “Realizar todo este trabajo en sólo tres años es muy poco tiempo teniendo en cuenta las especiales circunstancias del proyecto formativo –añadió Loreto Serrano-, para el Ayuntamiento ha tenido un coste de 150.000 euros, una cifra muy pequeña comparándolo con su envergadura, ya que el resto lo aportó la Conselleria, no ya en el barco, sino en la formación de los alumnos que además han realizado muchos otros proyectos para el municipio”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.