EDUCACIÓN
 

Higiene postural y emocional van de la mano y afectan a toda persona y sector

 
Viernes 17 de mayo de 2019 0 comentarios
 

A partir de las 10.30 horas, el IES Cap de l’Aljub celebra la I Jornada Higiene Postural, Salud y Movimiento. Con motivo de la creación de la primera aula de higiene postural en un Centro Educativo, y dentro de las intervenciones programadas en el Proyecto de innovación Higiene Postural : espalda sana, surge de la necesidad de producir en el alumnado una concienciación y mentalización sobre la prevención de uno de los riesgos laborales a los que cualquier profesional y en cualquier sector puede estar expuesto, esto es, los hábitos posturales.
Implantado desde el curso 2016, es en el curso 2017-18 y el actual 2018-19, cuando ha conseguido que toda la Comunidad Educativa y corporaciones locales estén implicadas y formadas sobre esta necesidad observada durante tanto tiempo. A lo largo de los cursos de formación y gracias a la metodología de aprendizaje experimental se han puesto de relieve la importancia de los factores internos y externos al individuo como elementos de previsión de su conducta, incluyendo los comportamientos sociales aprendidos en relación a la higiene postural.

Metodología propia
Por ello, se hacía necesario, desarrollar una metodología propia basada en la propia experiencia de aprendizaje del alumno. Amparada por la Teoría del aprendizaje experiencial y en el concepto neuropsicológico de la neurociencia de “descansos activos”, en que sólo si una persona experimenta por sí misma cualquier tipo de aprendizaje, adquiere una conciencia del mismo, y unido a la utilización de la música para concienciar, mentalizar y mejorar los estados de ánimo, dio lugar al proyecto de “Higiene postural-emocional: espalda sana”.
Cabe destacar que los trastornos que produce esta dolencia no son solo físicos, sino que son también emocionales y solo podrán ser atendidos de forma adecuada a través de un acercamiento a la Higiene emocional, y todo instrumentado con la musicoterapia como herramienta de concienciación y mentalización para tal fin.

Píldoras de movimiento
La metodología está basada en lo que se denomina “píldoras de movimiento”. Las píldoras” no son más que un conjunto de rutinas que, al repetirse en el tiempo, consiguen crear hábitos posturales saludables para prevenir a los distintos factores de riesgo asociados a los distintos puestos de trabajo. Así, por ejemplo, los trabajadores que ocupen puestos administrativos tendrán unas píldoras de movimiento y los del sector de reparación de vehículos otras diferentes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

CUANDO SE ATACA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Roque Miguel Alemañ Bonet 24 de mayo
EL TRANSFUGUISMO ES LA MAYOR CORRUPCIÓN POLITICA
Antonio Sempere 24 de mayo
INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
Xesco Franco 17 de mayo
¿Y el alcantarillado pa cuándo? La subvención de Diputación termina en agosto 2019
Gema Pérez Lledó 17 de mayo
LOS NUEVOS POLÍTICOS
Pedro Morante Gutiérrez 3 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.