COMERCIO
 

¿Hay que decir no al mercadillo de Peña Grande?

 
Viernes 21 de abril de 2017 0 comentarios
 

La plataforma Change.org acoge una propuesta orientada a eliminar el mercadillo de verano que se instala en la calle González Vicén, frente a la fachada marítima, también conocido como Mercadillo de Peña Grande. Los que han iniciado esta petición, la cual será llevada al Ayuntamiento, aseguran sobre este mercadillo que “la mayoría de sus artículos son imitaciones, impiden disfrutar del paseo, de las vistas al mar, dificultan el acceso a la playa, generan malestar entre los vecinos por ruidos y suciedad y dificultan la circulación de los coches”.
Del mismo modo, piden que “si quieren montar puestos de venta ambulante, lo hagan en una ubicación que no moleste ni dificulte el tránsito de personas, que no obstaculice el acceso a las playas y que se pueda pasear sin agobios, respetando a los vecinos”. Aducen que, en Santa Pola, “hay espacios más amplios donde montarlo, como el antiguo astillero de Vatasa”.

No se puede no hacer
A tenor de esta petición, desde la Concejalía de Comercio, encabezada por Samuel Ortiz, se era tajante: “el Mercadillo de Peña Grande no se puede no hacer. Va destinado a unos vendedores, locales en su gran mayoría, que es primordial para su economía”. Se hará, se impulsará y ya se ha hablado con Costas para ver la mejor manera de aunar tanto paisaje como necesidad económica, “pues buscaremos otra manera. Quiero insistir en que, el año pasado, fue un periodo de transición, donde hubo aspectos positivos y negativos, de los que hemos aprendido”.
Destaca que “en 2015, nos encontramos al llegar con 95 autorizaciones. En 2016 se bajó a 82 y, para 2017, tendrá una limitación importante”.
Los comerciantes de la zona, especialmente los empresarios hosteleros, “están a favor de que haya un punto como el mercado de la playa. Siempre y cuando esté bien organizado. De no existir, el foco comercial y hostelero bascularía únicamente hacia Adolfo Suárez, un gran foco de atractivo turístico”. Por este motivo, se procurará que sean productos diferenciados, de calidad, “con zonas más artesanas y redistribución de la oferta. Habrá mucha variedad”.
Aún se tiene en el aire, eso sí, si serán casetas o no las que se instalarán, así como la ubicación de los elementos escogidos para que no tape la fachada marítima. “Se están estudiando opciones de redistribución”, declaró Ortiz, quien pormenorizó que “se cuidará el paisaje y que no sea molesta su ubicación para la entrada y salida de los arenales”.
Ante las voces que dicen que hay demasiados mercadillos y que éstos perjudican al comercio tradicional, desde la Concejalía se niega tal extremo, “pues sólo hay que ver un sábado cómo está la Avenida Portus y su entorno. O el centro alrededor de la Plaza Maestro Quislant. Muchos de los artículos que se venden en mercadillos son diferentes a lo que se ofrecen en comercios tradicionales. Son actividades perfectamente complementarias y, no lo olvidemos, dinamizadoras”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.