GOTA FRÍA
 

Grandes muestras de solidaridad tras las inundaciones

 
Viernes 20 de septiembre de 2019 0 comentarios
 

Tras las inundaciones sufridas la semana pasada en la localidad como consecuencia de la gota fría, la alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano realiza unas valoraciones y agradecimientos:
“El volumen de agua ha sido importantísimo sobre todo en un periodo de tiempo tan corto. La parte de arriba del Ayuntamiento cuenta con una medición e igualmente desde Servicios Generales me comentaban que hasta las 15:00h más o menos habían caído unos 100 litros aproximadamente de agua pero después de 19:00 a 23:00h. fue tremendo el volumen. Hubo más de 550 incidencias resueltas durante todo el día, y hubo un momento que era tanta la demanda que hicimos un llamamiento para que la gente que tuviese un 4x4 pudiese venir a ayudarnos porque necesitábamos coches altos para poder pasar ya que con los coches de la Policía no se podía. Así con cada vehículo 4x4 viajaban uno o dos policías y se iba rescatando a la gente. Se les iba rescatando cogiéndolas en brazos, atándolas con cuerdas, etc. Delante de la estación de autobuses era donde estaba yo con la gente de Servicios Generales, y allí para poder rescatar a una señora mayor tuvieron que atarse entre varios de Servicios Generales para poder sujetarla. Como era una persona mayor estuvieron como 20 minutos para sacarla desde lo que era la puerta de la estación de autobuses hasta llevarla a lo que era la nave de Servicios Generales. Estando nosotros allí se sacaron entre 10 y 15 personas, había niños dentro de coches que tuvieron que ir a sacarlos.

Agradecimientos
La alcaldesa en sus declaraciones estaba muy agradecida por las muestras de solidaridad que había recibido. Loreto Serrano atendió llamadas como la del alcalde de Alicante “y me dijo que nos prestaba la colaboración que hiciera falta”.
También recibió la llamada del alcalde de Elche “que he de darle también las gracias porque además nos mandó varias patrullas de Policía y a la Guardia Civil que también se movilizó y puso más gente para ayudarnos porque en la Nacional 332 también hubieron coches parados y con problemas”.
El presidente de la Diputación Carlos Mazón con quien estaba la subdelegada de Gobierno.
El Director General de Turismo, y a la Secretaria Autonómica de Sanidad.
También se recibió la visita de la Consellera de Modernización para según palabras de Serrano “ponerse a nuestra disposición, y la verdad que nos hemos sentido arropados ya que han sido momentos francamente duros”, en los que ho ha habido víctimas “que eso es lo más importante para nosotros porque al fin y al cabo el tema del material se puede resolver antes o después”.
Tampoco quiso olvidarse Loreto Serrano de la ciudadanía en general “porque la gente me preguntaba Loreto ¿qué podemos hacer, en qué podemos ayudar?, pero en este tipo de casos donde el riesgo está en la calle es mejor que se queden en casa, que no salgan”.
En sus muestras de agradecimiento la alcaldesa quiso destacar el trabajo tanto de “Servicios generales, como de jardinería, electricidad, Protección Civil, la Policía Local brillantes, en fin todos todos, Hidraqua quienes estuvieron resolviendo todos los problemas que había ya que saltaban las trampas, Urbaser pendientes en todo momento de ver como podían ayudar, y todos mis concejales que estaban al pie del cañón intentando resolver todo lo que se pudiera hacer”.
Los días posteriores a las inundaciones el Ayuntamiento estuvo trabajando conjuntamente con Urbaser e Hidraqua, y de forma paralela se creó por internet un grupo de ciudadanos voluntarios que se puesieron en contacto con la alcaldesa para tratar de ayudar en las labores de limpiez, y ella misma les remitió a Urbaser.
En fin, Loreto Serrano resumiendo, a voluntarios, a todos los departamentos del Ayuntamiento, a empresas concesionarias, a los 4x4, a los alcaldes de la zona y a la ciudadanía en general quiso la alcaldesa transmitir su agradecimiento.
También la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Pepa Garri, ha querído realizar las siguientes declaraciones:
“Me gustaría resaltar la iniciativa que han tenido dos comerciantes asociados en crear el grupo de voluntarios, que enseguida cuando se dieron cuenta del desastre que había pasado fueron los primeros en decir ¿porqué no nos volcamos y salimos a la calle y ayudamos a nuestros compañeros a limpiar?. Y eso ha sido un detalle por su parte porque yo venía del Ayuntamiento en esos momentos y vi que estaba todo el equipo reunido de Urbaser, Servicios Generales, albañilería, electricidad, etc.
Y lo que también es de agradecer es que en el momento en que se empezaron a mandar wasaps y a ver por redes sociales que estaban pidiendo colaboración de Orihuela, Almoradí y toda esa zona, enseguida se movilizaron todos los del grupo de la Asociación, queriendo mandar comida, mandar dinero o lo que se pudiera hacer. Nos llamaron para pedirnos cajas de cartón y enseguida nos movilizamos por el grupo de wasap y bajaron comerciantes de la Asociación a llevar cajas para empaquetar.
También quiero señalar la acción de una panadería asociada, que es el horno de Carmen, que discretamente, sin nosotros saberlo y previamente a las peticiones de ayuda, a primera hora de la mañana había hecho 3.000 panecillos para llevarlos a Almoradí, y el lunes volvió a mandar 3.000 para Orihuela.
Otro comerciante que tiene un supermercado, Dialprix, enseguida llamó a la concejal para ver si podía colaborar en el tema de alimentos y rápidamente cogió su furgón y lo llenó de productos propios suyos sin decirnos nada, así que muchos aquí no han querido ser protagosnistas, ni siquiera se han querido hacer una foto.
Es de agradecer la reacción que han tenido porque incluso nuestros propios clientes se han puesto en contacto con nosotros directamente para preguntarnos donde había que llevar la ayuda y si podían venir a la tienda a dejarnos cosas”.
El pasado fin de semana iba a celebrarse en el Castillo la Gala de la Asociación de Comerciantes que finalmente tuvo que suspenderse porque aunque el sábado no llovió “no teníamos ni ánimos ni ganas de hacer ese evento” declaró Garri. “Es un evento que se realiza para divertirse y para celebrar algo, y la verdad que muchos de nuestros compañeros estaban bastante afectados”

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.