SALUD
 

Gimnasia en la playa, una terapia para cuerpo y mente

 
Miércoles 23 de diciembre de 2020 0 comentarios
 

La playa de Levante se convierte todos los días en un gimnasio al aire libre para una cincuentena de personas que van a pasar un rato divertido mientras fomentan el ejercicio físico.

El Ayuntamiento organiza estas clases dentro de su programa de apoyo a la prevención y promoción de la salud, y su implementación dentro del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) a las que están adheridos desde 2018.

La Organización Mundial de la Salud en su nueva guía sobre actividad física recomienda 5 horas de ejercicio semanal, también durante confinamientos. Practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana puede prevenir enfermedades y evitar cinco millones de muertes anuales en el planeta. En la presentación de la guía, el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, destacó que “incrementar la actividad física no sólo ayuda a prevenir enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 o el cáncer, sino que también mejora la memoria y reduce síntomas de ansiedad, depresión o declive cognitivo”

La OMS suele emitir cada año este tipo de recomendaciones, pero en este año 2020 llegan en un momento especial, después de que cientos de millones de personas hayan tenido que pasar forzosamente largos periodos de tiempo en sus casas, reduciendo con ello su actividad física, debido a los confinamientos derivados de la pandemia del COVID-19.

La doctora María José Cencerrado, médico del Ayuntamiento, declara que “la actividad física es un factor positivo para ganar salud y que constituye uno de los principales factores implicados en su mejora está fuera de duda. Es un hecho avalado por la evidencia científica, que señala que si se practica con regularidad, tiene múltiples beneficios en todas las personas”.

Para Gela Roche, concejal de Tercera Edad, Salud y Bienestar Social mantener la práctica de actividad física entre nuestra población es nuestra prioridad. “En este año especial, donde prima la seguridad manteniendo las distancias, nos hemos adaptado y transformado, aprovechando las especiales condiciones climáticas de nuestra localidad”.

Para aumentar la seguridad han situado los grupos al aire libre, y como Roche señala “mejor que eso, en la Playa de Levante, donde hemos trasladado nuestro Programa de gimnasia de mantenimiento para Tercera edad, climaterio / menopausia y Fibromialgia”.

Es una actividad abierta, dirigida a la población en general, grupos de atención especial y sobre todo a los mayores, que desde hace años participan en este Programa.

Los usuarios ocupan gran parte de la arena de la Playa de Levante frente al Ayuntamiento, y en torno al monitor practican las series de ejercicio físico moderado, manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Esta gimnasia se realiza todos los días de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 horas y a ella acuden unos cincuenta usuarios.

Jerónimo Bonmatí es el profesor que lleva casi diez años impartiendo las clases. En ellas se realizan ejercicios muy básicos y con bajo impacto, se fomenta la movilidad, flexibilidad y elasticidad, así como tonificación muscular, coordinación y equilibrio. También se realiza un poco de cardio y sobre todo es muy variado, “como se dan las clases todos los días, se va tocando un poquito todo y ellos mismos van notando la mejoría con estos ejercicios” explica Bonmatí.

A parte de estos ejercicios, la relación social es muy importante, es un motivo de distracción de la rutina diaria, de salir de casa de forma segura y de ver amigos, y esto motiva sobre todo ahora que no se debe salir mucho de casa. Con esta actividad se puede disfrutar de un momento de diversión de forma segura, ya que al estar en playa hay una separación bastante amplia entre los participantes y se está al aire libre.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.