ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN
 

Fervor y emoción hacia la Estrella de Los Mares

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

Esta semana tuvieron lugar actos de homenaje en honor a la Virgen del Carmen, por la que los santapoleros tienen una devoción especial, pues es la Patrona de los Mares y la protectora de todos los marineros que se juegan la vida día tras día en el Mediterráneo. El pasado domingo, y con un cambio dentro de la programación debido a la incidencia lumínica, la Quinta del 65 arrancó con su Ofrenda y Serenata. La Quinta reservó para este acto el estreno de varias canciones, compuestas por miembros de la misma. Vicente José Martínez, presidente, acompañado de su mujer, Asunción Mas, realizaron como cada año la Ofrenda en nombre de todos los miembros.
A la Virgen la pidieron por los compañeros que, por enfermedad o impedimento no pudieron subirse al escenario. De igual modo, su mayor recuerdo fue para aquellos que ya no pueden estar con nosotros.

Hija, nieta y hermana
Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, explicó cómo surgió la Quinta del 65. La friolera de 32 años después de haber sido convocados para prestar servicio en el Ejército, “decidieron reunirse y volver a estar juntos. Desde ese momento, se creó este coro, para cantar a la Virgen. Lo hacían en plan privado, secreto, pero a medida que la gente se enteraba, les pedían que las cantasen delante de todo el mundo. Hoy, me decían que, además de ser la Quinta del 65, son la Quinta del 65 y sus amigos”. Agradeció el esfuerzo, la fuerza de voluntad y, además, la unión que demuestran.
“Nuestros marineros son un colectivo muy importante para nuestro pueblo”, añadió Serrano. “Como hija de marinero, nieta de marinero y hermana de marinero, quiero ser muy corta hoy. Decir, únicamente: ¡Viva la Mare de Déu del Carmen!”.
El programa de la Serenata fue: Oración de la Noche de la Marina Española; Barquito Velero (compuesta por José María Alonso); A la Virgen Madre (letra de Baldó Contreras y música de José Miralles, solista Salvador Sempere); se estrenó El Joven Marinero (de Blas Gandolfo) y Madre Divina Señora (de Pepe Andreu, solista Mari Asun Diego); y muchos más temas.

Ofrenda Floral y Serenata
A las nueve de la noche del lunes, tuvo lugar la Ofrenda Floral. Un acto multitudinario que engalanó de luz y color la Capilla de la Virgen. Acto seguido, el Grupo de Danzas Sal Marinera, acompañado por la Rondalla y Coro El Castell y el grupo Los Romeros, ofrecieron un auténtico despliegue de bailes y música tradicional.
Previamente, Lucas Galvañ, cura párroco del municipio, tras las Ofrenda Floral pidió que se hiciera a la Virgen una “ofrenda del corazón. La nuestra es una ofrenda de gracias por lo que somos, por lo que este pueblo es, abierto al mar y a toda su gente, que ha trabajo por y para el mar. Para ello, tenemos que buscar siempre la protección de la Estrella del Mar”.
Esta fiesta, también, es un momento para el recuerdo, “a todos aquellos que han hecho posible lo que somos hoy en día. Para recordar, también a esa gran familia que es la Cofradía de Pescadores. Todos estamos incluidos en esta famlia, porque todos los que estamos ligados a este pueblo tenemos más o menos conexión con el mar”.
El martes fue el colofón final, con la Misa y la seguidísima Procesión, acompañada por los representantes de la Cofradía de Pescadores, autoridades del Ayuntamiento, Banda Unión Musical y varios centenares de personas. En el trayecto, por el Puerto, fue interpretada la Salve Marinera por la Coral levantina de Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.