POLÍTICA
 

EUPV reclama a Delegación del Gobierno una solución humanitaria para los inmigrantes a bordo del barco de Santa Pola

 
Miércoles 28 de noviembre de 2018 0 comentarios
 

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo, reclama a Delegación del Gobierno central “que ponga en marcha una solución humanitaria para las personas que fueron rescatadas por un barco pesquero de Santa Pola cuando habían sido lanzadas al mar por los guardacostas libios”. La formación de izquierdas se suma así a las voces que reclaman una solución viable y efectiva para las 12 personas migrantes que fueron salvadas en el mar por el pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’, puesto que en palabras de Pérez, “la propuesta de ser devueltas en Libia, como propone el ejecutivo de Pedro Sánchez, no debería de ni siquiera contemplarse como una opción posible, puesto que supondría devolverlos a unas condiciones infrahumanas y abandonarlas a su suerte. Hay que recordar que las ONG que trabajan con migrantes en el Mediterráneo y también la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR han declarado los puertos de Libia como plataformas no seguras para el desembarco de migrantes”.
Para Rosa Pérez Garijo, la postura del gobierno central en este asunto supone una “auténtica vergüenza en materia de asistencia humanitaria”, dado que se está negando ayuda a doce personas a pesar de que el Consell se ha prestado a acogerlas: “Pedro Sánchez y su gobierno nos están demostrando lo que temimos cuando se facilitó la acogida de la Aquarius: que era una simple operación de lavado de cara, porque poco o nada ha cambiado la postura de las autoridades españolas frente a la inmigración. El Aquarius ha quedado como una excepción en medio de unas líneas políticas tan insolidarias como las que desarrolló el PP”. A la vez, desde Esquerra Unida también se reclama al ejecutivo valenciano que se habilitan los recursos suficientes para dar una respuesta en condiciones: “Valoramos la iniciativa del Consejo para acoger a los migrantes, pero también exigimos que tengan la respuesta adecuada”, indica la líder de EUPV.
La coordinadora de Esquerra Unida subraya que su organización siempre ha denunciado las políticas criminales europeas en materia de inmigración, tal y cómo ha denunciado reiteradamente al Parlamento Europeo la eurodiputada Marina Albiol. Así, Pérez Garijo remarca que “ni se ha producido ningún cambio importante en la aplicación de estas políticas de la Europa-fortaleza, ni se están habilitando los recursos para garantizar la aplicación de los derechos humanos fundamentales en nuestras fronteras, ni siquiera vemos que hay respuesta ante emergencias humanitarias como la que ahora nos hemos encontrado. Hay ofrecimientos de asistencia desde el gobierno autonómico, incluso desde el gobierno local de Santa Pola, del que forma parte EUPV, se ha prestado a colaborar en lo que esté a su alcance. Y desgraciadamente el gobierno de Pedro Sánchez mira hacia otra banda y pretende deshacerse de estas personas rescatadas en alta mar”, ha concluido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.