COCINA
 

Eugenia Lorente gana el concurso GMChef 2018 ratificando que se trata de una gran promesa de los fogones

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

El lunes 19 de noviembre se celebró la final del concurso GMChef 2018 donde Eugenia Lorente, estudiante del Primer Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES Cap de l’Aljub, se proclamó vencedora. Esta estudiante de 20 años reconoce que “participar en este concurso ha sido una experiencia única que recomiendo a todos los estudiantes de cocina porque ayudan a superarse a uno mismo y a crecer como profesionales de un sector que hoy en día están muy solicitados. Además, ganarlo ha sido como un sueño. Ver que todo el esfuerzo diario y constante da sus frutos y es valorado, se agradece. Ha sido una dosis de adrenalina para seguir formándome y nutriéndome en el mundo de la hostelería”. Lorente asegura que del concurso se queda, “sin duda”, con los compañeros y con la experiencia vivida. “He tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa. Cada uno guardaba un trocito de su zona en su corazón y todos teníamos una cosa clara: estábamos allí para participar en un evento de cocina en el que nuestro objetivo era aprender, conocer sitios nuevos y cocina de otras regiones. Por suerte seguimos en contacto y puedo decir que todos son ganadores y mejores personas. El simple hecho de llegar al Celler de Can Roca y tener la oportunidad de cocinar en las cocinas del Espai Mas Marroch ha sido impresionante. Además, conocer a Joan Roca tan de cerca y poder hablar con él ha sido todo un placer”.
Este concurso, que se convoca por tercer año consecutivo, ha contado con la participación de 1.080 alumnos y alumnas de 82 escuelas españolas que han competido en 6 semifinales. Eugenia Lorente venció con su tapa ‘Deconstrucción del gazpacho manchego’. Su intención siempre ha sido la de representar un plato tradicional transformándolo en una tapa fría “para degustarlo y disfrutarlo en dos bocados”. Además, como la propia alumna afirma, representa sus raíces gastronómicas y su evolución en este concurso. “Este plato está presentado sobre un soporte de arcilla que nos recuerda la esencia de la gastronomía de las zonas rurales del interior de la Comunidad Valenciana. Sobre ésta, una superficie blanca que emula un lienzo sobre el que plasmo mi aprendizaje en el mundo de la cocina. La campana nos ofrece la tradición en estado puro, el fuego, la brasa de sarmiento y sus aromas y, al mismo tiempo, representa el esfuerzo en el camino”, explica Lorente, a lo que añade que “primero se disfruta de una espiral de aroma agradable, que representa el esfuerzo continuo que implica avanzar y progresar en el arte culinario. Sobre ella encontrarán la torta de gazpacho en forma de enrejado que simboliza el mimbre, elemento que se utilizaba para transportar los robellones y las hierbas aromáticas. También encontrarán unas piedras de ajo negro que representan las dificultades que he superado día a día y, junto a ellas, los puntos verdes que simbolizan la esperanza y la tranquilidad. Y, por último, el canelón, una explosión del sabor de la caza en la boca tan arraiga a la tierra para que, como colofón a esta tapa disfrutar de unas perlas de miel de romero que representan la esencia del plato, la tradición en forma de joya”.
El GMChef 2018 no es el único premio que ha alcanzado, y es que en junio del año anterior compartió cocina con Nerea Berenguer, también alumna de cocina del IES Cap de l’Aljub, logrando el primer premio a la mejor tapa en el III Concurso de El Corte Inglés en las Hogueras de San Juan con ‘Breva marina de San Juan’. En diciembre de ese mismo año participó en la competición ‘Skills Comunidad Valenciana’ en la categoría de cocina logrando la medalla de plata aunque, posteriormente, la concursante que ganó el primer premio renunció a su plaza y se lo concedieron a Eugenia Lorente. Por este motivo, la estudiante del Aljub representará a la Comunidad Valenciana en los SpainSkills 2019 en Madrid del 25 al 30 de marzo del año próximo.

Estudios de cocina

Eugenia Lorente comenzó sus estudios de cocina “por casualidad” y es que cuando finalizó los estudios de la ESO no se decidía por ninguna opción para continuar sus estudios. Fue entonces cuando le hablaron de los ciclos formativos, algo que desde el principio vio como una buena opción, por lo que se informó sobre todas las posibilidades y decidió estudiar cocina. Aunque fue su primera opción, no pudo acceder por la gran demanda que había, por lo que estudió Servicios en Restauración. Como ella misma afirma “poco a poco me di cuenta de que la hostelería era lo mío, me gustaba y me sentía muy cómoda sirviendo vino a los clientes o explicando la elaboración que salía a sala en los diferentes platos del menú”. Una vez que terminó estos estudios la admitieron finalmente en cocina, obteniendo el grado medio y, actualmente, se encuentra cursando el Grado Superior de Cocina. “Podríamos decir que una parte de mí se siente como una más de Santa Pola, ya que con este van cinco años estudiando aquí. Creo que llegué a este mundillo por casualidad, pero me siento muy orgullosa por ver todo lo que he aprendido y conseguido hasta el día de hoy. Pero ojo, que esto es solo el principio”.
Lorente se visualiza como profesora de hostelería: “es mi objetivo y por el que me esfuerzo día a día. Hasta llegar a serlo sé que tendré que superar muchas dificultades, pero también tendré tiempo de viajar y nutrirme para seguir aprendiendo. Espero conocer más gente de este sector con la que pueda compartir experiencias, y seguir disfrutando como hasta el día de hoy con lo que hago, para poder contar mis aventuras culinarias a mis alumnos el día de mañana”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.