POLÍTICA
 

EU y Podemos no irán juntos, ya que no han llegado a un acuerdo por los sillones

 
Viernes 15 de marzo de 2019 0 comentarios
 

Pese a sus repetidas reuniones Esquerra Unida y Podemos Santa Pola no han llegado a un acuerdo para crear una lista común entre las dos agrupaciones. Ambas formaciones han pugnado por encabezar la lista y el reparto de sillones (más concretamente, de puestos de salida, que son los que podrían ser ocupados). Finalmente, la asamblea EU ha decidido mantener su candidatura propia.
Según ha podido saber el Periódico Santa Pola, la actitud de Mercedes Landa (actual concejala de Turismo y representante de Podemos) y Carmen Guillén (secretaria del grupo Podemos en el Ayuntamiento) han sido duramente criticadas desde la izquierda. Inclusive desde el seno de su propio partido, “porque por lo único por lo que se han preocupado es por intentar asegurarse un sueldo los próximos cuatros años”, han declarado fuentes consultadas por el medio y cercanas a esta formación.

Caciquismo puro y duro
Añaden que, en Elche, “ya se había firmado un preacuerdo, pactando así el número uno para la Diputación en el acuerdo autonómico de Podemos, dándole máxima prioridad a los acuerdos entre confluencias”. Esto se añade a un clima bastante tenso que se respira dentro del propio Podemos, “ya que los círculos se han disuelto”. Quienes se han puesto en contacto con el medio aseveran que se les acusa de “caciquismo puro y duro, por no querer consultar a sus bases. De hecho, en el grupo de trabajo municipal hace más de seis meses que no informan de actividad alguna”. Distintos militantes de Podemos habrían requerido a la secretaria Carmen Guillén para que se realicen reuniones “pero esta no hacía más que dar largas, dando la excusa de que “hago lo que puedo, tengo mucho trabajo, nosotras hemos hecho nuestro trabajo como hemos podido, si no te parece bien, quéjate”.
Se han cruzado varias denuncias a la Comisión de Garantías Autonómica de Podemos. En 2016, cinco miembros de la Junta Directiva denunciaron a Mercedes Landa y a Carmen Guillén ante la citada comisión por “graves irregularidades en su que hacer político”. “Ellas”, explican las fuentes consultadas, “no son personas de trabajar en equipo. No pueden llegar a entender que las dos denuncias que hicimos fueron fruto de un buen trabajo elaborado por un grupo de militantes de Podemos que estábamos y seguimos estando más que hartas de los tejemanejes de ambas”.

Familiares en las listas
Ha pasado el tiempo y no se han llegado a resolver los problemas internos, “pero aún así, persistieron en la negativa a celebrar reuniones de trabajo”. También han sido criticados por hacerse con el control del partido a través de sus familiares y amigos, habiendo hasta cuatro miembros de una misma familia en las candidaturas al cuerpo de la lista para Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
Xesco Franco 17 de mayo
¿Y el alcantarillado pa cuándo? La subvención de Diputación termina en agosto 2019
Gema Pérez Lledó 17 de mayo
LOS NUEVOS POLÍTICOS
Pedro Morante Gutiérrez 3 de mayo
PARADA DEL BUS EN VALVERDE
Francisca Durá Mollá 3 de mayo
PAPELERAS EN LA CARRETERA ELCHE-SANTA POLA
Francisca Durá Mollá 3 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.