CIENCIAS Y LETRAS
 

Estudiantes del IES Santa Pola realizan investigaciones científicas en el espacio

 
Viernes 5 de junio de 2020 0 comentarios
 

En el mes de octubre 24 estudiantes de informática del IES Santa Pola, de 1º y 2º de Bachillerato distribuidos en 7 equipos, se iniciaron en el Proyecto European Astro Pi Challenge, de la división de Educación de la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la fundación Raspeberry Pi, y fueron elegidos entre 29 equipos españoles para ejecutar un programa, creado por ellos mismos, en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El Proyecto, llamado Mission Space Lab, consiste en que los estudiantes deben diseñar un experimento y codificarlo en el lenguaje de programación Python para ejecutarlo en un ordenador Raspberry Pi, alojado en el interior del módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS). El código se ejecutará en el interior de la ISS durante tres horas (dos órbitas completas) y se mandarán los datos a la Tierra para su posterior análisis y elaboración de un informe científico por parte de los participantes.
Los 7 equipos del IES Santa Pola pasaron la primera fase, por lo que recibieron dos kits de trabajo necesarios para desarrollar y simular las situaciones en el espacio y así poder programar sus propios experimentos.
Una vez diseñados y programados sus experimentos fueron evaluados de manera positiva por la Agencia Espacial Europea (ESA) y fueron enviados a la Estación Espacial Internacional (ISS) para ser ejecutados en el interior del módulo Columbus. Finalmente con los datos recogidos en el espacio y analizados por el alumnado se realizará un informe científico con sus conclusiones sobre el problema/hipótesis inicial.
Los equipos y sus componentes, Compo-stella: Tony, Víctor, Javi e Iván; los Fokus: Pascual, Carlos, Sacha y Leo; Aguacate Blando: Daria y Alexia; y The Legend Fish: Luis, Marcel, David e Iván; buscarán solución a preguntas acerca de si la ISS tiene una velocidad constante, si abandona bruscamente su órbita, si tiene humedad y presión constante o varía en función de la zona de la Tierra por la que pasa y el momento en el que lo hace.
Por su parte los equipos y sus componentes, Ad Stella: Marina, Saúl y Fran; Lolucaber: Loreto, Lucía, Casilda y Berta; y TeamName: Carmen, Patricia y Helena; analizarán las condiciones en la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Responderán a preguntas acerca de cuál es el factor que regula la temperatura terrestre de una manera más eficiente (vegetación o el mar), calcularán su velocidad con fotografías geolocalizadas de la Tierra, e incluso compararán esas fotografías con otras anteriores para analizar diferentes factores de la superficie terrestre.
Todos los equipos están coordinados por su profesor de Informática Toni Rivas.

Concurso “Francófono y orgulloso de serlo”

El pasado mes de marzo el IES Santa Pola participó en la I edición del concurso provincial de carteles “Francófono y orgulloso de serlo”, organizado por la APFALC (Asociación de Profesorado de Francés, de Alicante). Dos de los trabajos presentados por el IES Santa Pola fueron seleccionados en la primera fase y enviados a competir con otros institutos alicantinos. Christian Martínez Fernández de 1º de Bachillerato, con su cartel titulado “ + langues = + liberté” ha ganado el primer premio, y Miguel A. Nogués Paradela ha quedado finalista. Desde el instituto alientan a estos jóvenes entusiastas y piensan que desde los centros deben seguir proporcionando una alta formación en lenguas extranjeras y otras disciplinas que les preparen para el futuro.

Concurso de relatos juveniles

El pasado 25 de mayo se hicieron públicos los finalistas de la 15ª edición del concurso “Los Mejores Relatos Juveniles de la Provincia de Alicante”. De entre las mas de dos mil obras presentadas, fue elegida como finalista “Me lo dijo Ruby” cuya autora Dabria Valero Pérez es alumna de 3º de ESO del IES Santa Pola, que verá publicado su relato en el libro de la edición de este año. La gala prevista para el 14 de junio en el Auditorio Provincial de Alicante, ADDA, se aplazará hasta el mes de septiembre.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.