MEDIO AMBIENTE
 

Escalada recomienda "precaución" en el monte ante la plaga de procesionaria

 
Jueves 11 de abril de 2019 0 comentarios
 

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santa Pola la Asamblea Plenaria del Consejo de Sostenibilidad, en el que se ha informado sobre las actuaciones medioambientales llevadas a cabo en el municipio y sobre la declaración de Paraje Natural Municipal del enclave denominado Sierra y Cabo de Santa Pola.

Uno de los puntos tratados más interesantes para la ciudadanía han sido las acciones emprendidas para el control de la procesionaria, sobre todo en zonas cercanas a núcleos y perímetros urbanos. Alejandro Escalada, edil de Sostenibilidad, ha explicado que en el monte “aconsejamos precaución, tenemos una plaga y, además, según nos han indicado desde Conselleria también hay que llevar a cabo con las medidas que se usan para eliminar la procesionaria, porque a la vez dañan también el ecosistema, por eso mismo es más difícil actuar en el monte”.

Regular el uso de la sierra y cabo
También se ha hablado sobre la declaración como Paraje Natural Municipal de la sierra y cabo de Santa Pola, especificando en qué punto se encuentran ahora mismo los trámites. El 26 de marzo se inició el periodo de alegación de 45 días y, tras ello, Conselleria contestará a las alegaciones presentadas; después se realizará un informe de la abogacía de la Generalitat Valenciana que dará paso al dictamen del Consejo Jurídico Consultivo del proyecto y, finalmente, se dará paso a la declaración por parte del Consell del Paraje Natural Municipal.

Con esta declaración lo que se pretende, entre otras cuestiones, es frenar la presión que ahora mismo sufre el enclave en cuanto a uso de ocio: actividades relacionadas con el parapente, senderismo, ciclismo, caza, etc. De esta forma se regularán los usos del paraje para que “todos podamos disfrutar del espacio de forma ordenada”.

Actividades medioambientales
En cuanto a las actividades medioambientales, se ha hecho un repaso de todas las actuaciones, como por ejemplo son las reforestaciones escolares que se han llevado a cabo junto con los centros educativos y, en algunos casos, también con el Parque Natural de las Salinas; pero también las reforestaciones populares a cargo de la concejalía de Sostenibilidad. Además, se han hecho también otras actuaciones con los colegios, ya que la concejalía cuenta con un educador ambiental que, a través de días importantes (cómo el Día del Agua o de la Biodiversidad), realiza actividades sostenibles.

Otras de las actuaciones que se han llevado a cabo son la eliminación de masa forestal muerta, gracias a subvenciones de la Diputación de Alicante; mejora del arbolado urbano, y se ha propuesta la delimitación del coto de caza para que no esté tan cercano a las urbanizaciones. Asimismo, se ha afirmado que el huerto urbano situado en la Calle Caridad funciona perfectamente, mientras que el de Gran Alacant se encuentra a bajo rendimiento. Pero, por su parte, los huertos escolares –tanto en colegios como institutos- se encuentran perfectamente implantados en prácticamente todos los centros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.