GASTRONOMÍA
 

El XI Tapeix ya se puede degustar

 
Viernes 28 de febrero de 2020 0 comentarios
 

Desde hoy viernes 28 de febrero, y hasta el 18 de marzo, se celebrará la XI Edición del Concurso Tapeix de Santa Pola, que en esta ocasión contará con un total de once establecimientos locales que ofrecerán dos tapas de Peix de Santa Pola realizadas con corvina y gatet, mientras que en algunos establecimientos se ofrecerá una tercera tapa libre.
El Tapeix es un concurso de tapas que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Cofradía de Pescadores, para promocionar el Peix de Santa Pola, distintivo de calidad que identifica el pescado que desembarcan los marineros santapoleros en el puerto cada día. Este año, además, la Cofradía se ha encargado del suministro del peix de Santa Pola para que las tapas se realicen con auténtico pescado de la bahía.
Durante el acto de presentación, el concejal Julio Baeza quiso agradecer a todos los que han participado en esta iniciativa que “aunque somos poquitos, sí seguimos apoyando, sí seguimos contando con vuestra colaboración, pues cada año irá a más e irá a mejor, y cada año más gente vendrá a Santa Pola a probar las tapas y a probar la gastronomía de Santa Pola, que es de lo que trata este evento”.
La alcaldesa Loreto Serrano incidió en que “Santa Pola tiene dos factores que son clave para el éxito: uno son nuestros restauradores, que saben diseñar y manejar los productos como es el Peix de Santa Pola, que es el otro factor. Tenemos dos ingredientes fundamentales para triunfar”. Serrano también destacó el papel que tiene la Cofradía en el trato del Peix de Santa Pola, pues es gracias a “cómo se presenta y cómo se trata el pescado en cada embarcación lo que hace que se pueda degustar y ofrecer de una forma diferente”. Es ese trato con el producto “lo que diferencia Santa Pola de otras ciudades. En el tema gastronómico vamos por delante de muchas ciudades de alrededor y del entorno, y este Tapeix también nos diferencia del resto”.
Finalmente, el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Santa Pola, Ángel Luchoro, agradeció a “todos los participantes del Tapeix” y explicó que su colaboración con el pescado es “para darnos un nombre, no sólo en Santa Pola, sino que somos un punto de referencia en España, no sólo en el Mediterráneo. Y gracias a vosotros van a degustar y conocerán el nombre del Peix de Santa Pola”.

Este año los establecimientos son los siguientes:
Tinta Roja (C/Espronceda, 2) , cuyas tapas son un ceviche de corvina y un caldillo de gatet;
Mesón Cervantes (C/Cervantes, 17), cuyas tapas son una terrina marinera, hecha con corvina; un “mar de oro”, que es gatet con salsa al jerez; y la tercera, una suprema de carrillera ibérica con migas.
Los Billares (C/Espoz y Mina, 19), cuyas tapas son Gatet Terra i Mar, que se trata de un buñuelo de gatet con salsa de manzana y calabacín, y un tartar de corvina con cítricos y frutos rojos.
Casa Rico (C/Gabriel Miró, 41), cuyas tapas son un Bienmesabe de gatet, y un bombón de corvina con falso curry de coco.
Octopus (Avda. Santiago Bernabéu, 2), cuyas tapas son una corvina a la marinera, un tataki de presa ibérica y gatet en escabeche de cítricos.
Hotel Patilla (C/Elche, 29), cuyas tapas son un tartar de corvina con alcaparras encurtidos, unos zepelines de gatet con tinta de calamar y una tercera tapa, coca de mollitas con panceta ibérica.
La Fábrica (Avda. Valencia, 2), cuyas tapas son un tartar de corvina con aguacate y mango, un pastel de gatet, y una tercera, champiñón relleno de jamón y cebolla con queso de untar.
Capricho Bar (C/Esponceda, 1), cuyas tapas son gato rojo y corvina al ajo negro.
Mesón Moniato’s (C/Sacramento esq. Alejo Bonmatí), cuyas tapas son cous cous de gatet, soufflé de corvina, y una tercera, piquillo relleno.
La Esquina (Paseo Adolfo Suárez, 7), cuyas tapas son ensaladilla de corvina y pintarraja en adobo.
Good Mood (Avda. Santiago Bernabéu, 7), cuyas tapas son good chicken, cannelloni peixto, y una tercera, rock soufflé.
Para participar en el concurso se tendrán que consumir un mínimo de 10 tapas diferentes, y cada establecimiento deberá sellar en los folletos de los participantes las tapas consumidas. Cada uno de los participantes votará del 1 al 5 todas las tapas consumidas, y, una vez sellado y cumplimentado el folleto, éste se entregará en las Oficinas Tourist Info Santa Pola (Pza. Diputación y Pza. Constitución) antes del 25 de marzo de 2020. Los folletos están disponibles desde ayer, jueves 27, en las Oficinas de Turismo. También, aquellos interesados en participar online podrán descargarse gratis la aplicación RUTAPPA Santa Pola, un día antes del inicio del tapeix, donde dispondrán de toda la información del concurso y podrán votar las tapas.
El precio de cada tapa será de 2 euros (IVA incluido), y al finalizar el concurso se sorteará una comida o cena para 2 personas por cada restaurante participante. El sorteo se realizará el día 31 de marzo de 2020. Las personas ganadoras recogerán una certificación de su premio en la Oficina de Turismo de la Pza. Constitución (Ayuntamiento) para canjearlo posteriormente en el restaurante, mientras que las tres tapas más votadas recibirán una placa o reconocimiento.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.