COMERCIO
 

El Síndic recomienda al Ayuntamiento que cumpla la Ley y busque el consenso del Plan de Humanización

 
Viernes 12 de enero de 2018 0 comentarios
 

Varapalo del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Santa Pola. El Defensor del Pueblo Valenciano ha emitido una notificación al Gobierno Local donde pone en tela de juicio la aplicación del Plan Humanización y recomienda al Consistorio que “cumpla con todas las previsiones legales existentes en cuento a trámites, contenido, estudios previos e informes técnicos y jurídicos y participación ciudadana del Plan de Humanización, constituyendo una comisión de trabajo entre todas las partes afectadas –representantes y técnicos municipales, comerciantes y vecinos- con el objeto de consensuar todas las medidas a incluir en el llamado Plan de Humanización”.
Esta resolución, firmada por el Síndic de Greuges en funciones, Ángel Luna, llega a raíz de la queja presentada por la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, que meses atrás se dirigió a esta institución manifestando su disconformidad con Plan de Humanización, consistente en la peatonalización del centro urbano “impidiendo el acceso a toda clase de vehículos, no sólo a los comerciantes y proveedores habituales que les abastecen, sino también a los vecinos y residentes”. Después de recabar la información necesaria por parte del Ayuntamiento, que contesta con un informe, el Síndic notifica a finales de diciembre a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, Pepa Garri Pomares, su recomendación, que además, entra por Registro Municipal a primeros de año 2018. Como solicitud final, el Síndico comunica al Ayuntamiento que dispone de un mes de plazo para aceptar “estas recomendaciones o, en su caso, nos ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarlas”.
A partir de ahí, la Asociación de Comerciantes valora esta recomendación como un “toque de atención, que no tiene efectos jurídicos, pero sí queremos que todo el pueblo sepa qué es lo que verdaderamente se necesita par llevar adelante del plan Humanización”, asegura Pepa Garri, quien añade: “Se utilizó a comerciantes y hosteleros diciendo que nosotros lo habíamos pedido porque era positivo. Y salvo algún hostelero aislado, nadie ha pedido la peatonalización del centro. Además nosotros siempre hemos querido ser participativos y aportar nuestras ideas y nuestro conocimiento, y eso es ahora de las cuestiones que más critican, que no se nos haya tenido en cuenta”.

A la espera de reunión
La asociación pidió hace dos meses una reunión al Ayuntamiento y todavía está esperando ser atendida. A día de hoy, según Garri, “la situación ha cambiado a peor. Ha llegado el invierno, que es muy duro, y les pedimos que reconsideren el horario apertura de las calles. Queremos que dejen a la gente circular, a todo viandante, aunque no se permita aparcar. Que tengan en cuenta el horario comercial, que no solo dejen pasar vehículos de carga y descarga por las mañanas y que si quieren, por la tarde-noche, limiten el acceso para potenciar la hostelería”. De manera especial, lo comerciantes están preocupado por los sábados por la mañana, con el Mercado Central a pleno rendimiento. “Queremos que dejen llegar al centro, que faciliten las compras. Incluso, un señor ha hecho una inversión y ha habilitado un solar cercano al mercado y los sábado no se puede entrar hasta allí. Igual que no se puede llegar a las panaderías, las peluquerías, las farmacias, al centro donde están ubicados los comercios.
Otra crítica de Pepa Garri se basa en las palabras que pronunció la alcaldesa, Yolanda Seva, respecto a que “no habrían trabas para circular y solo se usaría señalética”, cuando “primeros pusieron vallas, después de coches de policía atravesados y ahora ponen conos de tráfico”. Meses después de anunciarlo, “tampoco existen las tarjetas de residentes que nos dijeron que en septiembre iban a sentarse para prepararlas. Y nada de nada”, como también es cierto que nos dijeron que “pasa en coche por delante del castillo es una aberración y el trenet sigue pasando. No se una la misma vara de medir”.
Los comerciantes no creen que sea cierta “la tendencia europea a la peatonalización, que dicen que es más saludable”. Para Pepa Garri, “eso no es verdad, y la prueba la tenemos en las grandes superficies, donde no hay árboles, ni bancos ni aire puro, pero la gente va porque allí encuentra seguridad, comodidad y facilidad de acceso. Eso es lo que necesita el comercio”.

Transparencia y participación
El Síndic de Greuges ha situado la transparencia y la participación ciudadana en el centro el debate del Plan de Humanización. La resolución recuerda como la Asociación de Comerciantes aseguraba que la decisión del Ayuntamiento “no fue consensuada con el sector económico”, ya que después de solicitar hasta en cinco ocasiones reuniones para tratar este asunto, “cuando llegó la solicitada reunión nos informaron parcialmente de las reformas que estaban acometiendo sin facilitarnos planos ni actuaciones definitivas”. Después de admitir a trámite la queja, el Síndic solicitó un informe al Ayuntamiento, que contesto, entre otras cuestiones, que “el denominado Plan de Humanización no existe como documento formal redactado y aprobado por el Ayuntamiento de Santa Pola, si bien sí que es cierto que por parte del Ayuntamiento se han llevado a cabo una serie de actuaciones puntuales, con el carácter de preparatorias, de ese futuro plan que por parte del actual Equipo de Gobierno se pretende implantar y que, llegado el momento de su redacción y aprobación, no cabe duda de que se llevará a cabo con todas las garantías y cumpliendo con todas las previsiones legales existentes en cuanto a trámites, contenido, estudios previos e informes técnicos y jurídicos y participación ciudadana”.
En la fase de alegaciones al informe municipal, la Asociación de Comerciantes insistió que “no se han recabado previamente informes por parte de los técnicos municipales necesarios, a nuestro entender, para poder llevar a cabo las mismas (no olvidemos que se han cerrado al tráfico todo el centro de Santa Pola, han cambiado el sentido de las calles principales de la localidad, han quitado centenares de aparcamientos de dicho centro, etc.”, como tampoco existe “un informe de movilidad urbana realizado por la Policía Local de Santa Pola ni un informe económico previo del coste del Plan de Humanización, ni existe un informe sobre la repercusión económica para los comerciantes de la zona centro y para toda la ciudad”.
Llegados a este punto, el Defensa del Pueblo Valenciano recuerda que “el diálogo entre ciudadanía y Administraciones públicas no sólo es positivo y oportuno sino imprescindible para el desarrollo de una sociedad democrática y avanzada”. Es más, la institución recuerda que “es necesario fomentar la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos. Y es que transparencia, apertura y participación ciudadana son los tres ejes sobre los que los gobiernos y las administraciones públicas deben diseñar las políticas públicas y concretando sus formas de implementación y evaluación”. Por si fuera poco, el Síndic transcribe algunos párrafos de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2015 y desarrollada por los partidos políticos que firmaron el Pacto del Botánic (PSOE, Compromís y Podemos). En su preámbulo, dicha ley dice: “Las sociedades democráticas avanzadas han reorientado en los últimos años su acción política y su diseño institucional desde burocráticas estructuras de conocimiento y toma de decisiones, hacia un enfoque más holístico y flexible, focalizado sobre la participación, la apertura informativa y la coproducción de conocimiento y servicios. No ha sido fruto de un convencimiento académico o ideológico, sino consecuencia ya inevitable de la evolución casi vertiginosa, del sentir de los ciudadanos que exigen participar en la política de más formas que la representación parlamentaria clásica (...) un nuevo paradigma: la sociedad como coproductora de conocimiento y de políticas públicas, generadora de valor público (...) la ciudadanía como sujeto de la acción pública, y no sólo el Gobierno y sus administraciones”.
Para el Síndico de Greuges, “la participación ciudadana siempre debe tener lugar con carácter previo a la adopción de las decisiones municipales”. Y en ese caso, aunque el Ayuntamiento “indica que no existe el Plan de Humanización como documento formal y que se han llevado unas actuaciones puntuales ’con el carácter de preparatorias’, esas ‘actuaciones preparatorias’ no se han limitado al terreno formal, por ejemplo, recabando informes, estudios o redactando proyectos, sino que han trascendido al plano real: se ha cerrado al tráfico de forma permanente numerosas calles, se ha cambiado la dirección de circulación de muchas de ellas, se ha peatonalización el centro de Santa Pola, etc”.
Dicho en otros términos -prosigue el Síndic-, “esas ‘actuaciones preparatorias’ no son realmente ‘preparatorias’, sino más bien definitivas, ya que se han aplicado desde el primer momento y han afectado al conjunto de los ciudadanos como si fueran definitivas. La participación pública debe producirse antes de que las medidas municipales afecten a los vecinos, no después”.
Por todo ello, esta Institución considera “oportuno recomendar al Ayuntamiento de Santa Pola que, en cumplimiento de lo indicado en su propio informe, y teniendo en cuenta que las llamadas actuaciones preparatorias ya se están aplicando al conjunto de la ciudadanía, se cumpla con todas las previsiones legales existentes en cuento a trámites, contenido, estudios previos e informes técnicos y jurídicos y participación ciudadana del Plan de Humanización, constituyendo una comisión de trabajo entre todas las partes afectadas –representantes y técnicos municipales, comerciantes y vecinos- con el objeto de consensuar todas las medidas a incluir en el llamado Plan de Humanización”.

 
 

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