SALUD
 

El rosa es el color protagonista en los actos programados para celebrar el Día Nacional Contra el Cáncer de Mama

 
Viernes 19 de octubre de 2018 0 comentarios
 

El 19 de octubre es el Día Nacional Contra el Cáncer de Mama, un tumor que se considera como el más frecuente en la población femenina y la primera cause de muerte por cáncer en la mujer. Además, la Organización Mundial de la Salud considera esta patología como un problema importante de salud pública, llegando a ser uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados.
La detección precoz del cáncer de mama es fundamental a la hora de salvar la vida de la paciente, por eso es recomendable realizarse autoexploraciones para que en el caso de notar cualquier anomalía acudir al médico de manera inmediata. En esta técnica se encuentra el comprobar, con los brazos abajo, si las mamas están deformadas, si hay un cambio de color o si el pezón está desviado o hundido.
Además, de pie y colocando la mano detrás de la cabeza, se tiene que tocar la mama con movimientos circulares que vayan desde la axila hasta el pezón; terminando la exploración apretando el pezón para comprobar que no haya salida de líquido anormal.
El municipio cuenta con la Asociación Española Contra el Cáncer, presidida por Ana María Vera desde junio de este año, quien explica que “al ser una entidad jerárquica, se ha centralizado todo a niveles provinciales, por lo que quien necesite ayuda psicológica, material ortoprotésico, algún tipo de prestación económica, o ayuda de cualquier otro tipo, puede realizarlo de tres formas diferentes. Por un lado puede ponerse en contacto conmigo para orientarles sobre los pasos a seguir que tienen que tomar; también pueden llamar al teléfono de Infocancer, quienes les orientarán de la misma forma que puedo hacerlo yo; o ya acceder a la propia web de la AECC donde está toda la información y formularios que hay que rellenar para hacer la solicitud. En resumen, lo más sencillo para el pueblo es que acudan a la AECC Santa Pola para comentarnos sus necesidades y ya nosotros nos pondríamos en contacto con la Trabajadora Social o Psicóloga Provincial de la zona de esta villa”.

Eventos programados

Con motivo de este día, la Farmacia Bonmatí (situada en la Glorieta) realizará esta misma tarde una charla-taller a las 18 horas bajo el nombre de ‘Por una salud consciente’ donde se realizará un test que les ayudará a valorar si los hábitos que tienen las personas que acudan a la charla son saludables o no. Pero no es el único evento que realizarán, y es que el viernes 26 tienen la tradicional ‘Merienda Solidaria’ donde han incluido una novedad bastante relevante. Se realizará un análisis facial, de manera totalmente gratuita, para conocer el daño solar, la firmeza y manchas que posee cada persona. Además, este estudio se continuará hasta el próximo mes de diciembre, pues el profesional encargado de esta prueba acudirá a la farmacia dos veces al mes para realizar el seguimiento.
Por parte de la AECC Santa Pola el siguiente evento a favor de la lucha contra el cáncer se realizará en la Feria de Navidad.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.