CONCENTRACIÓN
 

El pueblo se vuelca para aplaudir la humanidad de los tripulantes de la embarcación ‘Nuestra Madre Loreto’

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 

Santa Pola ha vivido nueve días de tensión e incertidumbre con una de sus embarcaciones, y es que el pasado 22 de noviembre los tripulantes del ‘Nuestra Madre Loreto’, encabezada por su patrón, Pascual Durá, decidieron rescatar a doce migrantes en los mares de Libia. El Gobierno de Pedro Sánchez tomó la decisión de que desembarcaran en Libia al ser el puerto más cercano, sin tener en cuenta que no era el más seguro. Esta solución no la consideraron la más adecuada teniendo en cuenta la situación tan problemática por la que atraviesa el país, por lo que estuvieron nueve días en alta mar sin recibir el respaldo del Gobierno nacional, hasta que el pasado uno de diciembre decidieron regresar a España, a pesar de que Salvamento Marítimo les comunicó que era bajo su responsabilidad. A la una de la madrugada del día 2, Pascual Durá recibió la noticia de que podían desembarcar en Malta por lo que pusieron rumbo hacia allí. Los doce migrantes fueron recogidos por un barco de salvamento a unas doce millas de la costa de Malta, y el pesquero santapolero volvió a realizar su trabajo de forma habitual tocando el puerto de Licata (Sicilia) el jueves 6 de diciembre para repostar combustible, y teniendo como fecha de vuelta al municipio el 21 o 22 de diciembre. Este acto humanitario, en el que la tripulación ha demostrado su solidaridad por encima de los intereses propios, ha desembocado en que el Ayuntamiento reconozca la labor de estos trece marineros, haciendo especial hincapié en la figura de Pascual Durá irles, quienes han demostrado su impecable labor en la gestión de este caso. Se les concederá la insignia de plata de la Villa de Santa Pola a cada uno en un acto institucional que se hará a su vuelta al municipio.
El Periódico Santa Pola se ha puesto en contacto con Pascual Durá tras solucionarse esta difícil situación, quien ha explicado que: “Durante esta larga odisea en la que aparentemente estábamos solos, sentíamos en todo momento el calor y la lucha que ha tenido Santa Pola durante días. Desde el corazón de esta embarcación y sus tripulantes queremos agradecer profundamente la entereza y carácter de nuestra localidad en los difíciles momentos vividos y nunca olvidaremos tal lucha. En el mar como en tierra muchas son las situaciones en las que nos podemos encontrar, muchas las historias que se pueden vivir, pero lo que define a cada marino, al igual que a cada humano, son las decisiones que en determinadas ocasiones se han de tomar. Tomamos la desición correcta y no nos arrepentimos. La base de la humanidad está en ayudarnos unos a otros, en ser amigos, en ser hermanos, diferentes colores, nacionalidades, sentimientos, pero un mismo corazón inundaron este navío durante 10 días. Al fin y al cabo algo más grande nos une: la humanidad.
Por otra parte, también hemos tenido la oportunidad de hablar con los progenitores del patrón. Su madre, Pepi Irles, no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer al pueblo la entrega que ha demostrado con ‘Nuestra Madre Loreto’: “Sobre todo queremos dar las gracias por el apoyo que hemos recibido de Santa Pola, a toda la gente que ha estado a nuestro lado. Nos hemos sentido muy respaldados tanto por vecinos de la localidad como por la gente de fuera, que también ha sido mucha la que ha estado sufriendo con nosotros y apoyando al barco. Nosotros dos solos no podíamos haber hecho nada sin toda la gente que teníamos alrededor. Jéssica, la mujer de mi hijo, lo ha pasado muy mal. Ella es de Ávila, no es gente de mar como nosotros, y no está acostumbrada a tratar con el mar. Ahora mismo estamos con el cuerpo bastante cansado después de toda la tensión” declaraba la madre del patrón del barco Pacual Durá.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.